miércoles, 16 de junio de 2021

Visto en Netflix: LA MUJER EN LA VENTANA

Dirigida por Joe Wright, autor de grandes títulos como Orgullo y prejuicio, Expiación: más allá de la pasión, Anna Karenina o la reciente El instante más oscuro (pero también responsable de algún tropiezo como Pan: viaje a Nunca Jamás, La mujer en la ventana se presenta como una revisión de La ventana indiscreta con reflejos de La chica del tren.

Anna Fox (contenida Amy Adams) no está postrada en una silla de ruedas, como James Stewart, pero una reciente agorafobia la tiene encerrada en su apartamento, condenada a vigilar de manera casi enfermiza a sus vecinos hasta presenciar el asesinato de una mujer, aunque la negación de su propia familia y sus excesos con el alcohol y los medicamentos propicia que la policía no la tomé demasiado en serio.

Aunque los parecidos con el film de Hitchcock son innegables, desde el primer momento se intuye que Wright está interesado en otros asuntos, dejando la propia agorafobia en segundo plano (nada que ver, a nivel argumental, con, por ejemplo, Copycat). Él prefiere centrarse en ese descenso a los infiernos de la protagonista, plasmando sus intenciones en la puesta en escena y jugando, de paso, con referencias al cine de terror giallo y otros homenajes más o menos evidentes.

Sin embargo, el jugar las cartas del narrador poco fiable (nunca se sabe a ciencia cierta lo que es realidad o falso) le dan un aire tramposo que termina por provocar el desinterés en el espectador. El tono gaillo invita, además, a confundir ciertos recursos con escenas torpes y mal planificada, lo que sumado a la sensación de desaprovechamiento de un interesante reparto (por ahí andan también Gary Oldman, Julianne Moore, Jennifer Jason Leigh, Wyatt Russell o Anthony Mackie) dotan a la película de una cierta desidia. No estamos ante un telefilm de sobremesa, cono ha sido definida por ahí, pero tampoco se queda demasiado lejos.

En fin, un tropiezo, a mi entender, de Wright, que no logra transmitir lo que pretende, aunque es justo señalar que es de esas películas que otros podrían ver como una genialidad difícil de apreciar por el espectador medio.

Ahí es donde posiblemente me encuentre yo, por lo que no puedo alabar la obra del director como en otras ocasiones. Y no es porque la Adams no se esfuerce, pero…

 

Valoración: Cinco sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario