sábado, 3 de marzo de 2018

OSCAR 2018: contando las horas...


Ya queda cada vez menos. 
Entramos en el fin de semana en el que se concederán los Oscar 2018 y he caído en la cuenta de que, debido a los problemas que ya he mencionado con anterioridad que me han complicado la entrada del año, no había publicado ningún artículo al respecto.
Normalmente me gusta anunciar los nominados en su momento para poder empezar a jugar con las conjeturas y luego, a las puestas del evento, dar un repaso a las listas de favoritos (y hoy en día, con el tema de las casas de apuestas, es casi jugar sobre seguro) y luego fijarme en los resultados de las entregas de premios precedentes, como los Globos de Oro, los Bafta y los premios de los sindicatos. 

El caso es que, sin tiempo para mucha conjetura, vamos a repasar rápidamente los nominados y ha analizar un poco lo que nos podemos esperar este próximo domingo:

MEJOR PELÍCULA
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Call me by your name
El instante más oscuro
El instante más oscuro
La reina Victoria y Abdul
Dunkerque
Wonder
Déjame salir
MEJOR FOTOGRAFÍA
Lady Bird
Blade Runner 2049
El hilo invisible
El instante más oscuro
Los archivos del Pentágono
Dunkerque
La forma del agua
Mudbound
Tres anuncios en las afueras
La forma del agua
MEJOR DIRECCIÓN
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Christopher Nolan, por Dunkerque
La Bella y la Bestia
Jordan Peele, por Déjame salir
Blade Runner 2049
Greta Gerwig, por Lady Bird
El instante más oscuro
Paul Thomas Anderson, por El hilo invisible
Dunkerque
Guillermo del Toro, por La forma del agua
La forma del agua
MEJOR ACTRIZ
MEJOR VESTUARIO
Sally Hawkins, por La forma del agua
La Bella y la Bestia
Frances McDormand, por Tres anuncios en las afueras
El instante más oscuro
Margot Robbie, por Yo, Tonya
La forma del agua
Saoirse Ronan, por Lady Bird
La reina Victoria y Abdul
Meryl Streep, por Los archivos del Pentágono
El hilo invisible
MEJOR ACTOR
MEJOR MONTAJE
Timothée Chalamet, por Call me by your name
Baby Driver
Daniel Day-Lewis, por El hilo invisible
La forma del agua
Daniel Kaluuya, por Déjame salir
Yo, Tonya
Gary Oldman, por El instante más oscuro
Tres anuncios en las afueras
Denzel Washington, por Roman J.Israel, Esq
Dunkerque
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Mary J. Blige, por Mudbound
Blade Runner 2049
Allison Janney, por Yo, Tonya
Guardianes de la galaxia Vol. 2
Lesley Manville, por El hilo invisible 
Kong: La isla calavera
Laurie Metcalf, por Lady Bird
Star Wars: Los últimos Jedi
Octavia Spencer, por La forma del agua
La guerra del planeta de los simios
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Willem Dafoe, por The Florida Project
Baby Driver
Woody Harrelson, por Tres anuncias en las afueras
Blade Runner 2049
Richard Jenkins, por La forma del agua
Dunkerque
Sam Rockwell, por Tres anuncios en las afueras
La forma del agua
Christopher Plummer, por Todo el dinero del mundo
Star Wars: Los últimos Jedi
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
El bebé jefazo
Baby Driver
Coco, de Lee Unkrich, Darla K. Anderson
Blade Runner 2049
Ferdinand, de Carlos Saldanha
Dunkerque
Loving Vincent, de Dorota Kobiela…
La forma del agua
The breadwinner, de Nora Twomey, Anthony Leo
Star Wars: Los últimos Jedi
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Una mujer fantástica (Chile)
DeKalb Elementary
El insulto (Líbano)
The Eleven O'Clock
Sin amor (Rusia)
My Nephew Emmett
En cuerpo y alma (Hungría)
The Silent Child
The square (Suecia)
Watu Wote / All Of Us
MEJOR GUION ADAPTADO
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Call me by your name, de James Ivory
Dear Basketball
The disaster artist, de Scott Neustadter y Michael H. Weber
Garden Party
Molly's Game, de Aaron Sorkin
Lou
Logan, de Scott Frank, James Mangold y Michael Green
Negative Space
Mudbound, de Virgil Williams y Dee Rees
Revolting Rhymes
MEJOR GUION ORIGINAL
MEJOR DOCUMENTAL
La enfermedad del amor , de Emily V. Gordon e Kumail Nanjiani
Abacus: Small Enough to Jail
Déjame salir, de Jordan Peele
Faces Places
La forma del agua, de Guillermo Del Toro
Icarus
Lady Bird, de Greta Gerwig
Last Men in Aleppo
Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh
Strong Island
MEJOR BANDA SONORA
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Dunkerque, de Hans Zimmer
Edith + Eddie
La forma del agua, de Alexandre Desplat
Heaven is a Traffic Jam on the 405
Star Wars: Los últimos Jedi, de John Williams
Heroin(e)
El hilo invisible, de Jonny Greenwood
Knife Skills
Tres anuncios en las afueras, de Carter Burwell
Traffic Stop
MEJOR CANCIÓN
Mighty River, en Mudbound, de Mary J. Blige
La forma del agua= 13 nominaciones
Stand up for something, en Marshall, de Diane Warren, Common
Dunquerke= 8 nominaciones
This is me, en El gran showman, de Benj Pasek, Justin Paul
Tres anuncios en las afueras= 7 nominaciones
Remember Me, en Coco, de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez
El instante más oscuro= 6 nominaciones
Mystery of love, en Call me by your name, de Sufjan Stevens
Lady bird= 5 nominaciones
El hilo invisible= 5 nominaciones

