jueves, 28 de octubre de 2021

Visto en Disney+: ¿QUÉ PASARÍA SÍ...?

Existen varios universos, superpuestos unos sobre otros. Eso, al menos, es lo que dictaminan los cómics de Marvel. Hay acontecimientos que marcan el futuro pero, en ocasiones, algo pude cambiar, una sutil diferencia que puede llegar a derivar en uno de esos nuevos universos alternativos.  Y Uatu, de la raza extraterrestre de Los Vigilantes,  es el único capaz de verlos todos. Esa era la premisa de la corrección de cómics What if? que por tierras españolas se tradujo como «¿Y sí…?» y ahora ha llegado el momento de incluir el multiverso en el mundo audiovisual del MCU.

La muerte de «El que permanece» en manos de Sylvie al final de la serie Loki rompió las barreras del multiverso, revelando, por el momento, su existencia y cuyas consecuencias no descubrirnos hasta Ant-man y la Avispa: Quantumania, a no ser que Spider-Man: sin camino a casa y sus vinculaciones con Bruja Escarlata y Doctor Strange nos adelante alguna pista de por dónde irán los tiros.

¿Qué pasaría si…?, la primera serie de animación del MCU, la adaptación de la mencionada serie de cómics, es una especie de aperitivo a ese multiverso que parece ser clave para la Fase Cuatro del Universo Marvel. Aparentemente, pese a estar dentro del canon, esto no es más que un simple divertimento, un lugar donde jugar con las diversas películas estrenadas en cine y retorcer sus posibilidades, ya sea cambiando la identidad de sus personajes (hay una Capitana América con el rostro de Penny Carter y un Star-Lord que no es Peter Quill, sino el príncipe T'Challa), ofreciendo versiones oscuras de algunos de ellos (tanto Doctor Strange como Hank Pym recorren ese camino) o incluso derivando en un desolador apocalipsis zombi.

Se trata, en apariencia, de historietas auto concluidas y sin vinculación tras con el resto del MCU, que, como todas las antologías, tienen una calidad irregular, con episodios muy planos alternándose con otros brillantes.  Con una animación tan extraña como hipnótica y la gracia de contar con la mayoría de actores originales poniendo voz a sus versiones animadas,  ¿Qué pasaría sí…? no pasa de ser, por ahora, un pasatiempo muy entretenido con sorpresa final que no debería tener más relevancia de la cuenta.  Pero sabiendo lo mucho que a Kevin Feige y los suyos les gusta jugar con nosotros,  ¿quién sabe si en algún momento veremos en live action a esa Capitana Carter o al imponente Visiontron (un amalgama entre Visión y Ultron).

No hay comentarios:

Publicar un comentario