Pues
concluyó ya la noventa ceremonia de los Oscar de Hollywood y ya se ha resuelto
la incógnita de cuál es la mejor película del año.
Al
final, pocas sorpresas con respecto a lo previsto, y las pocas que ha habido,
muy relativas.
La forma del agua ha sido la gran vencedora. Sólo se ha llevado cuatro
de los trece premios a los que aspiraba, pero entre ellos dos de los más
importantes: película y director. Su listado lo completan el de banda sonora
que ya se esperaba fuese para Alexander Desplat y el de mejor diseño de
producción.
Bien
conducida por Jimmy Kimmel, quizá algo menos inspirado que el año pasado, puede
que debido a la ausencia de su compinche Matt Dammon, que no se libró de sus
puyas, la gala tuvo un ligero tono reivindicativo, pero menos de lo que cabría
esperar. Algo de Harvey Weinstein en el monólogo inicial y algo más de proclama
feminista entre las presentadoras. El toque latino, racial y de libertad sexual
vino ya dado por los propios premios e invitados.
Fue
un palmarés de lo más variado. Prueba de ello es que la segunda película más
premiada ha sido Dunkerque, con tres
estatuillas. Tres anuncios en las afueras,
El instante más oscuro, Blade Runner 2049 y Coco se quedaron con dos.
En
el apartado interpretativo se cumplieron los pronósticos, así como en el de
director. Los técnicos fueron variados y bastante justos (aunque pienso que Baby Driver mereció mejor suerte), y Una mujer fantástica se llevó el
merecimiento como mejor película de habla no inglesa.
La
primera sorpresa, y repito que tampoco lo fue tanto, fue el premio a mejor
guion original para Jordan Peele y su Déjame
salir (el de guion adaptado fue, como no, para James Ivory por Call me by your name), y aquí ya se
empezaba a oler uno que lo de mejor película para Tres anuncios en las afueras estaba en entredicho (aunque yo
personalmente sigo manteniendo que era la mejor de todas las nominadas).
Coco se impuso como era obligatorio en la categoría de mejor película de
animación y le arrebató a El gran showman
el premio a la mejor canción, coronándose con Remember me, y el colofón, con remake del momento Beatty/Dunaway,
fue cuando se confirmó que La forma del
agua se llevaba también el premio a la mejor película. Se rompían mis
pronósticos, y este año la mejor película ha coincidido con la mejor dirección,
aunque no con el mejor guion.
Como
dato curioso, añadir que de las nueve nominadas a mejor película solo dos se
quedaron sin rascar nada: Lady Bird y
Los archivos del Pentágono.
Ha
sido una gala fresca y ágil, con muchos momentos emotivos gracias a sus videos
encadenando escenas de películas ganadoras a lo largo de los noventa años de
historia de los Oscar y con presencias memorables como la de Rita Moreno o Jane
Fonda.
Por
lo demás, lo de siempre, lucimiento en la alfombra roja, presentaciones algo
más inspiradas que otros años, escotes de infarto y un in memoriam muy emotivo, con tema de Tom Petty de fondo. Y, como
anécdota, resaltar el Oscar por el mejor corto animado que se ha llevado Kobe
Bryant y que, curiosamente, la película Black
Panther ha sido de las más nombradas en las bromas de Kimmel.
Os
dejo con el palmarés completo. Es hora de dormir algo, que los lunes no
perdonan. En breve, puede que haya un análisis más exhaustivo. Y el año que bien,
más.
Mejor
actor de reparto: Sam Rockwell (Tres
anuncios en las afueras)
Mejor maquillaje y peluquería: El instante más oscuro (Darkest Hour)
Mejor vestuario: El hilo invisible (Phantom Thread)
Mejor documental: Icarus
Mejor montaje de sonido: Dunkerque
Mejor mezcla de sonido: Dunkerque
Mejor diseño de producción: La forma del agua
Mejor película de habla no inglesa: Una mujer fantástica, de Chile
Mejor actriz de reparto: Allison Janney (Yo, Tonya)
Mejor cortometraje animado: Dear Basketball
Mejor película de animación: Coco
Mejores efectos visuales: Blade Runner 2049
Mejor montaje: Dunkerque (Dunkirk)
Mejor cortometraje documental: Heaven is a Traffic Jam on the 405
Mejor cortometraje de ficción, acción
real: The Silent Child
Mejor
guion adaptado: James Ivory (Call Me by Your Name)
Mejor guion original: Jordan Peele (Déjame
salir)
Mejor fotografía: Roger Deakins (Blade Runner 2049)
Mejor banda sonora: Alexandre Desplat (La forma del agua)
Mejor canción: Remember Me (Coco)
Mejor dirección: Guillermo del Toro (La forma del agua)
Mejor actor protagonista: Gary Oldman (El instante más oscuro)
Mejor actriz protagonista: Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras)
Mejor película: La forma del agua
No hay comentarios:
Publicar un comentario