Despedimos el año y, como no podría ser de otra manera, las reflexiones televisivas de este mes debían versar sobre lo que hemos podido ver este año y lo que podemos esperar del próximo.
El cuento de la criada ha sido la serie más galardonada en los Emmy, aunque ello no implica que haya sido la serie más comentada. Ese privilegio, una vez más, le corresponde a la séptima temporada de Juego de Tronos, que sigue siendo la reina indiscutible de la pequeña pantalla. Su gran competidora es The Walking dead, como cada año, aunque parece que el aumento de acción de esta temporada no se ha correspondido con el aumento de una audiencia ya demasiado agotada. Y, por supuesto, en el podio de honor, habría que mencionar a la segunda temporada de Strangers things, que aunque haya dividido a sus seguidores sigue arrasando y ya ha sido renovada para una tercera temporada.
En el terreno de la comedia The big bang theory continúa arrasando, aunque no parece que el spin off de El joven Sheldon haya calado hondo.
Tendrá más o menos calidad, defensores y detractores, pero está claro que Netflix es la que más a dado que hablar. Primero fue con Por trece razones, acusada de incitar al suicidio juvenil, y ahora es el turno del porno y la prostitución con The Deuce. Por medio ha habido otros estrenos destacados como Glow o la primera producción patria, Las chicas del cable, que acaba de estrenar su segunda temporada. También nos ha ofrecido pequeñas joyas como Godless o Mindhunter, y ha seguido ampliando su Universo Superheroico con Los Defensores y The Punisher.
Ha sido un año de fuertes apuestas españolas, como la divertida (a la par que incómoda) Vergüenza o la arriesgada La Zona. Mientras, La casa de Papel ha sido la mejor propuesta de las cadenas generalistas, aunque también hemos sufrido desastres como El Incidente.
Volviendo con plataformas de streaming, Amazon ha estrenado la primera serie de Woody Allen, Crisis en seis escenas, y ha versionado a Neil Gaiman en American Gods.
Pero HBO no iba a quedarse a la zaga y una de sus apuestas más exitosas ha sido Big Little Lies, con Nicole Kidman y Reese Whiterspoon entre otras grandes estrellas. Y también cargada de estrellas estaba Feud: Bette and Joan, esa serie sobre las convulsas relaciones entre Bette Davis y Joan Crawford.
Y, por supuesto, no podía dejar de mencionar el regreso de Twin Peaks, tan alabada por unos como odiada por otros.
Y si estas son algunas pinceladas de lo que nos trajo el 2017, en el año que estamos a punto de estrenar no van a ser pocas las novedades, algunas realmente apetitosas.
Volviendo al tema de Juego de Tronos, ya sabemos que la última y esperada temporada no llegará hasta el 2019, así que el año que viene estaremos huérfanos de Lannisters, Starks y Targaryens... Para contrarrestar, hay otras propuestas ciertamente muy interesantes:
Uno de los reyes de las producciones televisivas, Ryan Murphy, se pasa a los policíacos con 9-1-1 para la Fox, con Angela Bassett como estrella principal.
Netflix vuelve a ser la que presenta más novedades jugosas. Quizá temiendo que el acuerdo entre Disney y Fox termine con sus superhéroes Marvel fuera de la cadena, se han quedado con los derechos de distribución de Black lightning, serie de DC que, dicen, no está vinculada con el Arrowverso.
Otro estreno muy esperado es The alienist, la primera de las dos series que tendremos este año de la mano de Cary Fukunaga, responsable de la primera temporada de True Detective que cuenta, entre otros, con la dirección de Paco Cabezas y actores de la talla de Dakota Flanning, Luke Evans o Daniel Brühl. La otra propuesta de Fukunaga es Maniac, que cuenta con el rostro de Emma Stone como garantía de éxito. Siguiendo con nombres ilustres, hay mucha expectativa con el salto de los hermanos Coen en The ballad of Buster Scruggs, la aterradora The hauting of Hill House, de la mano de Mike Flanagan (Ouija, el origen del mal), o la segunda producción española de la casa, Élite.
Otro estreno muy esperado es The alienist, la primera de las dos series que tendremos este año de la mano de Cary Fukunaga, responsable de la primera temporada de True Detective que cuenta, entre otros, con la dirección de Paco Cabezas y actores de la talla de Dakota Flanning, Luke Evans o Daniel Brühl. La otra propuesta de Fukunaga es Maniac, que cuenta con el rostro de Emma Stone como garantía de éxito. Siguiendo con nombres ilustres, hay mucha expectativa con el salto de los hermanos Coen en The ballad of Buster Scruggs, la aterradora The hauting of Hill House, de la mano de Mike Flanagan (Ouija, el origen del mal), o la segunda producción española de la casa, Élite.
A la espera de ese final supuestamente apoteósico de Juego de Tronos (y sin fecha confimada para la segunda temporada de WestWorld), HBO confía en los mismos productores para Confederate, ambientada en la guerra de secesión americana. Steve Soderbergh sigue apostando por la televisión con Mosaic, para lucimiento de Sharon Stone, Amy Adams será la imagen de Heridas abiertas y el fin de ETA centrará la primera producción española de la cadena con Patria, adaptación de la novela homónima de Francisco Aramburu.
Siguiendo con apuestas españolas, Movistar estrenará al fin La peste, del genial Alberto Rodríguez, e insistirá con la comedia con Mira lo que has hecho, protagonizada por Berto Romero.
Personalmente, el proyecto que más me ilusiona llegará de la mano de Hulu y J.J. Abrams con Castle Rock, donde se creará un universo propio basado en diversas novelas y relatos de Stephen King ambientados en esa imaginaria población de Maine. Tampoco pinta nada mal Good omens para Amazon, nueva adaptación de Neil Gaiman en la que David Tennan y Michael Sheen interpretan respectivamente a un demonio y un ángel que deben formar equipo.
Los superhéroes no van a faltar en la lista de novedades, y mientras en Freeform se estrenará Cloak & Dagger (adaptando a Capa y Puñal de Marvel) mientras que en SyFy recaerá Krypton, precuela donde conoceremos los entresijos familiares de los antepasados de Superman.
Otras propuestas a tener en cuenta esta temporada son The Terror, de Ridley Scott para AMC y Yellowstone, en Paramount, con la que Kevin Costner vuelve a pasearse por ese oeste que tanto le agrada. Y no hay que olvidarse de las dos privadas españolas, pues Telecinco ha apostado muy fuerte con La Verdad, avalada por los creadores de El Príncipe, mientras que Antena3 ha optado por versionar La catedral del Mar, novela de Ildelfonso Falcones, en clave superproducción.
Estas son algunas de las series más esperadas por los fanáticos de las series, que también tendrán espacio para la nostalgia con la recuperación de clásicos como Roseanne, o los espin off de Anatomía de Grey (ambas series de ABC) o el de Sons of Anarchy (Mayans MC, para FX).
Muchos títulos sin duda interesantes, a los que se añadirán esos otros que llegan casi por sorpresa, mientras que hay algunas propuestas muy esperadas cuya incertidumbre en cuanto a su fecha de estreno me invita a ser algo cauto. Me refiero, por supuesto, a la anunciada serie de imagen real de Star Wars, a la apuesta de Amazon por adaptar El Señor de los Anillos o a la nada segura continuación de la película de La Torre Oscura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario