jueves, 3 de marzo de 2022

SIGO POR AQUÍ (anatomía de una crisis).

Hola, amigos. Los que me seguís por Facebook ya sabéis que sigo más o menos activo en el blog de Las cosas del panda. Sin embargo tengo bastante abandonado mi faceta como escritor

Hace mucho que no publico nada nuevo, prácticamente desde que hice referencia a las dos presentaciones qué realicé de la novela El hombre de trapo mataba por amor, una novela de la que me han llegado muy buenos comentarios, por lo que me consta que está gustando mucho, pero de la que apenas estoy haciendo promoción. ¿A qué se debe esto?, os preguntaréis. Bueno, este post es, entre otras cosas, para explicar qué es lo que está pasando, cuál está siendo mi pasado, mi presente y mi futuro y cómo está las cosas del mundillo literario para mí.

Como sabéis, después de aventurarme en solitario mediante la autoedición fiché por Célebre editorial, una pequeña editorial de Badalona que confiaron en mí para reeditar Mundo muerto.  Lamentablemente aquello coincidió prácticamente con el principio de esta pandemia cochina de la que todavía estamos pagando sus consecuencias. No obstante, desde Célebre me apoyaron lo suficiente para, incluso en época de crisis, lanzar al mercado una nueva edición de Sanguijuelas y hasta aventurarse con El hombre de trapo mata por amor, la novela que tenía que ser un punto de inflexión en mi carrera ya que suponía el primer libro original publicado por la editorial. Han sido un par de años muy duros, dónde esta crisis que no pensábamos que fuese a durar tanto nos ha estropeado un montón de ferias del libros, eventos como Sant Jordi, nos han limitado las presentaciones, etcétera. Sin embargo esto no ha sido todo, ya que lo que nos pilló realmente por sorpresa fueron cosas como por ejemplo los problemas con el papel. Se habla mucho de cómo han subido los precios del gas, de la electricidad o del carburante y como la falta de suministro de, por ejemplo, componentes electrónicos  está parando muchas factorías del país (y el sector de automoción es uno de los ejemplos más claros). Sin embargo quizás muchos no conozcan que el papel está siendo otro de los grandes perjudicados, no solo ya por el encarecimiento del mismo sino incluso por la falta de abastecimiento. Esto es unas cosas que ha provocado que una nueva edición de Sanguijuelas haya quedado un punto muerto y que incluso El hombre de trapo mataba por amor haya tenido solo la mitad de la tirada inicial prevista, por lo que ahora mismo no se encuentra disponible ni en librerías ni tampoco en la página web de Célebre editorial.  Este es, como supongo que encontraréis lógico, uno de los motivos principales por lo que no estoy haciendo ningún tipo de promoción de la novela. ¿Para qué promocionar algo que no se va a poder comprar?

A veces parece que nos haya mirado un tuerto, como se suele decir, y que las malas noticias nunca vengan solas, pues otra consecuencia de esta crisis ha sido provocar el precipitado final de ese sueño tan bonito tan loco y arriesgado que Ricard Pérez, la máxima autoridad en Célebre editorial, decidió realizar hace aproximadamente un año. Me refiero a la abrir una librería nueva en Badalona. La librería Somnia, que no solo iba a ser un escaparate perfecto para todos los autores de la editorial sino también un interesante punto de encuentro y lugar de presentaciones en petit comité Lamentablemente la crisis está arrasando con todo y esta ha sido la crónica de una muer anunciada. Somnia ha cerrado definitivamente sus puertas y con esto perdemos otro importante lugar en el que poder darnos  a conocer.

Y la gota que ha colmado el vaso de esta cadena de infortunios (y este es un tema que no voy a  incidir mucho en él ya que lo considero bastante personal) ha sido una serie de problemas de salud que ha afectado a varios miembros de la editorial. Como podéis imaginar, al tratarse de una editorial pequeña cualquier ausencia se nota en el en el ritmo de trabajo y en la efectividad de la misma y cuando coinciden varias de estas ausencias, bueno, pues al final provoca lo que ha sucedido:  que durante varios meses haya estado todo bastante parado

