martes, 29 de diciembre de 2020

Visto en Disney+: SOUL

Mientras los cines agonizan, las propuestas más interesantes hay que seguir buscándolas en las plataformas, como es el caso del estreno directo de Soul en Disney+.

La última aspirante a joya de la factoría Pixar es, quizá, su película más adulta, al menos en propósito, siendo su protagonista un hombre adulto, frustrado por no hacerse un nombre en el mundo de la música y con el jazz como telón de fondo.

Esta es ya la primera piedra en el camino, pues no va a ser posible conseguir una conexión espiritual con los niños mientras que para los adultos se deberá pagar el pasaje de ser amante del jazz, aunque luego todo eso termine por pasar a segundo plano.

El objetivo del film es hacer una propuesta existencialista, haciendo reflexionar sobre el sentido de la vida, presentando para ello una historia amarga y fatalista en la que el protagonista fallece cuando está a punto de cumplir su sueño, apareciendo en una dimensión onírica donde se da forma a las almas en las que se verán reflejadas la personalidad de sus futuros receptáculos. Un planteamiento muy ambicioso que se ver impulsado por una animación espectacular marca de la casa, con un realismo tridimensional que nos ofrece un Nueva York simplemente maravilloso que da pie al surrealismo en 2D del más allá. Sin embargo, apenas ver el diseño de esas almas y la versión espiritual del protagonista uno ya puede intuir el repentino cambio de timón del film, que va a volcarse hacia un tono infantiloide, con un casi vulgar juego de intercambio de personajes, que transforma a la película en una comedia tontorrona y, desde el punto de vista adulto, incluso aburrida.

Aunque en cierto momento parece aspirar a remontar, ya el daño está hecho, y solo se puede finalizar con un desenlace lamentable que enturbia el propósito del film.

El principal problema es que la película parece haberse hecho de manera mecánica, siguiendo una fórmula presumiblemente exitosa, escena lacrimógena incluida, pero carece de la magia necesaria para llegar a emocionar. Al final, Soul me ha supuesto una tremenda decepción, que no llega a ser de lo peor de Pixar pero sí que está muy lejos de sus mejores trabajos, por más que comparta director con Del revés (podría considerarse, incluso, su otra cara), y tenga un argumento con toques de la infinitamente superior Coco.

 

Valoración: Cinco sobre diez

No hay comentarios:

Publicar un comentario