viernes, 22 de julio de 2022

Visto en Netflix: PERSUASIÓN

Por más que pasen los años y las modas, Jane Austen siempre será una autora representativa de un estilo y unas tramas imperecederas, que obliga que sus novelas sean revisitadas una y otra vez. Cada poco tiempo hay una nueva película de Orgullo y prejuicio (incluso con zombis de por medio), Emma, Mansfield Park o, la que nos ocupa, Persuasión, que resultó ya una obra póstuma.

Lo malo es cuando se piensa que ese romanticismo victoriano ha quedado desfasado y se pretende revitalizar el género modernizándolo. En ocasiones sale más o menos bien, como el discurso feminista que Greta Gerwig subrayó en su versión de las Mujercitas de Louisa May Alcott, pero que en otras ocasiones, como es esta película de Carrie Cracknell, rechina, dejando un regusto agridulce.

Dakota Johnson, todavía tratando de limpiarse de los estigmas de Cincuenta sombras de Grey, es la encargada de llevar todo el peso de la película y, sin mucho esfuerzo, se convierte en lo mejor de la misma. Sus sonrisas y miradas invitan al espectador a ser cómplice de su historia aunque el juego de romper la cuarta pared no es lo que más casa con una obra de Austen y uno termina por cansarse de las continuas conversaciones de Anne con la cámara, llegando a convertir alguna secuencia en un chiste involuntario.

Por supuesto, a poco dedicada que sea Cracknell, la historia detrás del guion tiene la suficiente fuerza como para que la película llegue a funcionar en su propuesta dramática, pero todo lo que pretende ser novedoso (como el casting inclusivo) se vuelve en su contra, impidiendo además que uno distinga otros valores en la película que pudieran hacerla volar más alto.

Al final, nos tenemos que conformar con «otro drama romántico de época» más que, aparte del buen trabajo de la Johnson, poco aporta a la historia, quedando muy por debajo de la versión televisiva que protagonizara en 2007 Sally Hawkins y donde el resto del reparto, en el que se encuentra alguna que otra cara reconocible, apenas pueda brillar.

 

Valoración: Cinco sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario