martes, 5 de julio de 2022

Visto en Netflix: STRANGER THINGS, T4

No había querido hablar sobre la primera parte de la cuarta temporada de Stranger Things por considerar que era más apropiado hacerlo con el estreno de estos dos capítulos finales, que componen una tanda de episodios casi impecable y que eleva de nuevo el nivel de la propuesta de los hermanos Duffer, que empezaba a decaer a lo largo de la tercera sesión.

Debo reconocer, quizá con la mosca tras la oreja al recordar esa temporada tres que será recordada como la más floja de la serie, que me costó un poco entrar en la propuesta, debido, principalmente, a la incorporación de personajes nuevos que exigen de bastantes minutos para poder conocerlos y así amarlos u odiarlos en función del destino que los Duffer les deparen. Es por ello que los dos o tres primeros episodios de esta temporada se me hacen un poco cuesta arriba, pese a comprender las necesidades de esas cartas de presentación. Lo mismo me sucede con la nueva excusa utilizada para dividir a los protagonistas en grupos, conformando así cuatro tramas paralelas que no siempre brillan al mismo nivel, al menos hasta que no van cogiendo velocidad.

Esto no es un indicativo de nada negativo, son solo peajes necesarios para recuperar la grandeza de la primera temporada y, gracias a un presupuesto mucho más generoso y a que los duffer saben manejar con más soltura que nunca los juguetes que ellos mismos han creado, aspirar a una grandeza sin límites que promete ser mítica en la siguiente (y presumiblemente última) temporada.

Así, durante los siete primeros episodios, la intriga va in crescendo, con tramas paralelas en Hawkins, California, Rusia y en «el otro lado», siendo este último, con el descubrimiento del gran villano de la ficción, el aterrador Vecna, el que mejor funciona. Eso, sin dejar de lado los flashbacks en los que recorremos el pasado de Once y que nos anuncian, de manera no demasiado sutil, la clave de todo el asunto.

Por eso, durante esta primera parte la acción va de menos a más, llegando a un punto sin retorno donde los Duffer deciden hacer un pequeño descanso y poner toda la carne en el asador en una segunda parte compuesta, en realidad, por dos episodios solo pero, eso sí, con una duración más propia de largometrajes que de capítulos televisivos.

El balance final es, desde luego, muy positivo. Sin entrar a valorar el deleite que produce ir identificando los cientos de referencias y huevos de pascua que los Duffer van sembrando en homenaje a su amor por la cultura greek (y que podéis encontrar desgranados en muchas páginas de Internet con gran detalle), Stranger Things consigue reinventarse para, sin salirse demasiado del camino marcado, no resultar repetitiva, y aunar el humor, la emoción e incluso el drama como nunca antes lo había hecho, apostando incluso por oscurecer su tono y desembocar en un cliffhanger final que hace que los hipotéticos dos años que podemos tener que esperar hasta conocer la resolución final sean interminables.

Pese a los reparos que tuve sobre la temporada anterior y el leve hastío que me provocó el arranque de esta, el resultado ha sido una gran fiesta audiovisual, un producto de entretenimiento de primerísima calidad y un feliz (o no tanto) reencuentro con una pandilla a los que ya podemos llamar amigos.

Se augura un futuro oscuro. Y dudo que no todos sobrevivan a él. Pero tendremos tiempo para prepararnos. De momento, Once y sus viejos (y nuevos) amigos nos han encogido el corazón de nuevo, esta vez a golpe del Master or Puppets de Metallica y referencias a Stephen King.

No hay comentarios:

Publicar un comentario