Parece ser que va a ser una gala sin demasiadas sorpresas. Más allá de las opiniones y gustos de cada uno, los resultados de las últimas galas parecen dejar las cosas bastante claras. Al menos en lo que respecta a director y actores. Y es que es la primera vez que los mismos cuatro actores ganen de forma indiscutible el Globo de oro, el Bafta, los Critic’s Choise y los premios del sindicato de actores (SAG). Así que podemos casi asegurar que Frances McDormand, Gary Oldman, Allison Janney y Sam Rockwell van a ganar el premio en las correspondientes categorías. Por otro lado, el oscar al mejor director parece cantado para Guillermo del Toro, ya que se ha llevado los mismos cuatro premios (en su caso, el último corresponde al DGA, el sindicato de directores, obviamente).

Dejando de lado la lotería de los premios técnicos (la gran duda será si optarán por seguir todos una línea común, como pasó el año pasado con La la land o en los recientes Goya con Handia, en cuyo caso La forma del agua podría arrasar, o si será algo más repartido dependiendo de cada especialidad), la gran pregunta está en quién se llevará el premio a la mejor película. Hay que recordar que en los últimos años Película y director no han coincidido (el único en hacer el doblete en los últimos cinco años ha sido Iñárritu con Birdman), aunque lo que sí es más habitual es que la Película coincida con el de mejor guion. El año pasado, la sorpresa de Moonlight no lo fue tanto precisamente gracias a ese premio anterior, así que habrá que estar muy atento a que libreto se corona este año. En el apartado de guion adaptado todo parece indicar que James Ivory es el gran favorito con Call Me by Your Name (precisamente la única de las nueve nominadas a mejor película que no he podido ver todavía), aunque en el apartado de guion original la cosa no está tan clara. Repasemos: el premio del sindicato de guionistas (WGA) y el de la crítica fue para Jordan Peele por Déjame salir, mientras que el Globo de Oro y el Bafta para Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras. Empate técnico. Peele podría dar la sorpresa, aunque la injustificada ausencia de McDonagh en la categoría de mejor director podría intuir una compensación. En Hollywood estas cosas pasan.
Ya he dicho lo importante que el guion puede ser para el premio a la mejor película, aunque hay otro factor fundamental a tener en cuenta: el sistema de votaciones. Desde hace unos años cada gremio vota a su Oscar correspondiente, lo cual hace que estos premios suelas coincidir con todos los festivales ya comentados. Sin embargo, para el de mejor película votan absolutamente todos los académicos (algunos sin llegar a ver alguna de las películas, como reconoció, por ejemplo, Jennifer Lawrence con respecto a El hilo invisible). Es un sistema de votación algo complicado, con segundas vueltas y eliminación de películas, que la hacen algo más imprevisible (si tenéis curiosidad, Oswaldo Somolinos dio una interesante conferencia llamada Intentando entender los Oscar en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza donde se explica todo esto y que tenéis recogida en el programa 246 del podcast PodCinema). Si repasados los premios cosechados, el gremio del sindicato de productores (PGA) y el premio de la crítica (Critic’s Choise) encumbraron a La forma del agua, mientras que en los Globos de Oro (categoría de drama) y los Bafta fue el turno de Tres anuncios en las afueras (la mejor película en comedia de los Globos de Oro fue Lady Bird).
Como veis, aquí la cosa está más discutida, aunque Tres anuncios en las afueras se postula, ligeramente, como favorita.
Una de las dudas está si el factor #meetoo y las reivindicaciones femeninas pueden influir en los resultados. Si vamos a las casas de apuestas la mayoría optan por Tres anuncios en las afueras, pero parece que Lady Bird cuenta con bastantes opciones y Déjame salir podría ser la gran tapada. Quien no parece contar para nada son Dunkerque, Los archivos del Pentágono, Call me bay your name, El instante más oscuro o El hilo invisible. Por si acaso, y para garantizar más emoción, ya se ha anunciado que la gala, que conducirá de nuevo Jimmy Kimmel, contará otra vez con Warren Beatty y Faye Dunaway para entregar tan importante galardón después del bochorno de la pasada edición. El colofón ideal a la broma más absurda de la gala.
Para terminar de profundizar, nadie pone en duda que Coco vaya a ser la mejor película de animación, aunque creo que El gran showman (con el tema This is me) le arrebatará el premio a la mejor canción. La banda sonora posiblemente será para Alexander Desplat y La forma del agua y una de las grandes dudas recae sobre la mejor película de habla no inglesa. Mucho me temo que no he podido ver ninguna de ellas, pero creo que la cosa estará entre la sueca The Square y la chilena Una mujer fantástica.

