Hace ya más de quince años que Mark Millar, cuando se dedicaba a escribir buenas historias para las dos grandes editoriales de cómic americanas en lugar de centrarse sólo en su propio universo (y de paso crear lucrativas franquicias cinematográficas), creó una tierra alternativa donde los héroes de Marvel habían caído en manos de zombies hambrientos de carne en busca de nuevos mundos por devorar. Fue en la colección de Ultimate Fantastic Four y causaron tal sensación que dieron pie a una serie de historias en formato de series limitadas llamadas, inequívocamente, Marvel Zombies. Tal fue el impacto mediático que incluso asomaron brevemente la cabeza por el MCU, mediante la pesadilla alucinógena de Spider-Man: Lejos de casa.
Editadas en España
en formato tomo, cada entrega aumentaba el desinterés con respecto a la
anterior, bien porque las ideas parecían agotadas, bien porque la impactante
muerte de los héroes propiciaba que al final sean personajes secundarios quien
deban resultar protagonistas (y si son secundarios, por algo será). Al final,
lo más interesante eran las portadas que homenajeaban, en versión muerto
viviente, portadas clásicas de la editorial. Y así se mantuvieron hasta,
aparentemente, pasar a la historia.
Marvel Zombies: Resurrección no
había despertado para nada mi interés, más cuando hacía años que no se
publicaba nada relacionado con el tema, pero tener a Spider-Man como
protagonista principal me obligaba como mínimo a echarle un vistazo. Y mi
sorpresa fue mayúscula. La nueva mini serie estaba totalmente desligada del
universo alternativo creado por Millar y continuado luego por Robert Kirkman
(sí, el de The walking dead), Fred
Van Lente y compañía, funcionando como reboot
y dejando las puertas abiertas a posibles continuaciones.
Escrita por Phillip
Kennedy Johnson y con dibujos de Leonard Kirk, la serie es una nueva cuenta de
tuerca al tema de siempre, superhéroes infectados por el virus zombie, y no
rehuye de referencias muy reconocible, como la saga cinematográfica Alien o los universos distópicos que
pueden recordar a las derivaciones de las últimas Secrets Wars o a la saga de El
viejo Logan. Sin embargo, Johnson y Kirk saben imponer un ritmo endiablado
y adrenalítico que hace imposible abandonar la lectura a mitad del tomo,
consiguiendo un entretenimiento de primera.
Quizá el gran
mérito sea contar precisamente con el bueno de Peter Parker como eje central,
ya que es un personaje abonado al drama y la necesidad de hacerse cargo de los
hijos de Red y Sue Richards es muy acorde con su sentido de la responsabilidad.
Así, la rotura de canon propia de este tipo de eventos se ve compensada con
unos personajes muy reconocibles con los que es fácil empatizar.
Por eso, pese a
pisar territorios ya conocidos, Marvel
Zombies: Resurrección resulta una lectura estimulante y fresca, capaz de
divertir y emocionar a la vez y que permite tener fe en un producto que parecía
agotado.
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