jueves, 17 de marzo de 2022

Visto en HBO Max: EL PACIFICADOR

Algo raro me está sucediendo con James Gunn. Considerándome fan de sus primeras producciones, como Súper, e incluso de la colección de cortometrajes PG-Porn, soy de los que se entusiasmó con la locura que supuso Los Guardianes de la Galaxia y su continuación, considerando las películas una divertida gamberrada que rompía esquemas dentro del género superheróico que ya por aquel entonces comenzaba a dominar Marvel.

Sin embargo, cuando este ha dado el salto a DC y ha conseguido mucha más libertad creativa, algo no ha terminado de funcionar. No consigo conectar con sus propuestas, y lo que él pretende que sea provocativo a mí me resulta simplemente vulgar.

Me gustó, pero sin demasiado entusiasmo, su reinvención para El Escuadrón Suicida, y en un punto parecido me encuentro con su spin-off televisivo: El Pacificador.

En un mundo donde ya hay variantes retorcidas de los superhéroes como Doom Patrol o salvajadas totales como The Boys, no me parece que El pacificador rompa ningún molde. No es que esto sea ninguna exigencia para que una serie funcione (yo mismo he aplaudido muchas de las piezas más convencionales del MCU), pero a veces da la sensación de que ese sea el único valor de esta propuesta, un vehículo (se supone) para el lucimiento de John Cena que, a la hora de la verdad, no deja de ser otra historia coral, supuestamente emotiva, con mucho menos dinero de inversión que la película.

No negaré que la serie de HBO Max no tenga sus momentos divertidos, y que sea chocante ver la generosidad sanguínea y un tanto cafre de algunos momentos puntuales, pero me decepcionó que no me volase la cabeza, más cuando Internet pareció volverse loco con ella y todo el fracaso en taquilla que fue El Escuadrón Suicida parecía revertirse en un fenómeno mundial del streaming con El Pacificador.

Cierto que, una vez más, estamos ante una serie que va de menos a más y que alcanza un clímax final más o menos satisfactorio, pero el balance global me ha sabido a poco. Me da la sensación de que a James Gunn se le empiezan a ver las costuras, y si su mejor baza es la de provocar, a mí ya me pasó ese tren.

Espero con ganas Guardianes de la Galaxia Parte 3 a ver si sus problemas son  de un exceso de libertad creativa o, simplemente, su ego ha deshinchado a su inventiva. No tardaré mucho en averiguarlo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario