lunes, 5 de marzo de 2018

OSCAR 2018: el triunfo latino


Pues concluyó ya la noventa ceremonia de los Oscar de Hollywood y ya se ha resuelto la incógnita de cuál es la mejor película del año.
Al final, pocas sorpresas con respecto a lo previsto, y las pocas que ha habido, muy relativas.
La forma del agua ha sido la gran vencedora. Sólo se ha llevado cuatro de los trece premios a los que aspiraba, pero entre ellos dos de los más importantes: película y director. Su listado lo completan el de banda sonora que ya se esperaba fuese para Alexander Desplat y el de mejor diseño de producción.
Bien conducida por Jimmy Kimmel, quizá algo menos inspirado que el año pasado, puede que debido a la ausencia de su compinche Matt Dammon, que no se libró de sus puyas, la gala tuvo un ligero tono reivindicativo, pero menos de lo que cabría esperar. Algo de Harvey Weinstein en el monólogo inicial y algo más de proclama feminista entre las presentadoras. El toque latino, racial y de libertad sexual vino ya dado por los propios premios e invitados.
Fue un palmarés de lo más variado. Prueba de ello es que la segunda película más premiada ha sido Dunkerque, con tres estatuillas. Tres anuncios en las afueras, El instante más oscuro, Blade Runner 2049 y Coco se quedaron con dos.
En el apartado interpretativo se cumplieron los pronósticos, así como en el de director. Los técnicos fueron variados y bastante justos (aunque pienso que Baby Driver mereció mejor suerte), y Una mujer fantástica se llevó el merecimiento como mejor película de habla no inglesa.
La primera sorpresa, y repito que tampoco lo fue tanto, fue el premio a mejor guion original para Jordan Peele y su Déjame salir (el de guion adaptado fue, como no, para James Ivory por Call me by your name), y aquí ya se empezaba a oler uno que lo de mejor película para Tres anuncios en las afueras estaba en entredicho (aunque yo personalmente sigo manteniendo que era la mejor de todas las nominadas).
Coco se impuso como era obligatorio en la categoría de mejor película de animación y le arrebató a El gran showman el premio a la mejor canción, coronándose con Remember me, y el colofón, con remake del momento Beatty/Dunaway, fue cuando se confirmó que La forma del agua se llevaba también el premio a la mejor película. Se rompían mis pronósticos, y este año la mejor película ha coincidido con la mejor dirección, aunque no con el mejor guion.
Como dato curioso, añadir que de las nueve nominadas a mejor película solo dos se quedaron sin rascar nada: Lady Bird y Los archivos del Pentágono.
Ha sido una gala fresca y ágil, con muchos momentos emotivos gracias a sus videos encadenando escenas de películas ganadoras a lo largo de los noventa años de historia de los Oscar y con presencias memorables como la de Rita Moreno o Jane Fonda.
Por lo demás, lo de siempre, lucimiento en la alfombra roja, presentaciones algo más inspiradas que otros años, escotes de infarto y un in memoriam muy emotivo, con tema de Tom Petty de fondo. Y, como anécdota, resaltar el Oscar por el mejor corto animado que se ha llevado Kobe Bryant y que, curiosamente, la película Black Panther ha sido de las más nombradas en las bromas de Kimmel.
Os dejo con el palmarés completo. Es hora de dormir algo, que los lunes no perdonan. En breve, puede que haya un análisis más exhaustivo. Y el año que bien, más.

 Mejor actor de reparto: Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras)
Mejor maquillaje y peluquería: El instante más oscuro (Darkest Hour)
Mejor vestuario: El hilo invisible (Phantom Thread)
Mejor documental: Icarus
Mejor montaje de sonido: Dunkerque
Mejor mezcla de sonido: Dunkerque
Mejor diseño de producción: La forma del agua
Mejor película de habla no inglesa: Una mujer fantástica, de Chile
Mejor actriz de reparto: Allison Janney (Yo, Tonya)
Mejor cortometraje animado: Dear Basketball
Mejor película de animación: Coco
Mejores efectos visuales: Blade Runner 2049
Mejor montaje: Dunkerque (Dunkirk)
Mejor cortometraje documental: Heaven is a Traffic Jam on the 405
Mejor cortometraje de ficción, acción real: The Silent Child
Mejor guion adaptado: James Ivory (Call Me by Your Name)
Mejor guion original: Jordan Peele (Déjame salir)
Mejor fotografía: Roger Deakins (Blade Runner 2049)
Mejor banda sonora: Alexandre Desplat (La forma del agua)
Mejor canción: Remember Me (Coco)
Mejor dirección: Guillermo del Toro (La forma del agua)
Mejor actor protagonista: Gary Oldman (El instante más oscuro)
Mejor actriz protagonista: Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras)
Mejor película: La forma del agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario