sábado, 28 de noviembre de 2020

Visto en Amazon Prime: ALERTA ROJA

Tras el éxito de crítica y público de Parásitos, Oscars incluidos, era previsible que el cine surcoreano se hiciera más accesible. Mucho más internacional que el resto de las filmografías orientales (y por lo tanto mucho más accesibles para el espectador occidental), Alerta roja es una buena muestra de cómo hacer un blockbuster sin perder algunas de las señas de identidad propias del país.

Promocionada por ser precisamente de los mismos productores que Parásitos (aunque ni rastro de Bong Joon Ho por ahí), la película es una ejemplar cinta de catástrofes que ya podría haber firmado el propio Roland Emmerich, con algunos tintes que recuerdan a la reciente Greenland pero con mucha más acción y espectacularidad.

Si al ver la película de Gerard Butler uno se acordaba de aquella época en la que Armagedon y Deep Impact coincidieron en el tiempo, con Alerta roja es imposible no evocar la pugna que tuvieron Un pueblo llamado Dante's Peak y Volcano, siendo la película que nos interesa hoy la más atractiva de las tres.

Efectivamente, todo versa alrededor de un volcán que abraza con destruir todo Seúl, y aunque la película que dirigen con eficacia Byung-seo Kim y Hae-jun Lee está cargada de tópicos y lugares comunes, los guionistas se la ingenian para dar suficientes giros de guion como para que la trama no se acomode en ningún momento. Hay momentos en los que vernos mucha destrucción, por supuesto, pero también hay toques de espionaje, persecuciones, sacrificio y drama. Que haya un baile de buenos y malos y durante un buen momento del film la acción se desvíe del volcán propiamente dicho es algo que se agradece para aparentar que estamos ante una propuesta tímidamente diferente a lo esperado.

No cabe duda que los directores han mamado mucho cine de Michael Bay, y aunque el film este plagado de momentos inverosímiles, algunos rozando el ridículo, no cabe la menor duda de que estamos ante una película muy divertida y palomitera que la pandemia, de nuevo, nos ha impedido disfrutar en pantalla grande.


Valoración: Siete sobre diez.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario