En
plena temporada de premios, con la resaca de los Globos de oro y a las puertas
de los Oscars, los Goyas españoles son los que cobran protagonismo entre tanto
festival y entrega de premios (son tantos que resultan imposibles de mencionar
aquí).
Pero
antes de empezar a divagar como un presentador de los Goya cualquiera, vamos al
asunto. Ayer mismo se celebró la que se supone es la gran fiesta del cine
español y, en una época en que la calidad de las películas y los
reconocimientos en taquilla demuestran que nuestra filmografía está más
saludable que nunca, no puedo decir lo mismo de su fiesta televisiva.
De nuevo, una ceremonia alargada, plagada de números musicales insulsos y con un sentido del humor más bien discutible.
De nuevo, una ceremonia alargada, plagada de números musicales insulsos y con un sentido del humor más bien discutible.
Dani
Rovira, que repetía como maestro de ceremonias, afirmó que él mismo se había
hecho cargo del guion pero o bien su época de genial monologuista ha quedado
demasiado castrada por las mieles del éxito de sus Ocho apellidos o la presión de tener que contentar a tanta
personalidad le ha resultado abrumadora.
Cuatro
chistes mal contados funcionaban en toda una gala demasiado pendiente
del peloteo propio y ajeno (que acomplejado quedó el exceso de reverencias a Robbins
y Binoche).
Y lo malo no es ya que el humor fuese mejor o peor, que también cuenta el gusto de cada uno, sino lo mal calculado que estaba el ritmo, con momentos surrealistas totalmente deshilachados (ese dueto “narigudo” con Berto Romero) y cansinos paseos entre el público. ¿Y esa obsesión por meter números de magia en la gala?
Y lo malo no es ya que el humor fuese mejor o peor, que también cuenta el gusto de cada uno, sino lo mal calculado que estaba el ritmo, con momentos surrealistas totalmente deshilachados (ese dueto “narigudo” con Berto Romero) y cansinos paseos entre el público. ¿Y esa obsesión por meter números de magia en la gala?
Luego
está el tema musical. La pieza que abría el espectáculo abusaba de clasicismo,
pero no habría funcionado mal si el playback no hubiese cantado tanto. Claro
que en vista de la calidad de sonido con la que le tocó lidiar al pobre Serrat,
casi mejor. Por cierto, ¿qué pintaba Serrat ahí? ¿No habría sido mejor escuchar
alguna de las canciones nominadas?
Siempre
he admirado a Dani Rovira, pero si no se atreve (o no le dejan) a meter un poco
de cuchillo en sus presentaciones, mejor buscar a otro. Cierto que no hay
muchos RIcky Gervais por ahí sueltos, pero al menos habría que intentar
parecerlo un poco. Porque si solo nos vamos a poder atrever a ironizar con los
políticos (y tampoco tanto), apañados vamos.
Una
de las novedades de este año era la presencia de Antonio Resines como
presidente de la academia. Y su discurso… Bueno, casi dejémoslo estar también.
Entre la bufonada y la pataleta (¿a estas alturas vamos a seguir quejándonos dela
piratería?) en una oratoria torpe y falta de convicción.
De
nuevo, se echaba en falta la labor de un buen guionista. ¿Y dónde estaban los
guionistas de verdad?, se pregunta uno. Pues vaya usted a saber, porque a los
presentes en la sala ni siquiera les dejaron entrar por la puerta principal ni
pasar por el photocall. Y luego se quejarán…
Pero
no me olvido que esto va de repartir estatuillas cabezonas entre los cineastas,
así que vamos a por ello.
La
gran vencedora, como era de esperar, fue Truman.
En su duelo particular con La novia
parece que los académicos siguiesen esa clásica cancioncilla de que “para la
película de Paula Ortiz las nominaciones son suficiente premio”.
Una lástima, pues las interpretaciones de Inma Cuesta y el riesgo tomado por Ortiz merecían más, pero Truman era, mi me permiten el chiste, un hueso duro de roer. Darín y Cámara se quedaron con los premios masculinos y Natalia de Molina y Luisa Gavasa hicieron los propios con los femeninos.
Una lástima, pues las interpretaciones de Inma Cuesta y el riesgo tomado por Ortiz merecían más, pero Truman era, mi me permiten el chiste, un hueso duro de roer. Darín y Cámara se quedaron con los premios masculinos y Natalia de Molina y Luisa Gavasa hicieron los propios con los femeninos.
Y
Daniel Guzmán y su chico se convirtieron, gracias a A cambio de nada, en las grandes revelaciones del año (lo siento
por Leticia Dolera y Manuel Burque), pero a su abuela le “quitó” el premio Irene
Escolar.
