jueves, 31 de diciembre de 2015

BALANCE DEL 2015: UN AÑO EN CIFRAS

Pues hasta aquí puedo leer, como decían en aquel mítico concurso. Hoy termina el año y ya no hay tiempo para ver más cine, así que es el momento idóneo para empezar a hacer un poco de balance de lo que nos hemos encontrado por aquí.
En total han sido 165 las películas aquí analizadas, a las que hay que sumar las doce recomendaciones de los lectores y los doce comentarios de opinión de cada mes. Ha habido, además, quince comentarios periódicos, la mayoría centrados, como cada año, en los meses de marzo y octubre. Y es que ya sabéis, entre premios y festivales. Y este año el Festival de Sitges ha vuelto a ser protagonista del blog, como no podía ser de otra manera.
En total, entre unas cosas y otras, han sido 204 entradas, nueve menos que el año pasado. Podría significar que este año ha habido menos cine interesante que el anterior, pero eso no tiene porqué ser necesariamente cierto. Ha sido un año claramente marcado por los blockbusters y en mi caso particular ha habido películas que he podido ver varias veces pero que, por supuesto, sólo han provocado un comentario en el blog. Los casos más claros corresponden a Vengadores: la era de Ultrón y Star Wars: El despertar de la fuerza, las dos películas más esperadas del año y que me han hecho pasar por taquilla tres veces cada una.
A cambio, ha habido mucho menos “cine de salón”, doce películas contra las cuarenta y tres del año pasado.
A nivel de lectores la cosa es más complicada de calcular, ya que la presencia en Facebook y twitter ha aumentado las visitas pero ha dificultado el cálculo. Sí puedo deciros que el comentario de agosto en el que recomendaba podcast sobre cine que escucho habitualmente ha sido de largo el más leído. Curiosamente, la entrada sobre una película que ha recibido más visitas ha sido la correspondiente a Como sobrevivir a una despedida. Nunca lo habría dicho.
La presencia en las redes sociales ha permitido expandirse al blog de manera que diversas entradas  han sido retwitteadas o destacadas por algunas figuras del panorama cinematográfico nacional, siendo mi mayor orgullo la mención de Álex de la Iglesia. Por cierto, veintisiete han sido las películas comentadas con participación española, siendo los meses de septiembre y octubre los más prolíficos. Y marzo, como suele suceder, ha vuelto a ser el mes con menos estrenos de interés, aunque, por el contrario, ha sido el mes con más visitas en la historia del blog, superando las mil cien. El talón de Aquiles del Panda siguen siendo los comentarios. Continúan detectándose pequeños problemas técnicos en el blog que dificultan las publicaciones de estos mientras que se evidencia cierta timidez en el foto de debate que me gustaría que fuese Facebook, donde, por cierto, ya somos 167 miembros. ¡A ver si en el 2016 llegamos a los 200!
Pero basta de hablar del blog. En lo que respecta al cine, y a falta de análisis más detallados, este 2015 ha sido, tal y como se esperaba, un año muy taquillero. Empezó muy bien la cosa (económicamente hablando, la calidad ya es otro cantar) con 50 sombras de Grey, el primer gran éxito del año que parecía que iba a establecer un record en espera de los estrenos veraniegos, pero la balanza kármica y la pérdida de Paul Walken elevaron a límites insospechados a Fast&Furious 7, convirtiéndose en el estreno más bestial del año (al menos si comparamos su recaudación con las previsiones iniciales).
Con la excepción de Tomorrowland, injusto pero estrepitoso fracaso, el resto de las películas han cumplido más o menos con las expectativas. Cuatro han sido los títulos gordos del año: Los Vengadores: La era de Ultron, Jurassic World, Misión imposible: Nación secreta y Los Juegos del Hambre: Sinsajo, parte 2. Han funcionado muy bien Ant Man, La Cenicienta, Terminator: Génesis, Kingsman: agente secreto, Marte, Operación U.N.C.L.E.  y Mad Max: Fury road (esta con mucha mejor valoración por parte del público de lo que su taquilla terminó demostrando) y dejó un sabor agridulce la última de 007, Spectre, así como tres títulos con sello de autor: El ascenso de Júpiter de los Wachowski, Chappie de Neill Blomkamp y La Cumbre Escarlata de Guillermo del Toro. Y los fracasos más sonados (aunque ya anunciados) lo componen el trío formado por la mencionada Tomorrowland junto a la fallida Pan y la horrible Los 4 Fantásticos.
En el campo de la animación Del Revés se ha llevado todos los aplausos, pero ha tenido que compartir taquilla con los imparables Minions, mientras que el cine español ha estado de enhorabuena con el retorno de Amenábar, el buen sabor de boca de películas tan dispares como Anacleto y Truman y, sobre todo, con la excelente acogida a la esperada Ocho apellidos catalanes.
Y como gran fin de fiesta, como no, Star Wars: El despertar de la Fuerza, que pese a haberse estrenado a mediados de diciembre y tener que repartir sus cifras con el año 2016 ha tenido un arranque tan alucinantemente bestial que ha batido records y se ha encumbrado en lo más alto. A nivel histórico no parece que vaya a alcanzar las cifras de Avatar, pero nadie se atrevería a apostar en su contra. Por si acaso…
Este es, en cuestión de cifras, el resumen del año que hoy termina. A continuación, el resumen desde un punto de vita algo más subjetivo. Lo mejor y lo peor según la humilde opinión de este panda.
Feliz año y… ¡a por el 2016!


No hay comentarios:

Publicar un comentario