No voy a responsabilizar de todo a terceras personas. No todo es culpa de la pandemia, no todo es culpa de la editorial (o mejor dicho, de la mala suerte que ha sufrido la editorial) y no todo es culpa de otros. Yo también he puesto mi granito de arena y coincidiendo con una de las épocas más felices de mi vida (ya que mi aventura literaria ha venido acompañada de mi nueva  aventura familiar, tanto por el hecho de que mi mujer haya venido a vivir conmigo como por el nacimiento de mi primer hijo) y esto ha motivado también que por mucho que quiera me falte tiempo para todo. Y no es solo falta de tiempo tanto como falta de organización y espero (prometo) que trataré de organizarme mejor para que en un futuro las cosas sean mucho más ágiles y rápidas. Esto no significa que a nivel personal esté totalmente estancado y si bien todavía hay mucho que hacer y mucho por hablar la promoción de El hombre de trapo mata por amor, mi siguiente novela se está escribiendo a un ritmo bastante interesante. Mithos, que es como se titula la continuación de Sanguijuelas (es decir, el segundo volumen de Guerras de sangre) está en un estado bastante avanzado y me encuentro bastante satisfecho de del ritmo de trabajo. Sin embargo, esto me lleva a comentaros un nuevo punto de inflexión, pues debido a una operación que he tenido que realizarme en la muñeca derecha estaré de nuevo un tiempo sin poder escribir. Lo que he dicho antes, las malas noticias nunca vienen solas. 

La operación fue ayer muy bien y la recuperación creo que va a ser bastante buena pero obviamente me va a tener un mes o mes y medio fuera de circulación. Más adelante vendrá otra operación similar en la mano izquierda pero bueno, como soy diestro, esta yo creo que me afectara algo menos De hecho este post que quería haber escrito antes de la operación y que estoy haciéndolo un día después de la misma lo estoy haciendo mediante el dictado por voz pero ya os informo que no es un sistema que me emocione, más que nada porque o no consigo (o es que no se utilizar bien la herramienta)  o es que no sabe diferenciar puntos, comas, interrogaciones… con lo cual luego hay un proceso de revisión que es casi más complejo que la propia estructura del texto.

Sea como sea, quería dedicar unas palabras para que sepáis cómo está el tema y para que, aunque os tenga muy abandonados ( sobre todo Instagram donde más allá de la publicación de mi operación llevaba mucho tiempo sin  presentar apenas novedades),  que sepáis a que se debe y cómo está todo Incluso puede que alguno de vosotros tenga algún alguna novela pedida a través de la web de la editorial y sigue sin recibirla, ahora ya sabe los motivos.

Pero vamos a hablar también  un poquito del futuro,  y es que el futuro parece ser que es optimista. Hay deseos  bastante halagüeños ahora que ya parece que le vemos la luz al final del túnel. Me comentan desde la editorial que este mes de marzo va a ser cuando se origine el relanzamiento de la misma, cuando se van a volver a imprimir libros y que se está trabajando muy duro para estar en las principales ferias del país. Si no hay ningún problema estaremos en Sant Jordi,  estaremos en la Feria del Libro de Madrid y  en función de lo que permita mi agenda, intentaré estar en cuantas más ferias posibles. Quiero que El hombre de trapo llegue lo más lejos posible y lo quiero sobre todo por esos inputs tan positivos que muchos de vosotros me estáis transmitiendo y que me está demostrando que ha gustado muchísimo más que cualquiera de mis novelas anteriores. También me comentan desde Célebre que va a haber una mejor distribución y que será posible encontrar libros de forma presencial en algunas grandes cadenas y espero que una vez se salga del bache se pueda reactivar el proyecto de editar también en digital, un proyecto que ya hace tiempo que se puso en marcha y que de hecho Mundo muerto era una de las que estaban en línea de salida.

Bueno, amigos, pues esto es un poquito lo que quería conversar con vosotros. No quiero que no hayan preocupaciones innecesarias ni que nadie haga caso si es que ha escuchado el bulo de que Célebre editorial va a cerrar, ni que penséis que ya estoy dejando de lado mi faceta literaria. Para nada; sigo muy volcado en ella, estoy muy ilusionado con la con el avance de Mithos y espero que muy pronto (en cuanto me encuentre recuperado de esta pequeña operación del túnel carpiano de mi muñeca derecha) pueda informaros de más novedades y empezar a reactivar también Instagram, Facebook y todos los todos los sitios habituales por donde me solíais encontrar.

Seguiremos en contacto. Nos hablamos pronto y mientras no olvidéis seguir leyendo mucho. Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario