lunes, 25 de marzo de 2013

LOS CROODS, UNA AVENTURA PREHISTÓRICA (7d10)

Desde que en 2009 James Cameron reinventara el cine con Avatar muchos films se han visto claramente influenciados, no solo por la obviedad del uso del 3D sino por la creación de fabulosos mundos ficticios con nuevas especies y, sobretodo, un colorido nunca visto. Sería el caso de títulos como Alicia en el País de las Maravillas u Oz, un mundo fantástico. Pero quienes se llevan el gato al agua en estos temas son los films de dibujos animados (ya sean tradicionales o por ordenador), de manera que el color es un elemento primordial en Río, en la futura Epic y, por supuesto, en Los Croods,  aventura familiar ambientada en una prehistoria mucho más cercana a las películas antes mencionadas que a, por ejemplo, Ice Age (La Edad de Hielo) y sus secuelas.

La historia, centrada en una arquetípica familia, arranca en un desolado y peligroso paraje donde los Croods malviven ocultos en una caverna, sin osar asomarse al mundo exterior más que lo justo para conseguir algo de comida. Pero por supuesto la hija adolescente, Eep (aunque sea una producción Dreamworks la sombra de las princesitas Disney es alargada), no aceptará las cautas normas del padre y en una escapada nocturna intimidará con un troglodita llamado Guy. Alertados por Guy del inminente fin del mundo (y ante pruebas irrefutables de ello) se ven obligados a abandonar la seguridad de su gruta en busca de un nuevo lugar donde subsistir, pese a la reticencia del cabeza de familia. Será en esa especie de tierra prometida donde el guion de Chris Sanders y Kirk De Micco (también directores del film y con una amplia trayectoria por parte de ambos en el género de la animación) se olvida de cualquier atisbo de realidad para inventar un mundo nuevo, luminoso, tan bello como letal, donde nuestros héroes deberán hacer uso de toda su inventiva y habilidades para subsistir.
Si en lo paisajístico decía que se alejaba de otra obra prehistórica como Ice Age, en lo argumental siguen esquemas similares, una road movie en busca del paraíso. La diferencia esencial, para mí, está en el mensaje. Mientras aquella defendía el valor de la amistad no estoy muy seguro de qué mensaje deben extraer los niños de las peripecias de los Croods, aparte de pasárselo pipa, ya que puedo entender que se valore en hecho de no tener miedo a lo desconocido, pero no estoy de acuerdo en que la desobediencia de Eep deba premiarse o que se fustigue constantemente al padre por querer proteger a su familia, siendo incluso abandonado por todos y casi debiendo pedir perdón al final por ser sensato y precavido. De acuerdo, animemos a nuestros hijos a saltar por un barranco con una sonrisa en la cara, ¿no?

Moralinas aparte, la historia es divertida y ágil y sus personajes, una vez más, un prodigio de la animación, demostrando que no es tan difícil vivir a la sombra de Disney/Pixar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario