lunes, 12 de julio de 2021

Visto en Disney+: RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN

Aunque ya hace unos meses desde su estreno simultáneo en cines y en Disney+, fue casi imposible poderla ver en pantalla grande debido al boicot que muchas cadenas ejercieron contra la casa del ratón, mientras que los que me seguís desde hace tiempo ya sabéis mi opinión sobre pagar un suplemento por una película en streaming cuando ya estoy pagando la cuota mensual.

Es por ello que he esperado a que estuviera disponible para los suscriptores «pobres» de Disney+ y ni aun así he corrido a por ella. Tal era el interés que me suscitaba después del aburrimiento total al que me habían abocado las últimas propuestas de la factoría: Mulan y Soul, si bien es cierto que la última bajo el sello Pixar.

Pero lo cierto es que Raya y el último dragón es una estupenda película de aventuras con un sabor clásico que bien merece la pena verla. Caduco ya el tema de las princesitas o los intereses románticos, Raya y el último dragón es pura diversión, una película destinada, esta vez sí, a los más pequeños, que brilla tanto en la sencillez de su concepción como  en el acabado visual, una deliciosa mezcla de diversos retazos de culturas orientales que enamora sin caer en la ñoñería habitual.

Además, como toda película Disney que se precie, esconde su propia moraleja. Una moraleja que, esta vez, no versa alrededor de la familia o la amistad (en el sentido más genérico de la palabra), sino que pugna por la unión de los pueblos. Nunca ha sido más válido que aquí el slogan de «la unión hace la fuerza», aunque se podría pensar que son tiempos complicados (y más en España) para que un mensaje así cale en una sociedad cada vez más centrada en el individualismo y el distanciamiento con una bandera por excusa.

Dejando de lado mensajes políticos o sociales, Raya y el último dragón es una de esas películas que resultan una delicia para los más pequeños pero que, sin necesidad de buscar trasfondos adultos o guiños privados, puede ser perfectamente digerible por los más mayores. A fin de cuentas, el sentido de la aventura nunca debería perderse. Y la magia de esta película es sencillamente maravillosa.

 

Valoración: Ocho sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario