miércoles, 31 de diciembre de 2014

BALANCE DEL 2014 CON UN OJO PUESTO EN EL 2015

Bueno, pues ya hemos llegado al final, una vez más. El año termina y con él cerramos nuestro segundo curso al frente de El panda Cinéfilo. Has sido doce meses cargados de cine, del bueno y del malo, en el que se ha intentado disfrutar al máximo (no siempre se ha conseguido) del séptimo arte.
Han sido, en total, 215 entradas, con marzo (como se nota la temporada de premios) y octubre (Sitges este año ha marcado mucho el ritmo del blog) como meses de más actividad y abril y junio los más pobres. En total, se han comentado 152 películas en su máximo esplendor cinematográfico mientras que las distribuidoras, tan gentiles como siempre, nos han “invitado” a ver por otros medios otras 43.
La reseña más visitada este año ha sido la de The Amazing Spider-man 2, el poder de Electro y hemos tenido visitantes de todo el país, siendo Estados Unidos el que ocupa el segundo puesto en cuanto a lectores, seguido muy de cerca por Alemania, Rusia, Francia y Méjico, siendo este actual mes de diciembre el que más visitas ha recibido el blog, supongo que por la presencia no sólo en Facebook sino también a través de twiter.
Pero como diría el Sr. Lobo, “no empecemos a chuparnos las…” bueno, todos habéis visto Pulp Fiction, ¿no?, pues ya sabéis… El caso es que no hay que hablar solo de nosotros. El 2014 ha sido un buen año de cine y un buenísimo año de cine español, con grandes éxitos como El Niño, La Isla Mínima, regresos inesperadamente interesantes como el último Torrente, pelotazos alucinantes como Ocho apellidos vascos (que además es la principal artífice de uno de los golpes más duros asestados contra la piratería en Internet en nuestro país) y obras maestras absolutas como Magical Girl. Hemos asistido al final de la saga REC y a experimentos interesantes como Open Windows.
En el apartado internacional, las películas más taquilleras han sido también las más pirateadas. Se han llevado la palma los grandes blockbusters, como era de prever, con la última patochada de Michael Bay en forma de juguetito Transformer como máximo exponente, seguida de la Maléfica de Angelina Jolie, X-men: días del futuro pasado, The amazing Spider-man 2, Cómo entrenar a tu dragón 2, El amanecer del planeta de los simios, Godzilla, Guardianes de la Galaxia (que ha sido la número uno en taquilla a nivel anual en Estados Unidos) y Río 2. Es decir, bastante cine de acción, algo de animación, muchas secuelas (y precuelas) y, sobre todo, una vez más, aplastante triunfo de productos Marvel sobre los demás, siendo Guardines de la Galaxia la gran sorpresa para todos.
En el apartado de fracasos  más sonados destacan títulos tan detestables como Yo, Frankenstein, Hércules (un año más ha habido duelo de películas similares: esta vez ha tocado Hércules y la versión de Dwayne Johnson, sin ser para tirar cohetes, era infinitamente superior a esta) o Trascendence, patochadas innecesarias como el nuevo RoboCop o Need for Speed, cosillas flojitas pero no especialmente malas como Pompeya o cuento de invierno y títulos que a mi francamente me gustaron bastante como el nuevo Jack Ryan o el Sabotage de Schwarzenegger.
Como esta es época de listas, también hay para los actores: Jennifer Lawrence, Chris Pratt y Scarlett Johansson han triunfado mientras que los nombres de Adam Sandler y Johnny Deep se han convertido en veneno para la taquilla.
Tras este resumen tan general, en unas horas os dejaré con mis listas particulares, con lo mejor y lo peor del año (como otros bloguero amigo voy a hacer la gracia de elegir las catorce mejores y las catorce peores) expandiendo la lista también a lo que para mí han sido sorpresas y decepciones. Ojo, eso no significa que las sorpresas sean majestuosamente buenas y las decepciones unos truñacos, pero quiero valorar también algunos títulos en función a las expectativas provocadas.
Y no puedo dar por finalizado este resumen del año sin recordar mi paso por Sitges. Fueron dieciséis películas que viendo lo que faltó supieron a poco que dieron pie a algunas de las entradas más seguidas, por lo que el año que viene se intentará repetir. Naturalmente, sólo las películas vistas allí que se hayan estrenado en España a lo largo de este final de año entran en mis listas, al igual que se ha quedado fuera la excelente Birdman que no se estrenará hasta mediados de enero.
¿Y ahora qué?, os preguntaréis. Pues mucho más cine. El año que viene tengo alguna sorpresa guardada y pienso que tras dos años de vida es el momento de expandir un poco más la temática del blog. No se va a convertir en un blog de noticias, desde luego (de esos hay muchos y muy buenos), pero en vista de lo que gustó el seguimiento al Festival de Sitges o los especiales de los Oscars y los Goya voy a incluir (pocos, no os asustéis) algún artículo de opinión, tal y como he alargado el tema de mis listas. Será, si no se me acumula demasiado la faena, uno al mes, como máximo, y servirá más que nada como desahogo personal. También estoy pensando en una nueva sección, que consistirá en una reseña de una película fuera de cartelera que, por el motivo que sea, no haya podido (o interesado) ver en su momento y que me llegue ahora en forma de recomendación. Tengo ya varias acumuladas, y si alguien se anima a recomendarme alguna “joya perdida” con sumo gusto la añadiré a la lista.
El único punto oscuro del blog sigue siendo la falta de interactuación con vosotros, así que os animo una vez más a dejar comentarios, contradecir mis críticas o crear debates con otros lectores. Esto es un diálogo, amigos, no lo olvidéis.
Y hasta aquí ha llegado el año. En unas horas se colgarán las últimas entradas y, tras las uvas, todo comenzará de nuevo.
Feliz año nuevo, amigos, abrigaos bien, no comáis demasiado, disfrutad de la última (o mejor, la primera) fiesta del año y después… ¡ved mucho cine!



No hay comentarios:

Publicar un comentario