lunes, 27 de febrero de 2017

CEREMONIA DE LOS OSCARS 2017: La la land!: de la gloria a la decepción.

Al final llegó la gran noche y tras la habitual y mágica alfombra roja la función arrancaba con unas cuantas preguntas: 
¿Será La la land! la gran triunfadora o habrá alguna sorpresa? ¿Y si gana, batirá los records de Titanic, Ben Hur y El retorno del Rey (11) o los de West side story en el género musical (10)? ¿Habrá mucha tralla anti Trump? ¿Estará Jimmy Kimmel a la altura? Pero por muchas preguntas que nos hiciéramos y muchas respuestas que quisiéramos imaginar, nada nos podía preparar para lo que finalmente pasó.
Pero vayamos por partes. La ceremonia estuvo francamente bien, con un magnífico Jimmy Kimmer que recordaba en algunos momentos a lo que hizo Ellen DeGeneres pero con algo más de acierto, con brillantes bromas contra su archienemigo Matt Damon. 
Además, la gala arrancó con el tema de Justin Timberlake de Trolls y eso impregnó de buen rollo toda la gala. Hubo críticas a Trump, y muchas, pero todas elegantes y muy ingeniosas. Eso sí, mayormente por parte de Kimmer. 
Quizá falto algo de denuncia entre los presentadores y ganadores. Solo las palabras de Gael García Bernal (“Como mejicano, como trabajador y como emigrante estoy en contra de cualquier muro que quiera separarnos”) y la ausencia de Asghar Farhadi. Poco más.
El único punto negativo estuvo en las actuaciones musicales. Sting estuvo breve y correcto y la joven Auli'i Cravalho ha gustado adaptando la canción de Vaiana, pero la puesta en escena era torpe e incluso provocará muchos memes debido al golpe que la muchacha recibió de una bandera. Pero lo peor fue cuando se representaron los temas de La la land! Ya se sabía que Emma Stone y Ryan Gosling habían declinado cantar en directo (no son cantantes profesionales, hay que entenderlo), pero ni fue acertado elegir a John Legend para que los versione ni tampoco el fusionar las dos canciones nominadas, como para sacárselas de encima rápidamente. Y eso que eran las mejores de la noche.
Pero en fin, entre chascarrillos (Meryl Streep ha sido otra protagonista involuntaria), mensajes de twitter, lluvia de golosinas, momentazo con las tres protagonistas de Figuras ocultas compartiendo escenario y paseos turísticos (mejor vean un video de esto, es demasiado raro como para explicarlo), los premios se han ido repartiendo a buen ritmo.
Desde el principio de la noche ya se intuía que La la land! lo iba a tener complicado para batir el record de Titanic, Ben Hur y El retorno del Rey, pero más o menos se iban cumpliendo las expectativas. Las únicas sorpresas (menores) fueron que El viajante ha ganado la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa y que los guiones se han repartido entre Manchester frente al mar y Moonlight, dejando a La la land! sin el primero verdaderamente importante. Los técnicos se habían repartido bastante equitativamente: La llegada, edición de sonido; Hasta el último hombre, la mezcla de sonido y la edición; Escuadrón suicida, el maquillaje; Animales fantásticos y dónde encontrarlos, el vestuario; El libro de la Selva, los efectos visuales; y para La la land! quedaban el diseño de producción y la fotografía. Además, esto estaba cantado, de la banda sonora y la mejor canción (City of the stars).
Por otro lado, Zootrópolis cumplió al ganar como película de animación y Piper como corto de animación. El mejor documental ha sido para O.J.: Made in America, el corto documental se lo ha llevado Los cascos blancos y el corto de ficción ha sido para Sing, dejando con las ganas el Timecode de Juanjo Giménez.
Ya entrados en los premios gordos se han ido cumpliendo los pronósticos: Viola Davis ha llorado mucho al recoger el premio a la mejor secundaria, Mahershala Ali conseguía un nuevo premio para Moonlight, Damien Chazelle conseguía (este año sí) el título al mejor director y en los actores protagonistas se siguió también el guion: Emma Stone y Casey Affleck por La la land! y Manchester frente al mar, respectivamente.
Todo parecía más o menos lo esperado y Warren Beatty y Faye Dunaway, con la intención de conmemorar el  aniversario de la película Bonni & Clyde, tenían el honor de entregar el Oscar a la mejor película. Atrás quedaban las tres horas y media de una gala con un In memoprian especial que concluía con Carrie Fisher, los escotes de Amy Adams, la elegancia de Chalize Theron o la imponente presencia de Leo DiCaprio.
Era el momento decisivo: Beatty abrió el sobre y, dubitativo, comienzó a alargar el anuncio. Todo parecía parte de un gag, aunque la cara de la Dunaway no parecía estar muy ensayada. Al final ella le quitó el sobre y anunció el ganador: La la land!
Lo dicho: se cumple lo esperado. Los productores suben al escenario, hay mucha alegría y empiezan los agradecimientos. Pero entonces… algo pasa. El Oscar a la mejor película no es para ellos, es para Moonlight. Parecía cosa de un chiste final muy aparatoso, pero el propio Beatty explicó lo sucedido: le habían dado el sobre equivocado. En él ponía: Emma Stone por La la land! y de ahí sus dudas.
En fin, que al final ha sido Monnlight la que ha conseguido el premio gordo y, por extensión, la triunfadora de la noche. La la land! se ha quedado con seis estatuillas y un buen chasco final y Jimmy Kimmer, que no ha tenido culpa de nada, ha tenido que despedir una gala que iba sobre ruedas y que terminará recordándose como la más chapucera de la historia.
Pero bueno, que le vamos a hacer. Esto es Hollywood. Y siempre tiene que haber tiempo para la magia y las sorpresas, ¿no? Aunque no creo que los productores de La la land! piensen igual…

Aquí tenéis el listado de los ganadores:

Mejor Película: Moonlight
Mejor Actriz: Emma Stone por La La Land
Mejor Actor: Casey Affleck por Manchester frente al mar
Mejor Actriz de Reparto: Viola Davis por Fences
Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali por Moonlight
Mejor Director: Damien Chazelle por La La Land
Mejor Guión Adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por Moonlight
Mejor Guión Original: Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar
Mejor Canción Original: City of Stars de La La Land
Mejor Banda Sonora Original: Justin Hurwitz por La La Land
Mejor Fotografía: Linus Sandgren por La La Land.
Mejor Corto de Ficción: Sing
Mejor Corto Documental: Los Cascos Blancos
Mejor Montaje: John Gilbert por Hasta el último hombre
Mejores Efectos Visuales: El libro de la Selva
Mejor Diseño de Producción: La La Land
Mejor Película de Animación: Zootrópolis
Mejor Corto de Animación: Piper
Mejor Película de Habla No inglesa: El Viajante
Mejor Mezcla Musical: Hasta el último Hombre
Mejor Montaje Musical: La llegada
Mejor Documental: O.J.: Made in America
Mejor Vestuario: Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Mejor Maquillaje: Escuadrón Suicida

No hay comentarios:

Publicar un comentario