martes, 8 de noviembre de 2022

Visto en Netflix: ENOLA HOLMES 2

Desde siempre Netflix anda buscando su propia franquicia que le augure una fidelidad a largo plazo, y la buena acogida, hace un par de años, de Enola Holmes dejaba claro que por aquí podía estar el camino, algo que se confirma con el desenlace de Enola Holmes 2 invitando a nuevas aventuras de la teórica hermana del detective más famoso del mundo (con permiso de Poirot).

Enola Holmes 2, con una Millie Bobby Brown en estado de gracia, sigue a pies juntillas los tics marcados por la primera película (no en vano repiten director –Harry Bradbeer- y guionistas –Jack thorne y el propio Bradbeer), aunque se atreven a desligarse más de la cuenta de la historia original de Nancy Springer para incluso llegar a abrazar, peligrosamente añadiría, la obra de Arthur Conan Doyle.

Tras los hechos de la primera película, Enola Holmes 2 debía avanzar en la independencia de su protagonista, ayudándola a crearse una fama propia y escapar de la sombra de su hermano. Sobre el papel, eso es lo que hace, llegando a verbalizarlo incluso cuando en un momento dado rechaza crear con él una agencia de detectives llamada Holmes & Holmes. Sin embargo, esto no es lo que la película nos ofrece, pues la presencia constante de Henry Cavill en pantalla junto a la revelación del villano detrás de todo el asunto provoca que Sherlock termine robando el protagonismo a la joven Enola y resulte mucho más interesante esperar una tercera entrega del habitante de Baker Street y su nuevo compañero de piso que de la astuta e incipiente feminista que da nombre a la saga.

Pese a ello, la película funciona como un tiro, con un caso a resolver algo más elaborado que en la primera película y un ritmo que, libre ya de las imposiciones estéticas de las «películas de origen», da alas a la acción y combina muy bien el humor con la aventura, jugueteando de paso con la crítica social con ese feminismo latente tan bien personalizado en la figura de Helena Bonham-Carter. Lástima que la elección de David Thewlis (viendo los papeles que ha interpretado últimamente el actor) ayude a intuir parte del misterio antes de tiempo.

En resumidas cuentas, una muy apreciable aventura juvenil que merece continuidad pero que debe aprender a romper con la marca Sherlock si no quiere quedar atrapada en las redes del mismo, siendo víctima de, precisamente, aquello contra lo que pretende luchar.

 

Valoración: Siete sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario