Bueno,
amigos, más allá de las críticas y desprecios que acostumbran a acompañar a
estos premios, lo cierto es que la Ceremonia de entrega de los Oscars es la
cita más importante para todo cinéfilo que se precie, así que vamos a empezar a
calentar motores.
A
estas alturas las apuestas siguen muy igualadas. Tengo yo el pálpito (aunque no
me hagáis mucho caso, he colaborado en porras de amigos blogueros y creo que en
cada uno he puesto cosas diferentes) de que Birdman
se va a llevar el gato al agua. Claro que podría pasar como el año pasado y que
la mejor película no coincida con el mejor director…
Si
nios fijamos en los pronósticos la cosa estaría entre Birdman y Boyhood, esto
no ha cambiado en las últimas semanas. Sin embargo, el nombre de El
Francotirador está empezando a sonar con fuerza, como si la igualdad entre las
dos favoritas les pudiesen restar votos de los que se beneficiaría el señor
Eastwood, que por cierto no figura como nominado al mejor director. Muchos han
aplaudido Whiplash, lo que sería una
verdadera sorpresa. Posiblemente el verdadero tapado (y ahí está su paso por
los Globos de Oro) sea El gran hotel
Budapest, mientras que cosas como La teoría del todo o Glory me parecen de puro chiste. Aquí es cuando algunos siguen
protestando por la ausencia de Foxcatcher,
Interstellar o (y entre estos me
incluyo) Perdida. Demos un rápido
repaso al palmarés que nos precede: Boyhood
se llevó el Bafta, Gran Hotel Budapest
y la propia Boyhood triunfaron en los
Globos de oro y Birdman se ha llevado
el Independent Spirit.
Pasemos
al director. Aunque no le resto méritos a filmar una película durante doce
años, creo que lo de Linklater es más un ejercicio de paciencia y planificación
que de realización. Por ello aplaudo más la labor de Iñarritu, con ese aparente
plano único que deslumbra en su película. No menosprecio, por supuesto, a
Anderson, pero creo que su película, aunque magnífica, no propone nada nuevo
con respecto a su definida filmografía. Liknklater, ojo, lleva ya el Globo de
Oro, el Independent Spirit y el Bafta.
En
el apartado interpretativo apuesto por Michael Keaton (que ganó el Globo de Oro
de comedia y el Independent Spirit), aunque el favorito es Eddie Redmayne que
ya se ha llevado el Globo de oro de drama y el Bafta). Lo veo más imitador que
actor, y su despropósito de personaje en El
destino de Júpiter hace que me niegue a votarlo. Más claro parece el premio
para Julianne Moore (la ganadora al globo de Oro de comedia fue para Ammy
Adams, que no está en los Oscars). Ella se lo ha llevado todo, pero yo quiero
apostar por Rosamund Pike, cuya interpretación es perfecta y da lustro a una
película (Perdida) mucho mejor que la
sosa Siempre Alice.
Con
los secundarios también hay claros favoritos. Nadie duda de J.K.Simmons por su
brutal interpretación en Whiplash,
mientras que todas las miradas son para la Patricia Arquette de Boyhood. Yo hago aquí una reflexión. Si
tanto se valora que actores como Robert de Niro, Christian Bale o, este mismo
año, Bradley Cooper, se transformen física y mentalmente en sus personajes para
dar una actuación creíble, ¿Cómo se puede valorar el trabajo de una actriz cuya
trayectoria es muy irregular que ha rodado apenas unos pocos días a lo largo de
varios años? ¿Es igual de buena la interpretación de Arquette de 2005 que la de
2011? ¿Cómo se mide eso? Por eso, y más por eliminación que otra cosa (es mucho
mejor la Kiera Knightley de Begin Again
que la de Descifrando Enigma; lo
mismo pasa con Ruffalo), me quedo con Emma Stone, que aunque en Birdman no destaca especialmente, ella
siempre está bien.
Y
finalizo mi quiniela (no voy a repasarlo todo, que es muy largo y aburrido) con
la apuesta por la película de habla no inglesa. Las apuestas están entre Ida y Leviathan, y sin haber podido ver ninguna me inclino más por la
primera. No obstante, tengo un puntito de esperanzas con Relatos Salvajes. Y es que al ser una película de fragmentos (y
además muy divertida) igual es más fácil que los catedráticos se hayan atrevido
a verla (ya se sabe que no todos los que votan sabe lo que votan)
Un
detalle final. No se la importancia que estos premios tienen en la industria,
pero si queréis tener más datos para vuestras quinielas de última hora os
informo de lo que han decidido los diversos sindicatos:
Sindicato
de actores: Birdman.
Sindicato
de directores: Birdman.
Sindicato
de guionistas: Gran Hotel Budapest
(original) y Descifrando Enigma
(adaptado).
Ahí
lo dejo.
Termino
recordándoos que Neal Patrick Harris (inolvidble Barnie y presente en la
escasamente nominada Perdida) será el
maestro de ceremonias, un tipo cercano y divertido, buen cantante y mago
aficionado, que puede hacer una gala amena, también aderezada con la actuación
de Lady Gaga y, esperemos, alguna que otra sorpresa.
Y
para cerrar la entrada, os dejo un enlace por si tenéis la curiosidad de saber quién
ha ¿triunfado? este año en los antioscars, ed decir, los Razzies, donde Kirk Cameron's Saving Christmas ha
derrotado a la gran favorita, Transformers
4, cortesía de los amigos de Blog de cine: http://www.blogdecine.com/otros/razzie-2015-ganadores
Feliz
noche y recordad que podéis seguir mis comentarios en directo en Facebook (en
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