Precisamente
la protagonista de Un otoño sin Berlín
ofreció uno de los momentos emotivos de la gala, que junto a la sincera
expresión de sorpresa de Natalia de Molina al oír su nombre como vencedora o la
sobria agudeza habitual de Darín fueron lo mejor de una noche larga, aburrida y,
por momentos, incomprensiblemente absurda.
¿Quién
sabe? Quizá el año que viene deba animarme a ver los Feroz en lugar de estos, a
ver si la cosa mejora. Porque otra noche como esta y el sentido del espectáculo
va a cambiar por completo para mí.
A
continuación, por si alguien prefiere la información a la opinión, incluyo la
lista de todos los premiados. El año que viene, más y… ¿mejor?
MEJOR
PELÍCULA
A cambio de nada
Nadie quiere la noche
La novia
Truman
Un día perfecto
MEJOR
DIRECCIÓN
Paula Ortiz - La novia
Isabel Coixet - Nadie quiere la noche
Cesc Gay - Truman
Fernando León de Aranoa - Un día perfecto
MEJOR ACTOR
PROTAGONISTA
Pedro Casablanc - B
Luis Tosar - El desconocido
Asier Etxeandia - La novia
Ricardo Darín - Truman
MEJOR ACTRIZ
PROTAGONISTA
Inma Cuesta - La novia
Penélope Cruz - Ma ma
Juliette Binoche - Nadie quiere la noche
Natalia de Molina - Techo y comida
MEJOR ACTOR
DE REPARTO
Felipe Garcí Vélez - A cambio de nada
Manolo Solo - B
Javier Cámara - Truman
Tim Robbins - Un día perfecto
MEJOR ACTRIZ
DE REPARTO
Evira Mínguez - El desconocido
Marian Álvarez - Felices 140
Nora Navas - Felices 140
Luisa Gavasa - La novia
MEJOR
DIRECCIÓN NOVEL
Daniel Guzmán - A cambio de nada
Dani de la Torre - El desconocido
Leticia Dolera - Requisitos para ser una persona
normal
Juan Miguel del Castillo - Techo y comida
MEJOR ACTOR
REVELACIÓN
Miguel Herranz - A cambio de nada
Fernando Colomo - Isla bonita
Alex García - La novia
Manuel Burque - Requisitos para ser una persona normal
MEJOR ACTRIZ
REVELACIÓN
Antonia Guzmán - A cambio de nada
Aria Elías - Amama
Yolanda Ariosa - El rey de la Habana
Irene Escolar - Un otoño sin Berlín
MEJOR GUIÓN
ORIGINAL
A cambio de nada
El desconocido
Negociador
Truman
MEJOR GUIÓN
ADAPTADO
B
El rey de la Habana
La novia
Un día perfecto
MEJOR
PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Atrapa la bandera
Noche de paz
Meñique
Yoko y sus amigos
MEJOR
DOCUMENTAL
Chicas nuevas 24
horas
I am your father
Sueños de sal
The Propangada Game
MEJOR
PELÍCULA EUROPEA
Camino a la escuela
Leviatán
Macbeth
Mustang
MEJOR
PELÍCULA IBEROAMERICANA
El clan
La once
Magallanes
Vestido de novia
MEJOR
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
El rey de la Habana
La novia
Nadie quiere la noche
Un día perfecto
MEJOR
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
El desconocido
Nadie quiere la noche
Palmeras en la nieve
Un día perfecto
MEJOR MÚSICA
El teatro del más allá
La novia
Ma ma
Nadie quiere la noche
MEJOR
CANCIÓN ORIGINAL
El país del miedo
Matar el tiempo
Palmeras en la nieve
Techo y comida
MEJOR
MONTAJE
El desconocido
Requisitos para ser una persona normal
Truman
Un día perfecto
MEJOR SONIDO
Anacleto, agente secreto
El desconocido
La novia
Mi gran noche
MEJOR
DIRECCIÓN ARTÍSTICA
La novia
Mi gran noche
Nadie quiere la noche
Palmeras en la nieve
MEJOR DISEÑO
DE VESTUARIO
Mi gran noche
Nadie quiere la noche
Palmeras en la nieve
Un día perfecto
MEJOR
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
La novia
Ma ma
Nadie quiere la noche
Palmeras en la nieve
MEJORES
EFECTOS ESPECIALES
Anacleto, agente secreto
El desconocido
Mi gran noche
Tiempo sin aire
MEJOR
CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Cordelias
El corredor
El trueno rojo
Inside the Box
Os meninos do rio
MEJOR
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Hijos de la tierra
Regreso a la Alcarria
Ventanas
Viento de atunes
MEJOR
CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Alic
Honorio dos minutos de sol
La noche del océano
Víctimas de Guernika
GOYA DE
HONOR
Mariano Ozores
No hay comentarios:
Publicar un comentario