lunes, 23 de febrero de 2015

CAMINO A LOS OSCARS...

Bueno, amigos, más allá de las críticas y desprecios que acostumbran a acompañar a estos premios, lo cierto es que la Ceremonia de entrega de los Oscars es la cita más importante para todo cinéfilo que se precie, así que vamos a empezar a calentar motores.
A estas alturas las apuestas siguen muy igualadas. Tengo yo el pálpito (aunque no me hagáis mucho caso, he colaborado en porras de amigos blogueros y creo que en cada uno he puesto cosas diferentes) de que Birdman se va a llevar el gato al agua. Claro que podría pasar como el año pasado y que la mejor película no coincida con el mejor director…
Si nios fijamos en los pronósticos la cosa estaría entre Birdman y Boyhood, esto no ha cambiado en las últimas semanas. Sin embargo, el nombre de El Francotirador está empezando a sonar con fuerza, como si la igualdad entre las dos favoritas les pudiesen restar votos de los que se beneficiaría el señor Eastwood, que por cierto no figura como nominado al mejor director. Muchos han aplaudido Whiplash, lo que sería una verdadera sorpresa. Posiblemente el verdadero tapado (y ahí está su paso por los Globos de Oro) sea El gran hotel Budapest, mientras que cosas como La teoría del todo o Glory me parecen de puro chiste. Aquí es cuando algunos siguen protestando por la ausencia de Foxcatcher, Interstellar o (y entre estos me incluyo) Perdida. Demos un rápido repaso al palmarés que nos precede: Boyhood se llevó el Bafta, Gran Hotel Budapest y la propia Boyhood triunfaron en los Globos de oro y Birdman se ha llevado el Independent Spirit.
Pasemos al director. Aunque no le resto méritos a filmar una película durante doce años, creo que lo de Linklater es más un ejercicio de paciencia y planificación que de realización. Por ello aplaudo más la labor de Iñarritu, con ese aparente plano único que deslumbra en su película. No menosprecio, por supuesto, a Anderson, pero creo que su película, aunque magnífica, no propone nada nuevo con respecto a su definida filmografía. Liknklater, ojo, lleva ya el Globo de Oro, el Independent Spirit y el Bafta.
En el apartado interpretativo apuesto por Michael Keaton (que ganó el Globo de Oro de comedia y el Independent Spirit), aunque el favorito es Eddie Redmayne que ya se ha llevado el Globo de oro de drama y el Bafta). Lo veo más imitador que actor, y su despropósito de personaje en El destino de Júpiter hace que me niegue a votarlo. Más claro parece el premio para Julianne Moore (la ganadora al globo de Oro de comedia fue para Ammy Adams, que no está en los Oscars). Ella se lo ha llevado todo, pero yo quiero apostar por Rosamund Pike, cuya interpretación es perfecta y da lustro a una película (Perdida) mucho mejor que la sosa Siempre Alice.
Con los secundarios también hay claros favoritos. Nadie duda de J.K.Simmons por su brutal interpretación en Whiplash, mientras que todas las miradas son para la Patricia Arquette de Boyhood. Yo hago aquí una reflexión. Si tanto se valora que actores como Robert de Niro, Christian Bale o, este mismo año, Bradley Cooper, se transformen física y mentalmente en sus personajes para dar una actuación creíble, ¿Cómo se puede valorar el trabajo de una actriz cuya trayectoria es muy irregular que ha rodado apenas unos pocos días a lo largo de varios años? ¿Es igual de buena la interpretación de Arquette de 2005 que la de 2011? ¿Cómo se mide eso? Por eso, y más por eliminación que otra cosa (es mucho mejor la Kiera Knightley de Begin Again que la de Descifrando Enigma; lo mismo pasa con Ruffalo), me quedo con Emma Stone, que aunque en Birdman no destaca especialmente, ella siempre está bien.
Y finalizo mi quiniela (no voy a repasarlo todo, que es muy largo y aburrido) con la apuesta por la película de habla no inglesa. Las apuestas están entre Ida y Leviathan, y sin haber podido ver ninguna me inclino más por la primera. No obstante, tengo un puntito de esperanzas con Relatos Salvajes. Y es que al ser una película de fragmentos (y además muy divertida) igual es más fácil que los catedráticos se hayan atrevido a verla (ya se sabe que no todos los que votan sabe lo que votan)
Un detalle final. No se la importancia que estos premios tienen en la industria, pero si queréis tener más datos para vuestras quinielas de última hora os informo de lo que han decidido los diversos sindicatos:
Sindicato de productores: Birdman.
Sindicato de actores: Birdman.
Sindicato de directores: Birdman.
Sindicato de guionistas: Gran Hotel Budapest (original) y Descifrando Enigma (adaptado).
Ahí lo dejo.
Termino recordándoos que Neal Patrick Harris (inolvidble Barnie y presente en la escasamente nominada Perdida) será el maestro de ceremonias, un tipo cercano y divertido, buen cantante y mago aficionado, que puede hacer una gala amena, también aderezada con la actuación de Lady Gaga y, esperemos, alguna que otra sorpresa.
Y para cerrar la entrada, os dejo un enlace por si tenéis la curiosidad de saber quién ha ¿triunfado? este año en los antioscars, ed decir, los Razzies, donde Kirk Cameron's Saving Christmas ha derrotado a la gran favorita, Transformers 4, cortesía de los amigos de Blog de cine: http://www.blogdecine.com/otros/razzie-2015-ganadores
Feliz noche y recordad que podéis seguir mis comentarios en directo en Facebook (en el grupo de El Panda Cinéfilo) y en twitter (@medinabotija).





No hay comentarios:

Publicar un comentario