Finalmente, me gustaría comentar algún detalle curioso, como que Logan sea la primera película de superhéroes nominada a un premio tan importante como el del mejor guion (adaptado), que Mudbound ha hecho historia al ser la primera película con cuatro nominaciones (guion, actriz secundaria, fotografía y canción) siendo una producción de una plataforma de streamming (Netflix), que Rachel Morrichon es la primera mujer nominada a la mejor dirección de fotografía por esta película precisamente, que Cassey Affleck haya rechazado participar en la ceremonia por las acusaciones de abusos sexuales o que la única presencia española en la ceremonia haya que buscarla en los escenarios de la película Ferdinand (Sevilla y Madrid).
Para concluir este repaso a la ceremonia de los Oscar 2018 me gustaría mencionar brevemente a algunas de las ausencias destacables entre las nominadas. Pese a ser una de las que más nominaciones a los Razzie acumula, considero que Mother! tenía motivos más que sobrados para estar aquí, igual que su director y protagonista (Darren Aronofsky y Jennifer Lawrence). También debería haber rascado algo (y eso que se supone que era un año reivindicativamente femenino) Sofia Coppola con La seducción o Kathryn Bigelow por Detroit. Echo en falta películas comerciales, pero de gran valor como Z, la ciudad perdida, Su mejor historia (la versión buena de Dunkerque) o Múltiple (sensacional el trabajo de James McAvoy) o títulos más independientes (o quizá habría que decir difíciles de ver) como Wind River o El sacrificio de un ciervo sagrado. Y puede que todo el escándalo Winstein y la Caza de Brujas que ha desatado haya perjudicado a películas como Wonder Wheel, de Woody Allen, A Ghost story, con el ya mencionado Cassey Affleck o The Meyerowitz Stories con Dustin Hoffman. Me ha extrañado también la ausencia de alguna de las dos películas protagonizadas por Steve Carrell, pues tanto La batalla de los sexos (con una Emma Stone perfectamente nominable también) como La última bandera (de Richard Linklater, que precisamente se ha estrenado este mismo fin de semana) tenían a priori las cualidades necesarias. Me ha sabido mal que no se valorara en su justa medida esa maravilla que es Paddington 2 y parece que soy el único que disfrutó con Vivir de noche. Y en el apartado de animación Your name merecía estar entre las candidatas mucho antes que Ferdinand o El bebé jefazo, desde luego.
Y, entre las que sí están presentes, creo que tanto The disaster artist como Logan merecían más representación, mientras que Coco sin duda tenía calidad para figurar entre las elegidas como mejor película, sin tener que conformarse solo con constar en el apartado de animación.

Bien, y con todo este repaso tan tardío ya hecho, solo nos queda esperar a la madrugada del domingo y disfrutar, si el agotamiento o permite, de una ceremonia que, no por previsible, dejará de ser emocionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario