Estamos
ya en el 2021 y lo primero que hemos descubierto es que, pese a los memes y los
buenos deseos, las cosas no han cambiado demasiado respecto al 2020. Todo sigue
igual, sino peor, y el mundo del cine no es una excepción.
Los que me leéis desde hace tiempo habréis notado que estas navidades no he hecho ningún artículo al respecto. En parte porque, como ya anuncié hace ya un año, las obligaciones de mi vida personal me restan tiempo para entregarme al blog como antaño, pero también es cierto que malditas las ganas que tengo de hacer un balance de lo mejor y peor del 2020 en tema de películas, pues sólo me va a servir para recordar el tiempo que los clubes han permanecido cerrados y la birria de estrenos del segundo semestre.
Lo
mismo vale para mi tradicional lista de deseos para el año nuevo, pues el baile
de fechas de estrenos que llevamos meses sufriendo parece que va a continuar
como poco hasta verano (y ya veremos cómo estamos para entonces), con lo que
pronosticar lo que vamos a poder ver y lo que no sólo serviría para ponernos
los dientes largos inútilmente.
Sin
embargo, una vez más Netflix se erige
como el salvador del cine (del cine de entretenimiento, al menos), y
recientemente ha emitido un tráiler resumiendo las setenta películas que
pretende estrenar a lo largo de este fatídico año. Setenta películas de
supuesto interés, a las que habrá que subas cientos de producciones destinadas
a ser simple fondo de armario (de las que saldrá más de una joyita) o a las
producciones cinematográficas ajenas que compre para su distribución.
Con
el fin de dar un poco de luz al nuevo año, voy a resumir aquí los títulos más
destacados para que, junto al artículo anterior sobre Disney+, podamos hacernos una agenda cinematográfica que, si bien
no va a sustituir a las salas de cine y esa magia especial que tienen, si nos
servirá, al menos, para matar el gusanillo.
Ya
hace una semana que se estrenó Fragmentos
de una mujer, de la que tengo pendiente hablar, con la casi segura
nominación al Oscar para Vanessa Kirby
y desde ayer mismo está disponible la primera gran producción con aroma a
blockbuster del año: Zona de riesgo.
El
29 de enero llega La excavación, que
junta a Carey Mulligan y Ralph Fiennes en un drama romántico, mientras que otra
pareja de lujo es la formada por Zendaya y John David Washington en Malcolm & Marie, prevista para el 5
de febrero, Y no menos llamativo es el dúo que componen Rosamund Pike y Peter
Dinklage en Descuida, yo te cuido (19
de febrero).
Hay
más películas con nombres propios, como el de Alicia Vikander en Beckett, Idirs
Elba en Concrete Cowboy o el debut
como directora de Halle Berry en Bruised.
Pero los dos títulos más llamativos del año, al menos a juzgar por su espectacular reparto, son el regreso a la dirección de Adam McKay en Don’t look up, con Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Cate Blanchett, Meryl Streep, Jonah Hill y Timothée Chalamet y Red Notice, thriller de atracos de gran presupuesto y con ínfulas de franquicia que reúne a Dwayne Johnson, Ryan Reynols y Gal Gadot. Casi nada.
Para las adolescentes, será año de despedidas, con los (supuestos) cierres de las franquicias de A todos los chicos de los que me enamoré y Mi primer beso, y por supuesto no faltará la comedia romántica navideña, Love hard.
Un montón de películas con las que Netflix quiere hacernos olvidar la tristeza de las salas de cines, vacías o directamente cerradas, carentes todas ellas de estrenos importantes. Por ello, su infinito listado está cargado de nombres importantes, ya sea en interpretación o dirección, de los que esto es solo una breve muestra. Hay, más mucho más, como Escape from Spiderhead, con la que Chris Hemsworth tratará de emular el éxito de Tyler Rake; Distancia de rescate, con María Valverde, que además repite con la película Fuimos canciones; Kate, con Mary-Elizabeth Winstead y Woody Harrelson,; Munich, con Jeremy Irons; el terror juvenil con Nightbooks, con Krysten Ritter, y Fear Street, adaptando novelas del autor de Pesadillas; terror más puro con No one gets out alive, de los creadores de The ritual, y O2, de Alexandre Aja…
Habrá hueco
para la ciencia ficción, con Stowaway,
protagonizada por Anna Kendrick y Toni Collette; la acción, con Sweet Girl, que reúne a Jason Momoa y
Marisa Tomei, o The Guilty, con Jake Gyllenhaal a las órdenes de Antoine
Fuqua; e incluso para el western, aunque The
Harder they fall, que junta a Regina King, Zazie Beetz, LaKeith Stanfield e
Idris Elba promete escenas de alta violencia. O The Power of the Dog, en la que Jane Campion dirige a Benedict
Cumberbatch y Kirsten Dunst en esta historia de dos hermanos dueños de un gran
rancho en Montana que se enfrentan cuando uno de ellos se casa.
Habrán
algunos títulos muy inquietantes, como Hay alguien en tu casa, donde Patrick
Brice (Creep) adapta una novela de
Stephanie Perkins con la historia de una joven que deja atrás un oscuro pasado
para irse a vivir con su abuela, rodeada de asesinatos progresivamente más
espeluznantes; The Swarm, en la que una
madre soltera lucha por sacar adelante su granja de saltamontes hasta que
descubre que su ganado prospera gracias a la sangre humana y La mujer en la ventana, thriller con Amy
Adams, basado en la exitosa novela de suspense de A.J. Finn, que cuenta cómo
una mujer agorafóbica que vive sola en Nueva York comienza a espiar a sus
nuevos vecinos, sólo para ser testigo de un inquietante acto de violencia.
Viviremos el
retorno por todo lo alto de Van Damme con The
last mercenary, y disfrutaremos (o no) con lo más nuevo de Paolo
Sorrentono.
Habrá
superhéroes, por supuesto, con Thunder
Force, pensada a mayor gloria de Melissa McCarthy y Octavia Spencer,
mientras que los más pequeños podrán deleitarse con The Loud House Movie, largometraje inspirado en la famosa serie de
animación de Nickelodeon Loud House, Trollhunters: Rise of the Titans, largometraje inspirado en la
serie de animación producida por Guillermo del Toro y Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles: Nueva versión en imagen
real de los legendarios quelonios luchadores, además de la primera incursión de
la productora Aardman en los
musicales y un especial navideño sobre la Oveja
Shaw.
Como veis,
muchas y muy variadas propuestas a la que habrá que añadir muchos más títulos
que se irán sumando por el camino producciones de otras nacionalidades y
repescas de cine.
Por lo
pronto, parece que el 2021 también nos puede llegar algo cojo de cine, pero por
falta de películas no será.
Que las
disfrutéis…
No hay comentarios:
Publicar un comentario