domingo, 12 de julio de 2020

Visto en Netflix: LA VIEJA GUARDIA

Ante la sequía de cine que la pandemia nos ha dejado, ha sido Netflix la que ha apostado por llevarse el gato al agua y, tras el fiasco del Artemis Fowl de Disney, estrenar la película más interesante y esperada del verano.
No por casualidad La vieja guardia es una película de gran presupuesto que podría haber competido con cualquier superproducción en la pantalla grande, aunque posiblemente el proyecto sea demasiado ambicioso para las manos de la directora Gina Prince-Bythewoodn o del guionista Greg Rucka, que no llega a estar demasiado inspirado a la hora de convertir a imágenes el comic que él mismo creó.
La vieja guardia trata sobre un grupo de guerreros inmortales que han defendido a la humanidad a lo largo de los siglos y deben enfrentarse a un mundo en el que la globalización es la peor enemiga de su secretismo. Encabezados por una Charlize Theron a la que hay que reconocer su implicación total, la película cuenta con un buen desarrollo de personajes, en especial en forma de la protagonista, una Andy desencantada y agotada por su propia eternidad, pero falla un poco en las escenas de acción algo menos espectaculares de lo que merece el producto, y de una trama general bastante rutinaria. Da la sensación de que los implicados estaban más interesados en realizar un punto de partida hacia una más que probable franquicia (y su escena final así lo demuestra) que a realizar un film totalmente cerrado, lo que repercute en el interés de la propia narrativa. Es la falta de profundidad en la mitología propia de estos seres lo que provoca un cierto desencanto, y aunque entiendo la decisión de guardarse varios ases en la manga para futuras secuelas, uno no puede evitar compararla con la mítica Los Inmortales, donde la gracia de la lucha entre los protagonistas en la actualidad resultaba interesante precisamente gracias a los relatos del pasado que los ponía en contexto. Claro que luego uno se para a pensar en las secuelas y la cosa cambia…
Con todo, La vieja guardia funciona bastante bien como producto de entretenimiento y demuestra un detalle por las relaciones personales y el análisis de personajes muy por encima de productos de estas características. Pienso, por ejemplo, en el caso de 6 en la sombra, donde las motivaciones del personaje de Ryan Reynols parecían de chiste. Aquí, al menos (y de nuevo destaco el buen trabajo de Theron), las motivaciones y los dilemas morales de cada uno de los personajes quedan bien claros, siendo posiblemente ese el punto de interés principal de Gina Prince-Bythewood a la hora de narrar la historia, siendo los momentos de acción meros trámites para ella. No dejo de imaginarme esta misma película en manos, por ejemplo, de David Leitch, que ya en Atómica demostró lo que es capaz de hacer rendir a Charlize Theron en una cinta de acción.
Al final, el producto puede dejar un ligero regusto de que se queda algo corta respecto a las expectativas que generaba, pero no deja de ser una buena película de acción que promete un futuro mucho más interesante que este presente y donde lo que de verdad nos interesa es ese pasado del que aquí apenas se insinúa algo.


Valoración: Siete sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario