jueves, 8 de diciembre de 2022

REPERTORIO NAVIDEÑO, Parte uno.

Bueno, pues ya estamos en diciembre y el puente (para quien lo tenga) marca oficialmente el inicio de  los festejos navideños. O así era antes, al menos, pues todo el mundo aprovechaba para montar el belén (cuando yo era niño era un elemento decorativo imprescindible en toda casa de bien), el árbol o las guirnaldas de luces. Algo que, con el paso de los años, se ha ido adelantando, de manera que el calendario de escaparatismo en los comercios es  más o menos así: HalloweenBlack Friday – Navidad.
Sea como sea, ya hace un tiempo que las plataformas (y en esto Netflix es la líder indiscutible) ha empezado a llenar sus estanterías virtuales con películas navideñas de esas que parecen fotocopiadas una de la otra, con más aspiraciones a telefilm de sobremesa que a otra cosa, pero que en ocasiones van bien para un domingo tarde en familia, más cuando parece que ahora sí el frío va a venir de verdad.
El caso es que es tanta la oferta que es inabarcable y tampoco creo que sea el caso de ponerse a reseñar como un loco (sobre todo, porque para eso tendría que verlas primero), así que, dejando de lado las que merezcan una consideración especial, he decidido que este año comentaré las películas en bloque de cinco, de forma más ligera y superficial, sólo para que si sois de los que caes ante el placer culpable de estas propuestas de temporada tengáis una idea de en qué dirección asomar el hocico.
Ahí va el primer lote, todo de Netflix:

  • El diario de Noel: Empezamos por una película navideña porque transcurre en Navidad, pero cuya trama podría encajar en cualquier época del año. Un escritor superventas regresa al hogar que abandonó hace años (tópico donde los haya) tras la muerte de su madre donde conoce a una chica que, habiendo sido dada en adopción de niña, quiere averiguar de dónde procede, con la única pista de que su madre biológica había trabajado años atrás en el hogar familiar de nuestro protagonista. Drama ligero con romance inevitable que se deja ver por su simpatía y que, al menos, tiene algún rostro reconocible en su reparto, lo que siempre ayuda. El prota es Justin Hartley, quien fuera el Arrow de Smallville. Ella es Barrett Doss, menos conocida aunque se dejó ver por Iron Fist, por ejemplo, y aparece también Bonnie Bedelia, mítica en su época por haber sido la mujer de John McCain en las dos primeras entregas de La Jungla de Cristal. Por cierto, el título no es, como pueda parecer, oportunismo barato jugando con el clásico El diario de Noah, ya que este título es original y aquel era una traducción libre de The notebook. Casualidades de la vida…

  • Navidad contigo: Más rostros conocidos para otra película que se deja ver bastante bien. Trata sobre una cantante de éxito que, amenazada por la fuerza de las nuevas generaciones, necesita componer un gran tema antes de Navidad. Falta de inspiración, decide contestar a la carta de una admiradora que le cuenta que su música le ayuda a superar la muerte de su madre, y cuando se presenta en el pueblecito resulta, sorpresa, sorpresa, que el afligido padre aspiraba a ser compositor de joven y la ayudará a componer ese tema y quizá a algo más… Ella es Aimee Garcia, la Ella López de Lucifer que también se dejó ver por Dexter y en la nueva (y olvidable) versión de RoboCop. Él, Freddie Prinze Jr., que iba para estrella cuando protagonizó las sagas de Scooby Doo y Sé lo que hicisteis el último verano (aparte de una divertidísima aparición en Friends) y ha quedado relegado a actor de doblaje y cosillas como esta.

  • Navidad de golpe: Otra que puede presumir de aspirante a estrella venida a menos. Lindsay Lohan es una pija insoportable cuyo padre es dueño de un gran hotel de montaña que, tras un accidente de esquí pierde la memoria y queda al cuidado del propietario de un modesto albergue que está a punto de cerrar. Evidentemente, el tipo es viudo y con una niña, que no nos falte nunca eso. Otro ejemplo más de como la sencillez y la humildad puede dar la felicidad mucho mejor que el lujo y el dinero, al menos en Navidad. Dentro de lo previsible tiene momentos divertidos, como la burla al mundo de los influencers de Internet.

  • Una Navidad llena de Gracia: Un nuevo caso de película que sigue un patrón clásico a pies juntillas. En este caso, la del chico que se rompe con su pareja justo antes de una reunión familiar y decide inventarse una novia nueva. A partir de aquí, el esquema clásico de las comedias románticas de toda la vida, con el enamoramiento, la ruptura para abrir el tercer acto y la inevitable reconciliación. Se agradece, al menos, que la parte de comedia pese sobre la romántica. No es gran cosa, pero se reconoce un esfuerzo por querer ser fresca y dinámica. ¿La curiosidad? Que se trata de una producción brasileña, lo que ofrece un toque algo diferente, aunque eso conlleve también cierta tendencia a la sobreactuación y la impostura. Eso sí, en los tiempos que corren, me asalta la duda de si el desenlace final es un acto de amor muy romántico o un ejemplo claro de toxicidad masculina. Si la veis, opinad.

  • Navidad en la granja: Dicen que Navidad es época de buenas intenciones y nobles propósitos. Pues bien, todo ello no vale para salvar esta película. Su inclusión en el lote es para daros un aviso: no os acerquéis a ella ni por curiosidad, pues unos pocos minutos de visionado ya os pueden arruinar la semana. Es sencillamente horrenda, tanto en cuanto a argumento, interpretación o dirección. Casi al nivel de ese esperpento del año pasado que fue Cuidado con lo que deseas. Igual que aquel despropósito de Colomo, esta pretende ser más comedia que otra cosa, pero ni el sentido del ridículo puede justificar su insulsos chistes, a cual más horrendo. Difícilmente ninguna pueda quitarle el título de peor película navideña del año. Avisados estáis.

Y así queda el primer lote. Si mi paciencia y el tiempo lo permite, habrá más, que esto no ha hecho más que empezar. Nos leemos en unos días. Ho, ho, ho!!!

1 comentario:

  1. Gracias David! Tendremos en cuenta tus comentarios a la hora de elegir estas pelis de navidad. Ho, ho, ho!!

    ResponderEliminar