lunes, 6 de mayo de 2013

SCARY MOVIE 5 (3d10)

En ocasiones me he quejado de las exigencias de ciertos críticos que si una película no es merecedora de grandes premios parece que no sea digna de visionar. No se valora, en demasiadas ocasiones, que un film puede haberse parido con el único objetivo de entretener y hacernos pasar un buen rato, ayudándonos a olvidar por un breve espacio de tiempo los problemas de la vida cotidiana. El cine de palomitas debe existir y merece ser tratado con la misma dignidad que el cine de arte y ensayo, por poner un ejemplo. 
Sirva esta introducción para dejar claros mis gustos y mis razonamientos a la hora de valorar una película, de manera que nadie interprete como un arrebato de pedantería mi valoración. Y es que Scary Movie 5 es, simplemente, mala. Terriblemente mala. Espantosa, incluso. Y no porque esté muy mal dirigida o interpretada (aunque tampoco sería para echar cohetes), sino porque no creo que haya nada peor que una comedia (y encima una comedia disparatada, una slapstick movie, como la que nos ocupa) que no contenga un solo chiste que tenga gracia, un simple chascarrillo que provoque, si bien no una carcajada, al menos una leve sonrisa.
Debo reconocer que nunca he sido un gran fan de esta saga aunque la entrada de David Zucker como director de la tercera película (repitió con la cuarta) que ahora ejerce de guionista, mientras que su amigo Jim Abrahams ronda también por ahí,  me dio falsas esperanzas. O han perdido la inspiración o es que el bueno de la ecuación era Jerry Zucker, pero el caso es que apenas se aprecia nada en Scary Movie 5 de la frescura mostrada en la ya clásica Aterriza como puedas, en la mítica e idolatrada Top Secret o incluso en la más floja pero igualmente divertida saga de Agárralo como puedas.
Supongo que ahora tendría que hablar un poco del argumento pero, de verdad le importa a alguien? Pues debería, ya que influye claramente en el resultado final del film, aunque esta lacra para ser sinceros viene heredada de los primeros títulos de la saga. No es que pida una gran historia (ya he comentado al principio que esto no es arte y ensayo), pero un mínimo de creatividad no me parece mucho pedir. Repasemos algunos de los ejemplos anteriormente mencionados: en Aterriza como puedas, siguiendo la base clásica de películas de catástrofes con aviones,  se intuía una mínima trama propia. Top Secret parodiaba las películas de espías (y de rebote, las tontadas que protagonizó Elvis Presley en la gran pantalla) sin atarse a ninguna en concreto, igual que hacia Agárralo como puedas con el género policiaco.  Más ejemplos: Hot Shorts miraba de reojo a Top Gun y su secuela a Rambo mientras la patria Spanish Movie picoteaba de todos los referentes posibles de nuestro cine para formar su propia trama. No es caso, para nada, de las Scary Movie, que se limitan a coger un guion ya existente para copiarlo descaradamente, metiendo torpes chascarrillos que no hacen sino ofender a los entusiastas de las películas originales y metiendo con calzador reflujos de otras obras para poder alcanzar una hora y media del más absoluto vacío, de manera que si el espectador ya conoce las referencias se aburrirá más todavía, mientras que si le son ajenas encontrará chistes y referencias que no entenderá. Así, esta Scary Movie 5 sigue casi a rajatabla la historia de Mamá,  en la que una pareja calcada a la del film original debe hacerse cargo de unas niñas abandonadas en el bosque por el hermano de él (en la original son dos niñas, aquí tres, uno de los pocos cambios que, además,  no aporta nada ni tiene ningún sentido). Sumemos a esto planos copiados al Retorno al Planeta de los Simios, Origen, Cisne negro (todas películas terroríficas, como puede verse) y ya tenemos un ¿guion? completo. E, insisto, repleto de chistes carentes de gracia. Si acaso, podría salvar levemente la escena que parodia a Posesión infernal, que posee el único chiste salvable, cusa curiosa cuando el film al que hace referencia naufraga precisamente por su falta de humor.
No sé si vale la pena hablar del reparto, encabezado por una chica Disney (Ashley Tisdale de Las aventuras de Zack y Cody y la saga de High School Musical, intentando labrarse una carrera como actriz seria tras los pasos de sus camaradas Miley Cyrus, vista recientemente en Lol, o Serena Gómez y Vanessa Hudgens, ambas en Spring Breakers, y a la que esta película no le vs a hacer ningún bien) y Simon Rex, actor por algún motivo especializado en el slapstick malo, con la tercera y cuarta entrega de Scary Movie,  Superhero Movie y Me parece que... se lo que gritasteis el último viernes trece en su haber. Junto a ellos repite cameo Charlie Sheen y se estrena Lindsay Lohan, supliendo a las habituales Pamela Anderson o Carmen Electra.

En fin, colección de despropósitos que no merecen que se les dedique más tiempo pero que a poco que recaude volverá, como los espíritus pelmazos, en forma de Scary Movie 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario