lunes, 8 de febrero de 2021

Visto en Amazon Prime: BLISS (FELICIDAD)

Mike Cahill se dio a conocer en 2011 con la intrigante Otra tierra y pareció confirmar si bien hacer con la ciencia ficción intimista y filosófica en 2014 con Orígenes. Sin embargo, que no haya desterrado nada nuevo desde entonces no parecía buena señal, y su tercera película, distribuida directamente por Amazon Prime, ha supuesto un claro paso atrás en su filmografía.

Cahill sigue fiel a sus ideas, y Bliss (Felicidad) busca mezclar la idea de un mundo virtual al más puro estilo Matrix con un punto de psicoanálisis que nunca termina de funcionar.

Con Owen Wilson y Salma Hayek como estrellas de la función, Bliss se presenta como un drama romántico entre un hombre en plena decadencia, tanto familiar como laboral, y una extraña sin techo que le advierte de que el mundo en el que viven no es real.

No es ninguna sorpresa el descubrir que vamos a conocer ambos mundos, real y virtual, sin que lleguemos a tener claro en ningún momento cual es el auténtico, de manera que auque la trama pueda enganchar por su interés, ajenas alcanzado el ecuador de la película nos empezamos a oler la tostada y es fácil intuir que vamos a terminar el visionado sin ninguna respuesta satisfactoria. Soy consciente, desde luego, de lo que Cahill nos quiere decir, que no importa si estamos en el lado correcto, pues la felicidad se encuentra donde uno la quiera tener, pero para ello usa una historia confusa, con un batiburrillo de conceptos demasiado torpe, donde hay cabida desde las drogas hasta los elementos propios de películas de superhéroes, siendo la historia que une a los dos protagonistas la que más falla. Primero, porque pese al esfuerzo de los actores estos nunca terminan de estar a la altura del todo. Segundo, porque el desarrollo no está s suficientemente justificado. Es la vida personal del protagonista la que delimita esa felicidad que se supone anda buscando, pero nova está claro cuál de las dos versiones es la que prefiere ni qué le impulsa a cambiar de una a otra.

En fin, propuesta interesante en su planteamiento pero no en la ejecución que contiene buenos detalles visuales y no llega a aburrir, pero deja con una sensación de vacío bastante insatisfactoria.

 

Valoración: Cinco sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario