lunes, 24 de octubre de 2022

Cine: VIAJE AL PARAÍSO

Dirigida por Ol Parker, responsable de Mamma mía! Una y otra vez y El exótico hotel Marigold, Viaje al paraíso no es una película que pretenda romper moldes. Como mucho, aspira a rememorar esas comedias románticas de los noventa, muy blancas y acarameladas, que marcaron a toda una generación.

Como tal, la historia de una pareja de divorciados que no se soporta y deben unir fuerzas por evitar el matrimonio de su hija, es cumplidora pero poco más, sabiendo mezclar con acierto la comedia que provoca las manipulaciones de los mayores con la ternura de la historia romántica de los adolescentes. Hay algo de reflexión sobre la erosión que provocan los sueños no cumplidos e incluso unas gotitas de tristeza que invitan a alguna lagrimita aislada, pero no son más que reflejos de lo que podría ser si la película hubiese decidido arriesgar un poco más y salirse de los convencionalismos y la condescendencia propia del género.

Así, aunque funcione en sus cometidos, la película debería tener una valoración ligera, por lo repetitiva y simple que podría llegar a parecer.

Pero, ¡ay, amigo!... Ahora toda hablar del elemento diferenciador con otras películas similares del montón, que no es otra cosa que su elenco. Julia Roberts y George Glooney están sublimes, desprendiendo una química innegable apenas sin esfuerzo y compartiendo una complicidad que traspasa la pantalla. Por detrás de Tom Cruise, ellos son, junto a Brad Pitt, las últimas grandes estrellas de Hollywood, y esa amistad que les ha llevado a trabajar juntos hasta en cuatro ocasiones con  anterioridad. Ellos son el alma de la película, y las reflexiones, algo simplonas, sobre la paternidad, la madurez y los objetivos que uno se marca en la vida no habrían tenido la misma potencia sin la participación cómplice de ellos dos.

Solo por eso ya es obligatorio ver una película que de otra manera no habría pasado de ser la comedia romántica de la semana sin más personalidad ni interés que la diferenciara del resto.

 

Valoración: Siete sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario