jueves, 18 de febrero de 2016

LLEGAN LOS OSCARS

Mientras esperamos que en España se estrene la película de la que todo el mundo está hablando (y que nadie daba un duro por ella hace apenas un par de meses) sobre el Mercenario Bocazas y la última locura de los hermanos Coen, es momento de ir cerrando las últimas apuestas de cara a los Oscars que se entregan el próximo fin de semana.
Aunque desde el Panda Cinéfilo estaremos encantados de recibir vuestras apuestas, ya sabéis que en este blog no es habitual promover ningún juego entre los lectores para ver quien acierta más estatuillas doradas. Sin embargo, por si queréis jugar en casa, como se suele decir, vamos a tratar de daros unas pinceladas de por dónde pueden ir los tiros, teniendo en cuenta que títulos como La habitación o Brooklyn no se han estrenado aún en nuestro país.
A priori, hay un claro favorito, que no es otro que El Renacido. Parece que nadie puede hacer sombra a esta epopeya de venganza y supervivencia que va a conseguir por fin el preciado reconocimiento para Leonardo DiCaprio. Pero, por si alguien quiere apostar en contra del favorito, vamos a echar un vistazo a como han ido las ceremonias de premios hasta ahora.
Como ya informamos, en los Globos de Oro El renacido se llevó a casa el título de mejor película dramática y actor dramático, siendo Brie Larson la mejor actriz en este campo. En comedia Mat Dammon y Marte se llevaron los respectivos honores en actor y película, mientras que Jennifer Lawrence hacía lo propio como actriz. El mejor director (aquí no hay distinciones de género) fue, sin embargo, para Iñárritu.
Hace unos días se entregaron los Bafta británicos, y allí se empezaron a confirmar las sospechas. El renacido se llevaba el gato al agua en las categorías de película, director y actor, y Brie Larson repetía como protagonista femenina. En tema de secundarios ambos certámenes coincidieron en coronar a Kate Winslet por Steve Jobs, pero mientras los Globos se rendían ante el “renacer” de Stallone, en este lado del charco se admiró más el trabajo de Mark Rylance por El puente de los espías.
Vayamos por los guiones. Los Globos de oro no distinguen entre si es original o adaptado y se lo concedieron a Aaron Sorkin por Steve Jobs, pero en los Baftas se declinaron mejor por Spotlight (original) y La gran apuesta (adaptado).
¿Lo tenéis más claro? Busquemos un poco más con los gremios de sindicatos.
El SAG (sindicato de actores) no duda: DiCaprio y Larson los mejores, aunque reconoce también el trabajo coral del reparto de Spotlight. En los secundarios, sin embargo, hay sorpresas: optan por Idris Elba (este ni siquiera está nominado al Oscar) y Alicia Vikander.
El WGA, del gremio de guionistas, no arriesgó, y dio como claros vencedores a La Gran Apuesta como guion adaptado y Spotlight como original. Ya tenemos dos favoritos sin duda.
El DGA (sindicato de realizadores) tampoco arriesgó: Iñárritu es el mejor. Hay que tener en cuenta que en 60 de las 67 ediciones anteriores el ganador del DGA es también el ganador del Oscar. Claro que solo hay siete directores en toda la historia que han ganado dos Oscars (el “odioso ocho” es Spielberg, que ya tiene tres), y en caso de conseguirlo Iñárritu serían dos consecutivos. ¿Lo creéis posible?
La sorpresa llega con el PGA. El sindicato de productores rompe la baraja y elige como mejor película del año a La gran apuesta. Y si seguimos con estadísticas, en los últimos ocho años la favorita del PGA se ha llevado también el Oscar. ¿Hace esto que se rompan los pronósticos?
Lo que parece claro es que en el apartado musical nadie va a toser a Morricone por su banda sonora para Tarantino y que la mejor (ejem, ejem) canción será la de Spectre; Del Revés va a ser la mejor película de animación y la húngara El hijo de Saúl la mejor película de habla no inglesa.
Con todos estos datos ya podéis hacer vuestras elucubraciones. Insisto que lo más probable es que El Renacido arrase con las tres categorías principales y punto, pero yo fantaseo con unos Oscars muy repartidos y me arriesgo a proponer lo siguiente:
Mejor película: Spotlight.
Mejor director: George Miller.
Mejor actor: Leonardo DiCaprio
Mejor actriz: Brie Larson.
Mejor actor secundario: Mark Rylance.
Mejor actriz secundaria: Kate Winslet.
De ser así significaría que en las seis categorías principales tendríamos seis películas diferentes. ¿Me he vuelto loco? Desde luego.
Como sea, una cosa sí es segura: en ocho días saldremos de dudas. Y aquí tendréis la más reciente información. Felices sueños.

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