viernes, 12 de enero de 2018

LOS GLOBOS DE ORO MÁS REIVINDICATIVOS

Empieza el año y, con él, la temporada de premios. Si nos quedamos con aquellos más importantes, cuya culminación será la Ceremonia de los Oscar, los Globos de Oro son los primeros en llegar.
En esta gala, con el terremoto provocado por las acusaciones de abusos sexuales que inundan Hollywood, estos han tenido un carácter más reivindicativo que nunca, con aluvión de aplausos a las intervenciones de Oprah Winfrey o Natalie Portman.
Es algo cansino caer en el tópico aquel de que es la antesala de los Oscar, pero no voy a negar que ayudan mucho a saber por dónde van a ir los tiros en cuanto a premios se refiere. En ese sentido, parece que Tres anuncios en las afueras puede partir como la gran favorita, siendo la que se ha impuesto a la fantasía romántica de Del Toro que, no bastante, ha conseguido el título de mejor director.
Tres anuncios en las afueras se ha coronado como la mejor película por encima de títulos como Los archivos del Pentágono, Dunkerque, Call me by your name o la mencionada La forma del agua, siempre recordando que estamos hablando de la categoría de drama. En comedia o musical Lady bird se impuso a I, Tonya, El gran showman, The disaster artist o Déjame salir, con el consiguiente mosqueo de su director, Jordan Peele, que no considera que esta sea la categoría adecuada para su film.
Es curioso como Martin McDonagh se ha quedado sin el reconocimiento como mejor director, en una categoría donde no hay distinción de género, imponiéndose Del Toro a nombres míticos como Spielberg, Nolan o Ridley Scott. Y es que ese premio es de los pocos que se le han escapado a su película, que ha visto como su protagonista Frances McDormand recogía el premio a la mejor actriz dramática por encima de Jessica Chastain, Sally Hawkins, Meryl Streep o Michelle Williams y Sam Rockwell hacía lo propio como actor de reparto derrotando a Willem Dafoe, Arnie hammer, Richard Jenkins y el inaudito Kevin Spacey Christopher Plummer.
Del resto de premios interpretativos hay que destacar cómo James Franco (que poco después se sumó a la lista de sospechosos de abusos sexuales) le comió la tostada a Hugh Jackman como actor de comedia (la decepción del protagonista de El gran showman es una de las imágenes de la noche). Sin demasiadas posibilidades estaban Steve Carrell, Ansel Elgort o Daniel Kaluuya. El protagonista dramático se lo llevó Gary Oldman, por interpretar a Churchill (a mi entender sin mejorar en nada a la versión de Bryan Cox del mismo personaje) en El instante más oscuro, derrotando a Timothée Chalamet, Daniel Day Lewis,Tom Hanks o Denzel Washington.
Se completa el podio interpretativo con la actriz de reparto, cuya balanza se ha declinado del lado de Allison Janney por I, Tonya por encima de Mary J. Blige, Hong Chau, Laurie Metcalf u Octavia Spencer.
Sobre el resto de premios, no creo que haya ninguna sorpresa al comprobar cómo Coco ha sido la mejor película de animación, aunque se ha quedado sin doblete al ganar el tema de El gran showman el premio a la mejor canción. La mejor música ha sido para La forma del agua.
La diferencia de criterio entre mejor película y mejor director podría invitar a pensar que se va a repetir la tendencia de los últimos años de los Oscars de no tener una vencedora absoluta, pero en caso de duda el detalle de que Tres anuncios en las afueras se ha llevado también el premio al mejor guion.
Pero decía que habían sido unos premios muy reivindicativos, sobre todo por el lado femenino. Era Natalie Portman quien reclamaba más atención al trabajo de las mujeres realizadoras (opinión aplaudida por Del Toro y sobre la que Spielberg ha presagiado que en los Oscars cambiará la tendencia) pero que apenas un par de días después se ha reavivado la polémica con las nominaciones a los Bafta, donde tampoco había ninguna mujer entre las nominadas a la mejor dirección.
Y, digo yo, toda esta polémica, ¿a santo de qué? Soy el primero que apoyo la igualdad, ya sea de sexo, raza o religión, pero estas quejas ante la falta de mujeres nominadas como mejor directoras me lleva a la misma reflexión que cuando se protestó por la ausencia de películas de protagonistas afroamericanos. Es decir, ¿de verdad hay tantas mujeres que han sido injustamente valoradas? Porque Wonder Woman, por poner como ejemplo a un título que están elevando a la categoría de ejemplar, estaba bien, pero… ¿Patty Jenkins como mejor directora? ¿es una broma o es que nos hemos vuelto todos un poco locos?
En fin, como sea, el caso es que en los Bafta la tendencia sigue siendo la misma, con La forma del agua acaparando el mayor número de nominaciones. ¿será, esta vez sí, la hora de la película de Del Toro (que, por cierto, seguimos esperando a poder ver en España)? Pronto lo sabremos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario