Una
vez más me veo obligado a comenzar una opinión recordando a mis queridos
enemigos íntimos del CSI, a los cuales llevaba ya un tiempo sin mencionar por
aquí y que si bien no han dejado esta película a bajar de un burro sí se han
empeñado en proclamar a los cuatro vientos lo interior que es a Distrito 9 (Distrito 9, no District 9,
que es como se tituló en España, por más que el incompetente que escribió la
frase publicitaria en el cartel de la nueva película de Neill Blomkamp se
empecine en lo contrario).
Así que seamos rápidos y directos y pasemos a la
primera pregunta: ¿Es Elysium peor
película que Distrito 9? Pues la
respuesta es que no. Elysium es una
magnífica película, con un guion interesante a la vez que inteligente, unos
actores de sobrada calidad y un director competente que, si bien abusa en
ciertos momentos de la cámara en mano, sabe filmar con destreza y mantener la
tensión en todo momento. El único argumento de los Críticos Sesudos
Intelectuales es, y no seré yo quien los contradiga, que el factor moralista es
en esta ocasión más débil que en su antecesora, aunque no inexistente. En Distrito 9 Blomkamp utilizaba la excusa
de una incursión extraterrestre pacífica para condenar la política
antinmigración de algunos países y proclamar la igualdad entre razas y
culturas, llevando su metáfora hasta las últimas consecuencias en forma de
transformación física y mental del personaje interpretado por Sharlto Copley en
extraterrestre. En esta ocasión la denuncia social está puesta en la diferencia
de clases entre ricos y pobres, entre norte y sur, pareciendo flojear esta
reflexión hacia mitad del film para centrarse más en la acción pura y dura. Sin
embargo, creo que si bien a priori la crítica parece más floja y apenas
apuntada, si escarbamos un poco en los personajes descubriremos que las cosas
no son lo que parecen. La diferencia estriba en que esta vez Blomkamp ha querido ser más sutil, más
retorcido, de manera que la metáfora no sea tan clara y contundente, ya que
incluso el papel de Jodie Foster, la gran villana del film tiene su oportunidad
de reflexionar sobre sus motivaciones, mientras lo que mueve a Matt Damon no es
ni de lejos la lucha obrera o contra la opresión, sino el puro egoísmo ante su
inminente muerte.
No
obstante, si estuviésemos actuando de jurado en un concurso de cine social
quizá sí deberíamos inclinar la cabeza en favor a Distrito 9, pero no es de eso de lo que se trata, sino de valorar
una película por sí misma, por su calidad y oficio, y si en esas estamos no hay
duda de que el mayor presupuesto conseguido por Elysium está plenamente justificado, su director ha sabido madurar
y sus protagonistas son infinitamente superiores al por entonces novato y
desconocido Copley.

Señores
y señoras, el debate queda abierto…
No hay comentarios:
Publicar un comentario