sábado, 16 de octubre de 2021

Cine: REMINISCENCIA

Hace ya un tiempo que vi esta película, pero no había encontrado tiempo para hablar sobre ella, de manera que ya se ha caído de las salas de cine. No obstante, lo mismo habría sido si me hubiera puesto con ello la misma semana de su estreno, pues su paso por las carteleras ha sido realmente efímero. Ello se debe a varios motivos, como puede ser su pobre promoción publicitaria o su calidad irregular, pero principalmente a que ha llegado precedida de la noticia de ser el peor estreno en la historia de cine en Estados Unidos. Recaudar apenas dos millones habiendo sido estrenada en más de 3000 salas es una cifra ridícula incluso en tiempo de pandemia, más teniendo en cuenta sus ambiciones y el nombre de sus implicados.

Pero, ¿es realmente tan mala? Pues probablemente no. Cuenta con el esfuerzo y carisma de Hugh Jackman, la presencia  siempre brillante de Rebecca Ferguson (muy por debajo de su trabajo en Dune, eso sí) y con la dirección de Lisa Joy, co-creadora de Westworld. Su pecado principal es que tiene un ritmo lento y anodino que, pese a las ambiciones comentadas, la hacen sumamente aburrida. Es esa ambición, quizá, la primera responsable del descalabro, ya que sin ser una película barata tampoco es que cuente con un presupuesto suficientemente generoso como para mostrar en pantalla lo que pretende.

Reminiscencia bebe mucho de la literatura de Philip K. Dick, pretendiendo aunar la ciencia ficción con un cine negro que se me antoja apolillado, siendo más una colección de tópicos donde no puede faltar ni la molesta voz en off ni la manida (y casi ridícula por lo estereotipada) femme fatal. Joy se ha visto unas cuantas veces Blade Runner, pero está claro que no las suficientes.

Al final, la historia conformada a base de recuerdos que podría reflexionar también sobre las adicciones y la obsesión se vuelve confusa y muy plana, algo lastrada también por una realización falta de garra que evidencia en todo momento sus orígenes televisivos.

Eso provoca que la parte noir resulte poco interesante, principalmente en su temible tramo central, mientras que el mundo que propone (una sociedad futura en ciudades inundadas) no es más que un mero decorado del que apetecería saber mucho más.

En fin, que sin ser merecedora del descalabro épico, tampoco es que hayan demasiados motivos para defenderla, siendo una más en la lista de películas sobre lo que podría haber sido pero no fue.

 

Valoración: Cuatro sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario