sábado, 7 de agosto de 2021

Cine: EL ESCUADRÓN SUICIDA

En el mundo de los cómics es muy habitual que cuando una colección no funciona esta termine más o menos olvidada, dejándola en manos de guionistas considerados menores a los que se les da manga ancha para que hagan con ella lo que les venga en gana. Eso no siempre funciona, pero algunas veces ha dado sus frutos, consiguiéndose verdaderas joyas, como el Born again de Frank Miller o la Hulka de John Byrne, por poner solo un par de ejemplos.

Algo parecido ha sucedido con El Escuadrón Suicida, por más que algunos lo quieran vender como una jugada maestra de la Warner. Con el DCEU en caída libre, el desbarajuste con Zack Snyder y su futuro en la compañía y las críticas de David Ayer, director del primer Escuadrón Suicida, poco parecía ya cual fuese el siguiente paso de la compañía, por lo que aprovechando las aguas revueltas en la acera de enfrente para traerse a su bando a James Gunn y darle carta blanca para que reinvente la franquicia como le parezca.

No digo que la apuesta no sea buena. James Gunn es un excelente director y no cabe duda que en Guardianes de la Galaxia Vol.1 y Vol. 2 está mucho más comedido de lo que a él le gustaría, así que el lujo de poder hacer una película sin presiones ni condiciones (al parecer, lo único que le impusieron fue la presencia de Harley Quinn) era algo difícil de rechazar.

Con un amplio abanico de personajes a su alcance y una ingente cantidad de dinero, Gunn ha reinventado la saga a su manera, con una película para adultos, con un humor grueso pero efectivo, golpes de efecto muy contundentes y más sangre que en la saga Saw. Si sus Guardianes de la Galaxia eran un punto macarras y Deadpool subía la apuesta, El Escuadrón Suicida está un peldaño más allá dentro del género de superhéroes, aunque otra cosa sería analizar si esto realmente es una película de superhéroes, lo cual dejo para otro día.

El resultado final es una película bestial, muy cachonda, con un ritmo frenético y bastante rompedora. Sin embargo, no estamos hablando tampoco de la panacea, y por eso me sorprenden mucho las críticas que se leen por ahí calificándola como obra maestra absoluta. ¿Es esta la mejor película del DCEU? Posiblemente, aunque tampoco lo tenía muy difícil. ¿Es la mejor película de superhéroes de la historia y la que va a romper moldes y cambiar la forma de entender el género? Para nada. Dudo mucho que ni en Warner se estén planteando hacer otra locura como esta. De hecho, y sin que esto sea un comentario negativo hacia El Escuadrón Suicida, ni siquiera creo que sea la mejor película del director. Puede que Guardianes de la Galaxia no se pudiese permitir esa mala baba que tiene El Escuadrón Suicida, pero ganaba en frescura al ser unos personajes que Gunn se sacó prácticamente de la manga. No es que El Escuadrón Suicida no pueda presumir de romper con la anterior película (sin llegar a renegar de ella), pero a fin de cuentas volvemos a contar con Harley Quinn como reina del espectáculo (aunque no me parece que actúe igual que la Harley Quinn ya conocida de la otra película y Aves de Presa) y su dinámica con Idris Elba es muy similar a la que ya tenía con Will Smith (por cierto, aquí se hace burla de las similitudes entre Bloodsport y el Pacificador, pero me gustaría que me explicasen las diferencias entre el primero y Deadshot), Viola Davis y Joel Kinnaman repiten sus roles sin salirse mucho de las directrices y entre las novedades, la más impactante que es la de Nanaue (el Rey Tiburón), que tiene rasgos de personalidad a medio camino entre la estupidez de Drax el Destructor y la ingenuidad de Baby Groot. Y, a fin de cuentas, el tono bestia y sangriento del film tampoco es tan diferente al de la estupenda serie de The Boys

El caso es que la película quiere ser tan divertida, tan loca y tan radicalmente opuesta a lo que en Disney considerarían lo «políticamente correcto» (parece como si Gunn se pasara todo el tiempo de escritura de guion buscando como vénganse de los que lo habían echado por la puerta de atrás) que eso se termina notando en la película. Es como si, sabiendo que mola, se gustase demasiado a sí mismo, consiguiendo que por momentos la molancia quede como algo impostado.

Con todo, la película es estupenda, divertida y salvaje. Y pese a uno de los villanos más ridículos de la historia del cine (que demuestra lo poco en serio que Gunn se toma a sí mismo), cumple con buena nota en su intento de ofrecer algo refrescante y distinto a lo habitual.

Que sea una película que rompe la norma o el nuevo camino a seguir, solo el tiempo lo dirá (aunque algo parecido comenté a raíz de Deadpool y luego ya vieron como siguió todo). Por lo pronto, Gunn vuelve a casa para Guardianes de la Galaxia, Vol. 3, y ahí la corrección deberá volver. Lo cual no es necesariamente malo.

 

Valoración: Seis sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario