Cuando
hace unos años Jaume Balagueró y Paco Plaza rodaron juntos la película de
cámara en mano [REC] poco iban a
imaginar que estaban a punto de inaugurar una de las sagas más prolíficas del
cine español, con distribución casi mundial, un remake americano y tres (por el
momento) exitosas secuelas.
Consiguiendo
hacer el género de found footage creíble y rítmico, el Dúo Dinámico cometieron
el error de repetirse en la secuela, quizá más presionados por los productores
que por sus propias ganas de repetir esquemas. Así, [REC]2 era más de lo mismo, perdiendo en frescura y originalidad,
sólo que aportando nuevos datos a la historia, como que los infectados que nos
aterrorizaron en la primera película no eran zombies como tal, sino más bien
poseídos.
Así
las cosas, la pareja decidió seguir caminos separados para poder dar lo mejor
de sí mismos en las sucesivas entregas, siguiendo un poco (salvando las
distancias, claro está) el esquema de la saga Alien y variando de género en cada nuevo film, de manera que [REC]3: Génesis es básicamente una
genial comedia de terror mientras que la que nos ocupa contiene más acción que
otra cosa.
De
esta manera, Jaume Balagueró se propone poner el punto y final (aunque muchos
de sus seguidores esperamos que se lo piensen mejor y hayan más películas) a la
historia de Ángela (recuperada de forma coherente –si aceptamos el término
coherencia en una peli de zombies- tras su ausencia en el film de Plaza) ofreciendo
algún dato nuevo (aunque menos de los prometidos, eso hay que reconocerlo) al
origen de todo ese mal y avanzando hacia delante olvidándose de nuevo del
concepto cámara en mano aunque sin perder la identidad que definía la saga (y el
título) con múltiples referencias.
De
hecho, lo que más prueba la intención de cerrar definitivamente la saga son los
constantes guiños y homenajes a las películas anteriores, recuperando imágenes
y hasta una invitada de la boda de [REC]3: Génesis, la que parecía la más alejada del espíritu original.
La
acción arranca casi a continuación del final de [REC]2 (que a su
vez transcurre en paralelo a [REC]3:
Génesis) mostrándonos el rescate de Ángela para saltar casi de inmediato a
una especie de carguero/laboratorio donde la periodista, los dos policías
involucrados en su rescate y la superviviente de la boda de Clara y Koldo están
sometidos a una especie de cuarentena.
O eso les hacen creer al principio, pues su objetivo allí es ser sometidos a diversas pruebas para conseguir una cura para el virus mortal en previsión de un posible tercer brote. La clave de todo puede recaer en encontrar a la cepa madre, la que infecto hace años a la niña Medeiros, la cual podría ser que se encontrase con ellos en el barco…
O eso les hacen creer al principio, pues su objetivo allí es ser sometidos a diversas pruebas para conseguir una cura para el virus mortal en previsión de un posible tercer brote. La clave de todo puede recaer en encontrar a la cepa madre, la que infecto hace años a la niña Medeiros, la cual podría ser que se encontrase con ellos en el barco…
La
película, como no podría ser de otra manera, está plagada de zombies. Hay
sangre y algo de gore. Sustos, gritos y muertes a cascoporro. Pero mientras la
primera y segunda parte de la saga apostaba por el terror más primitivo en esta
ocasión la acción predomina por encima de todo, con persecuciones, tiroteos y
alguna que otra explosión. [REC]4:
Apocalipsis contiene de lo mejor y lo peor de Balagueró, pues mientras que
algunas de las escenas caen demasiado en el tópico (por ejemplo la poco
emocionante por previsible escena de Ángela en el agua) y los momentos de lucha
y forcejeos están filmados de una manera demasiado frenética, con una cámara
exageradamente nerviosa que por intencionada no vamos a aprobarla, mientras que
otros momentos son realmente épicos (con mucha ayuda de Arnau Bataller, autor
de la vibrante banda sonora) y se agradecen los sorprendentes giros de guion,
que ofrecen al espectador algo más que una lucha por la supervivencia lineal y
rutinaria.
Con
una atmosfera sucia y claustrofóbica que recuerda mucho al Alien de Ridley Scott y que evoca también a aquellos pasillos
estrechos y angustiosos del antiguo edificio de pisos, Balagueró juega
constantemente con las imágenes captadas por las diversas cámaras repartidas
por el barco, consiguiendo así mantener el sentido al título de la saga (recuerden que en [REC]3: Génesis se
empezaba también cámara en mano para cambiar bruscamente el punto de vista con
chiste incluido, y manteniendo intacta la esencia de la serie, con chistes
privados como devolver a Ángela a un lugar oscuro por el que se mueve igual que
en el clímax de la primera película o la frase de uno de los policías, con un
motor de lancha a modo de arma (“que empiece la fiesta”) homenajeando a Leticia
Dolera armada con una motosierra.
Con
sus fallos y aciertos, [REC]4:
Apocalipsis es un digno final a una saga épica, un divertimento puro y
duro, con más carga de adrenalina y algo menos de terror, con ligeras
pinceladas de humor y aspiraciones épicas.
Desde
luego, no contentará a todos y habrá hasta quien ponga el grito en el cielo
pero yo, personalmente, estoy encantado de haberme visto las caras de nuevo con
Ángela (cuyo personaje evoluciona mejor de lo que lo hace la esforzada pero
limitada Manuela Velazco como actriz) y ya la estoy echando de menos. Siguiendo
la línea de subtítulos de Resident Evil,
¿qué tal una posible [REC]5: Extinción?
Por soñar que no quede…
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