miércoles, 27 de agosto de 2014

KHUMBA * (5d10)

Curiosa apuesta de animación que nos llega desde Sudáfrica y que, pese a perder lógicamente cualquier tipo de comparación con una producción americana, resulta simpática y agradable de ver.
Khumba es una joven cebra con medio cuerpo blanco en lugar de rayado que no solo es causa de burla de sus compañeros de manada, sino que es acusado de provocar una maldición causante de una dramática sequía. Marginado, Khumba decide abandonar la seguridad del grupo para emprender una aventura en solitario (aunque no tardarán en unírsele diversos y sorprendentes amigos) en busca de una legendaria laguna que le de las rayas que le faltan y le hacen sentirse diferente.
Con un mensaje evidente (y más viniendo de la tierra del Apartheid) en contra del racismo y la discriminación, las cebras son presentadas como una especie aislada del resto de animales, capaces de despreciar a uno de ellos por una cuestión de color. Así, Khumba es un paria entre los suyos hasta que él mismo aprenda que no hay nada malo en ser diferente y sepa aceptar su propia condición.
Algo ingenua y con una puesta en escena algo limitada técnicamente, a la que no ayudan algunos diálogos excesivamente simplones, Khumba bebe de muchas y evidentes fuentes, desde la historia del marginado que se convierte en héroe como la hormiga de Bichos, la road movie de animales radicalmente opuestos que recuerda al origen de la saga Ice Age, La edad del hielo y mil referencias claras a El Rey León, hay que aplaudir, no obstante, las buenas intenciones y el tono naturalista de un film infantil que se puede disfrutar siempre que el nivel de exigencia no sea demasiado alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario