domingo, 26 de enero de 2020

PREMIOS GOYA 2020

Un año más la gran fiesta del cine español sirvió para coronar a una película en lo más alto del podio. Este ha sido, como ya era de esperar, el año de Dolor y gloria. O lo que es lo mismo, el año de Almodóvar y Banderas.
No creo que fuese la mejor película de todas las nominadas, pero no por ello considero injustos los premios recibidos. Dolor y gloria no es solo una película, es un broche de oro a una carrera casi impecable. Su cine es muy particular y podrá gustar más o menos, pero nadie puede negar su calidad cinematográfica. Dolor y gloria es más un testamento fílmico que una película, una especie de resumen de su carrera y pensamientos, una manera de desnudar su alma con una franqueza asombrosa. Y de su mano, Antonio Banderas ha compuesto su mejor trabajo, merecidamente reconocido y que ojalá se lleve otra alegría más en la gala de los Oscar.
Por otro lado, las otras grandes tampoco es que se fueran con las manos vacías, y tanto La trinchera Infinita como Mientras dure la guerra tuvieron sus premios de consolación.
Todo ello en una gala que, una vez más, se hizo demasiado larga y en la que no se supo medir bien el ritmo, tanto por las intervenciones musicales c0mo por el humor, algo desentonado en algunos momentos. Buenafuente es un gran comunicador y un magnífico humorista en su terreno, que es el de los monólogos y las entrevistas, pero que no consigue dar con la tecla cuando quiere ampliar horizontes con escenografías más complejas. En ocasiones, como es el caso, menos es más. Y más allá de que su humor pueda gustar más o menos, sentí una desconexión entre él y el público que consiguió traspasar el televisor y hacerme sentir incluso algo incómodo. Curiosamente, uno de los peores presentadores de la historia de los Goya, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, fueron de lo más divertido con ese sentido de la autoparodia sin complejos.
Por lo demás, emotivo el homenaje a Pepa Flores, ausente como era de esperar, y brillante la profesionalidad de Banderas que, quizá motivado por encontrarse en su Málaga natal, tras la emoción de la gala tuvo fuerzas para despedirla a lo grande con unas gotitas de su musical A Chorus line.


Y por si a estas alturas alguien no se ha enterado de cómo ha quedado todo, aquí podéis consultar el listado de ganadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario