miércoles, 18 de octubre de 2017

SITGES 2017: parte dos

Como siempre, todo lo bueno tiene un final. El pasado sábado 14 de octubre el Festival internacional de cinema fantàstic de Catalunya dio a conocer su Palmarés de premios para, el domingo siguiente, cerrar sus puertas con las maratones finales.
Una de las novedades de este año había sido sustituir la clásica película sorpresa del último sábado por una maratón sorpresa completa. El gran estreno lo supuso The disaster artist, la premiada película de James Franco como director que llegó con la Concha de Oro de San Sebastián bajo el brazo. La acompañaban You were never really here, con el siempre interesante Joaquin Phoenix, Jeepers Creepers 3 (no hace falta más comentarios) y The Lodgers, precisamente la película que se encargó de clausurar el festival de este año.
En la sección oficial, la elegida como mejor película ha sido Jupiter’r moon, que también se ha llevado el premio a los mejores efectos especiales. Thelma, por su parte, se llevó el premio especial del jurado y el de mejor guion, mientras que la mejor dirección cayó a manos de Coralie Fargeat por la brutal Revenge. Los premios interpretativos han sido para Rafe Spall y Marsha Timothy por The ritual y Marlina the murderer in four acts, respectivamente.
Como sabréis, Sitges tiene un montón de categorías. Entre las más representativas cabe destacar que Thelma ha ganado también el premio Méliès, The killing of a sacred deer, del inclasificable Yorgos Lanthimos. Se llevó, exarqueo con As boas maneiras, el premio de la crítica y Coralie Fargeat se alzó también con el premio a la mejor dirección novel.
Por mi parte, han sido solo dos fines de semana lo mejor aprovechado posibles. Un total de doce películas, aunque la fortuna (y la lotería que suponen las maratones a ciegas) hizo que una cayera dos veces (aunque la disfruté igual). Hubo, por supuesto, tiempo para aventurarse en nuevas experiencias de RV en el stand de Samsung, disfrutar del sol de Sitges, codearse con algún que otro famosete y disfrutar en las salas de la compañía de buenos amigos.
Ya se ha anunciado que el año próximo el tema principal será 2001, Odisea en el espacio, con el objetivo de conmemorar el cincuenta aniversario de la mítica obra de Kubrick. Estaremos atentos a las novedades que, a lo largo de este año de interminable espera, vayan surgiendo.
A continuación, como no, hablemos de películas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario