viernes, 16 de septiembre de 2022

Visto en Amazon Prime: SAMARITAN

Con la imparable ola de cine de superhéroes arrasando en taquilla, parece que todo el mundo quiere conseguir su porción del pastel, siempre que Marvel se lo permita. Para ello hay dos caminos: seguir las normas establecidas o apostar por algo diferente.

Samaritan opta por lo segundo, distanciándose de los uniformes coloridos y la épica rimbombante para presentarnos una historia del bien enfrentado al mal vista desde los suburbios, a pie de calle.

Para ello, nos presenta a un veterano basurero que oculta un pasado superheroico que pretende esconderse entre la gente y enterrar su pasado, pero una banda de matones del tres al cuarto se lo impedirán. Con tal planteamiento, ya pueden ustedes imaginar que no van a haber grandes explosiones ni combates aéreos, más cuando el espectador siente que se ha perdido la mayor parte de la historia para encontrarse ante un epílogo de algo que nunca ha existido.

Ya he dicho que la película no se apoya en los tópicos propios del género, pero ello no significa que no utilice muchos otros, siendo básicamente un film de vengador callejero de cualquier film de videoclub de los ochenta. Además, la relación entre el protagonista y un niño que vive solo con su madre recuerda mucho al de El último gran héroe, y el tono sucio y callejero de la fotografía nos remite a cosillas como Chronical. Por último, toda la gracia gira en torno a un quiero argumental que, al menos en mi caso, se ve venir desde lejos.

Con todo, la película funciona bastante bien, con un Stallone llevando casi todo el peso del film a sus espaldas (con permiso de Javon 'Wanna' Walton, todo un experto en adaptaciones comiqueras tras su paso por The Umbrella Academy y Utopia) y sacándose la espinita de poder entrar en el club de los supermachos, tras el fiasco que supuso su Juez Dreed y sus cameos en Guardianes de la Galaxia, Vol.2 o El Escuadrón Suicida (este último solo mediante su voz).

Samaritan es, pues, una película de bajo corte que se ve con ligereza, algo necesitada de más espectacularidad y, por ende, presupuesto, pero que no aburre en ningún momento y sirve como contrapartida a las propuestas más lujosas de las dos grandes compañías comiqueras. Un entretenimiento que evoca a otra época y aspira a dotar de un tono crepuscular a los nuevos dioses que nos protegen.

 

Valoración: Seis sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario