¿Existen las almas gemelas? Y de ser así, ¿hay un alma gemela única para cada uno de nosotros o podemos convertir a nuestr@ compañer@ en esa alma gemela que todos ansiamos?
Lo
que podría ser el planteamiento de aquella serie de ciencia ficción llamada The One (de cuya segunda temporada nunca
más se supo) es la base de Cuatro mitades,
la comedia romántica italiana de Alessio María Federici, una propuesta de Netflix para hacernos pensar en el amor
y sus designios.
En
una cena de amigos, los anfitriones pretende convencer a sus invitados sobre la
existencia de ese concepto abstracto de las «almas gemelas», basándose en la
historia de dos parejas de amigos (Dario, Matteo, Giulia y Chiara) que ellos
mismos presentaron. A partir de ahí, vemos a modo de flashbacks el camino de
esas relaciones, con una particularidad: realidad y ficción se entremezclan al
mostrarnos las dos versiones de la cita, es decir: cómo van las relaciones de
Dario/Giulia y Matteo/Chiara por un lado o el supuesto de Dario/Chiara y
Matteo/Giulia por otro.
Esto
hace que la propuesta tenga un punto de originalidad que la diferencia de la
comedia romántica habitual, muy arquetípica en cuanto a su estructura, pero que
vuelve también algo confusa. El montaje alterna todo momento ambas versiones,
sin desvelar hasta el final cuál de ellas es la auténtica, obligando al
espectador a hacer un esfuerzo para no caer en la confusión, sobre todo al
no ofrecer la película demasiado tiempo
para conocer a los protagonistas antes de que inicien sus relaciones.
Eso
y el final algo descafeinado impiden que uno conecte lo suficiente con la
propuesta, que por bienintencionada que sea no alcanza en su pretensión de
redefinir y etiquetar al amor y sus caprichos.
Valoración:
Seis sobre diez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario