viernes, 29 de abril de 2022

Visto en Netflix: TODO ES GILA

Siguiendo la estela de monólogos humorísticos producidos por Netflix como fue Odio, el retorno a los escenarios de Dani Rovira tras superar su cáncer, Todo es Gila se presenta como una reunión de los principales talentos del país para rendir un tributo tardío al genial cómico Miguel Gila, fallecido en 2001.

El formato es sencillo y poco llamativo. Salvo en contadas ocasiones, el monologuista de turno aparece en el escenario del Nuevo Teatro de Alacalá, de Madrid, para, vestido con camisa roja y traje negro, recitar alguno de los monólogos más míticos del actor.

Sinceramente, me imagino a Gila retorciéndose en su tumba ante tan escasa imaginación, pues el supuesto homenaje no es sino una sucesión de actuaciones de muy bajo nivel, en el que se representan textos que pueden tener alguna gracia para un público joven que nunca haya escuchado a Gila, pero que para los que ya peinamos canas y tenemos siempre presente la voz calmada y surrealista del humorista, que el homenaje consista, principalmente, en destripar textualmente sus textos me parece una temeridad de la que la mayoría salen muy mal parados.

Otros, por su parte, intentan crear monólogos nuevos imitando su estilo, con el teléfono co o recurso principal, pero en estos casos es el propio texto el que fracasa. Así, actuaciones tan absurdas como la de Ignatius Farray, que se debate entra la genialidad y el insulto a la memoria de Gila, destacan como un punto de frescura en un oasis de mediocridad.

No es que sea todo un espanto, y con oradores de la talla de Dani Rovira, Arturo Valls, David Broncano, Ana Morgade, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Pantomima Full y demás, alguna risa te puedes llegar a echar, pero es como buscar una aguja en un pajar.

En fin, una lástima, porque la idea de ver a tanto talento junto para recordar la memoria de Gila y sus delirantes diálogos «con el enemigo» prometía mucho, pero ha sido toda una decepción, un espectáculo que el maestro no se merecía y que tan solo sirve para que te entren ganas de ir corriendo a youtube en busca de los monólogos originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario