lunes, 18 de enero de 2021

Artículo: LOS ESTRENOS DE 2021... EN NETFLIX

Estamos ya en el 2021 y lo primero que hemos descubierto es que, pese a los memes y los buenos deseos, las cosas no han cambiado demasiado respecto al 2020. Todo sigue igual, sino peor, y el mundo del cine no es una excepción.

Los que me leéis desde hace tiempo habréis notado que estas navidades no he hecho ningún artículo al respecto. En parte porque, como ya anuncié hace ya un año, las obligaciones de mi vida personal me restan tiempo para entregarme al blog como antaño, pero también es cierto que malditas las ganas que tengo de hacer un balance de lo mejor y peor del 2020 en tema de películas, pues sólo me va a servir para recordar el tiempo que los clubes han permanecido cerrados y la birria de estrenos del segundo semestre.

Lo mismo vale para mi tradicional lista de deseos para el año nuevo, pues el baile de fechas de estrenos que llevamos meses sufriendo parece que va a continuar como poco hasta verano (y ya veremos cómo estamos para entonces), con lo que pronosticar lo que vamos a poder ver y lo que no sólo serviría para ponernos los dientes largos inútilmente.

Sin embargo, una vez más Netflix se erige como el salvador del cine (del cine de entretenimiento, al menos), y recientemente ha emitido un tráiler resumiendo las setenta películas que pretende estrenar a lo largo de este fatídico año. Setenta películas de supuesto interés, a las que habrá que subas cientos de producciones destinadas a ser simple fondo de armario (de las que saldrá más de una joyita) o a las producciones cinematográficas ajenas que compre para su distribución.

Con el fin de dar un poco de luz al nuevo año, voy a resumir aquí los títulos más destacados para que, junto al artículo anterior sobre Disney+, podamos hacernos una agenda cinematográfica que, si bien no va a sustituir a las salas de cine y esa magia especial que tienen, si nos servirá, al menos, para matar el gusanillo.

Ya hace una semana que se estrenó Fragmentos de una mujer, de la que tengo pendiente hablar, con la casi segura nominación al Oscar para Vanessa Kirby y desde ayer mismo está disponible la primera gran producción con aroma a blockbuster del año: Zona de riesgo.

El 29 de enero llega La excavación, que junta a Carey Mulligan y Ralph Fiennes en un drama romántico, mientras que otra pareja de lujo es la formada por Zendaya y John David Washington en Malcolm & Marie, prevista para el 5 de febrero, Y no menos llamativo es el dúo que componen Rosamund Pike y Peter Dinklage en Descuida, yo te cuido (19 de febrero).

No hay fecha de estreno oficial, pero a lo largo del año seguirán llegando títulos a priori muy interesantes como el regreso de Zack Snyder al género zombie con El ejército de los muertos, ver de nuevo a Sharon Stone en un drama con tintes musicales o a la dupla Ana de Armas y Adrian Brody abordando nuevos detalles sobre la vida de Marilyn Monroe.

Hay más películas con nombres propios, como el de Alicia Vikander en Beckett, Idirs Elba en Concrete Cowboy o el debut como directora de Halle Berry en Bruised.

Pero los dos títulos más llamativos del año, al menos a juzgar por su espectacular reparto, son el regreso a la dirección de Adam McKay en Don’t look up, con Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Cate Blanchett, Meryl Streep, Jonah Hill y Timothée Chalamet y Red Notice, thriller de atracos de gran presupuesto y con ínfulas de franquicia que reúne a Dwayne Johnson, Ryan Reynols y Gal Gadot. Casi nada.

Para las adolescentes, será año de despedidas, con los (supuestos) cierres de las franquicias de A todos los chicos de los que me enamoré y Mi primer beso, y por supuesto no faltará la comedia romántica navideña, Love hard.

Un montón de películas con las que Netflix quiere hacernos olvidar la tristeza de las salas de cines, vacías o directamente cerradas, carentes todas ellas de estrenos importantes. Por ello, su infinito listado está cargado de nombres importantes, ya sea en interpretación o dirección, de los que esto es solo una breve muestra. Hay, más mucho más, como Escape from Spiderhead, con la que Chris Hemsworth tratará de emular el éxito de Tyler Rake; Distancia de rescate, con María Valverde, que además repite con la película Fuimos canciones; Kate, con Mary-Elizabeth Winstead y Woody Harrelson,; Munich, con Jeremy Irons; el terror juvenil con Nightbooks, con Krysten Ritter, y Fear Street, adaptando novelas del autor de Pesadillas; terror más puro con No one gets out alive, de los creadores de The ritual, y O2, de Alexandre Aja…

Habrá hueco para la ciencia ficción, con Stowaway, protagonizada por Anna Kendrick y Toni Collette; la acción, con Sweet Girl, que reúne a Jason Momoa y Marisa Tomei, o The Guilty, con  Jake Gyllenhaal a las órdenes de Antoine Fuqua; e incluso para el western, aunque The Harder they fall, que junta a Regina King, Zazie Beetz, LaKeith Stanfield e Idris Elba promete escenas de alta violencia. O The Power of the Dog, en la que Jane Campion dirige a Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst en esta historia de dos hermanos dueños de un gran rancho en Montana que se enfrentan cuando uno de ellos se casa.

Habrán algunos títulos muy inquietantes, como Hay alguien en tu casa, donde Patrick Brice (Creep) adapta una novela de Stephanie Perkins con la historia de una joven que deja atrás un oscuro pasado para irse a vivir con su abuela, rodeada de asesinatos progresivamente más espeluznantes; The Swarm, en la que una madre soltera lucha por sacar adelante su granja de saltamontes hasta que descubre que su ganado prospera gracias a la sangre humana y La mujer en la ventana, thriller con Amy Adams, basado en la exitosa novela de suspense de A.J. Finn, que cuenta cómo una mujer agorafóbica que vive sola en Nueva York comienza a espiar a sus nuevos vecinos, sólo para ser testigo de un inquietante acto de violencia.

Viviremos el retorno por todo lo alto de Van Damme con The last mercenary, y disfrutaremos (o no) con lo más nuevo de Paolo Sorrentono.

Habrá superhéroes, por supuesto, con Thunder Force, pensada a mayor gloria de Melissa McCarthy y Octavia Spencer, mientras que los más pequeños podrán deleitarse con The Loud House Movie, largometraje inspirado en la famosa serie de animación de Nickelodeon Loud House, Trollhunters: Rise of the Titans, largometraje inspirado en la serie de animación producida por Guillermo del Toro y Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles: Nueva versión en imagen real de los legendarios quelonios luchadores, además de la primera incursión de la productora Aardman en los musicales y un especial navideño sobre la Oveja Shaw.

Como veis, muchas y muy variadas propuestas a la que habrá que añadir muchos más títulos que se irán sumando por el camino producciones de otras nacionalidades y repescas de cine.

Por lo pronto, parece que el 2021 también nos puede llegar algo cojo de cine, pero por falta de películas no será.

Que las disfrutéis…

No hay comentarios:

Publicar un comentario