miércoles, 5 de febrero de 2020

Cine: UNDERWATER

Underwater es una de esas películas que se tenían que haber estrenado hace ya un par de años y que nos llega de tapadillo y con ligero tufillo a fracaso comercial. Sin embargo, pese a su problema de planteamiento, bien merece una oportunidad.
Con lo de problema de planteamiento me refiero a que estamos ante una película de presupuesto medio con un argumento digno de superproducción, pero unas bases que beben mucho de la serie B. Ante este batiburrillo de conceptos el resultado final es una muy aceptable película de terror claustrofóbico donde se lamenta que los efectos visuales no puedan dar más de sí y el exceso de escenas oscuras o acciones en off, por otra parte inevitables.
William Eubank, director que ya demostró su amor por la ciencia ficción en la estimable La señal, transforma la sensación claustrofóbica espacial de películas como Alien, el octavo pasajero (de la que es clara heredera, para adaptarla a la profundidad marina. No es nada novedoso, me vienen a la mente ejemplos claros como Abyss o Esfera, pero que con un interesante diseño de la amenaza muy bebedora de la narrativa de Lovecraft le da un puntito de interés extra.
El gran acierto es el usar diversos tipos de amenaza diferente que se nos va mostrando paulatinamente, y pese al pequeño bajón del segundo arco la cinta funciona con un ritmo endiablado, sin que nunca dejen de suceder cosas y donde la muerte se palpa en cada esquina.
Se podría lamentar que no haya un poco más de profundidad en el análisis de los protagonistas, lo cual, teniendo en cuenta que estamos ante una producción de escasos noventa y cinco minutos, puede invitar a suponer que hay habido recortes en el metraje que pueden haber lastrado esas reflexiones. Con todo, los momentos dramáticos funcionan bien, el alivio cómico no molesta y solo se hecha en falta algo más de sangre para remarcar el terror físico por encima del psicológico.
Hay también algunos apuntes en cuanto a crítica social sobre si la propia humanidad se está cargando el planeta, pero no es más que un elemento más en una película done lo que importa es el destino de seis supervivientes atrapados en una base marina a punto de explotar con una amenaza desconocido a su alrededor.
Buen trabajo de Kristen Stewart y el resto del reparto para una película que merece más suerte de la que está teniendo.

Valoración: Siete sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario