lunes, 7 de mayo de 2018

DIVAGACIONES Y ESPECULACIONES PARA VENGADORES 4

Apenas estrenarse Vengadores: Infinity War, y una vez superado el shock por el desenlace, la red comenzaba a hervir con reacciones, spoilers y conjeturas sobre lo que podría depararnos la teórica segunda parte del film (cuyo nombre se sigue manteniendo en secreto).
Yo, por mi parte, tengo mi propia teoría, o al menos una parte de ella, y me apetece compartirla con vosotros. Posiblemente no se parezca en nada a lo que va a terminar sucediendo, pero por si acaso ya aviso que esto va cargado de spoilers. Avisados estáis.
Para empezar, tengo bastante claro que nadie ha muerto en esta película. Bueno, alguien sí, los asgardianos (Loki y Heimdall entre ellos), pero ya se ha insinuado por parte de los hermanos Russo (y además se deja entrever por las palabras de Thor) que algunos han podido escapar, apuesto que Valkiria entre ellos.
Del resto, nada de nada. El que es más obvio es Visión. Cuando se produce el ataque al laboratorio de Wakanda Shuri parece apresurarse en cerrar el programa con el que está trabajando con lo que no queda claro si ha conseguido terminar a tiempo su intento de separar al androide de su gema o no. La duda invita a pensar que efectivamente lo ha conseguido, así que solo queda reconstruir la estructura de Visión y que la muchacha le devuelva su mente, libre ya de la influencia de la gema. Eso sí, apuesto que la nueva Visión será diferente, quizá más fría y carente de empatía, como le sucedía en los cómics en determinadas etapas.
La clave para derrotar a Thanos está en el Doctor Strange, eso lo tenemos todos claro. Él ha visto todos los futuros posibles (aunque a los que nos gusta el tema de los viajes en el tiempo y las paradojas sabemos que simplemente por tener conocimiento de ellos ya puede estar alterándolos, pero no creo que vaya por aquí el tema) y sabe lo que debe hacer. Y eso es renunciar a la gema del Tiempo. 
Muchos se cuestionan porqué no utiliza esa gema para derrotar al dictador cósmico. Sería tan sencillo como dar marcha atrás en el tiempo, ¿no? Pero lo cierto es que no sabemos con exactitud como funciona la gema. En la película del mago utiliza su poder para retroceder en el tiempo escasos minutos, como en la lucha contra Kaecilius o el climax final contra Dormammu, y cuando la usa el propio Thanos para reconstruir la gema de la mente también retrocede una breve fracción de tiempo, así que no sería descabellado pensar que incluso la gema tiene sus limitaciones. Nunca se ha planteado, por ejemplo, retroceder en el tiempo hasta antes de su accidente, por ejemplo, así que quizá no sea posible hacerlo. 
El interés en entregarle la gema a Thanos, más allá de salvar la vida a Stark, sin duda se debe a que desea que el villano complete su guantelete, pese a que ello acarree su propia muerte. Muchos especulan con que Stark va a desempeñar un papel fundamental en la trama final, lo cual es bastante probable (no es casual que los supervivientes, junto a Rocket, Nébula y Máquina de Guerra, sean los miembros de Los Vengadores originales, los de la peli de Whedon), pero no descarto que el propio Strange tenga una última palabra que decir. Lástima que esté muerto. ¿O no?
Sabemos, por las imágenes del rodaje, que habrá viajes en el tiempo y realidades alternativas, y que algunos de los personajes fallecidos tienen que regresar forzosamente, como Spiderman o los Guardianes e la Galaxia (algunos de ellos, al menos), ya que tienen películas en desarrollo. ¿Cómo lo van a hacer?
Mi apuesta personal es mediante Gamora. Es otra de las que vemos morir, antes incluso del fatídico chasquido. Pero, ¿donde se encuentra realmente en el momento de su muerte? ¿Es, como creen, otro planeta, o se encuentran, en realidad, en el interior de la propia gema del alma? En este punto cabe recordar que tienen un encuentro físico con Cráneo Rojo, el cual fue absorbido por la propia gema en la película de Capitán América: El primer Vengador, así que cabe pensar que Vormir no sea un lugar físico, sino espiritual. Además, Cráneo Rojo ya les advierte de que la del alma es una gema especial, diferente a las demás, y el sacrificio que pide es, textualmente, “un alma a cambio de otra alma”. Ello significa que no tiene porqué ser un sacrificio físico, como interpreta Thanos. 
Así pues, mi teoría es que Gamora no muere, sino que su alma queda atrapada dentro de la gema. Y esto me lleva a pensar que, una vez completado el Guantelete y con todas las gemas interactuando entre ellas, quizá su conciencia sea suficiente como para influir en las demás. Cabe recordar también que cada vez que Thanos emplea el Guantelete se ve un reflejo del color de la gema que usa en cada momento, pero tras el chasquido de dedos hay un fundido en blanco. ¿Y si, sin él saberlo siquiera; lo que ha empleado para liquidar a la mitad del universo no es la gema del poder sino la del espacio, y los héroes en realidad han sido transportados a otro lugar o dimensión? Es más, si no fuese porque esto implicaría la necesidad de alargar la trama hacia una tercera película (y para ello cabría esperar a que los X-Men y los 4F regresaran a Marvel), esta podría ser una buena variante de Secret War, una saga que los Russo estarían encantados de adaptar, según sus propias declaraciones.
En el cómic es Nébula quien logra arrebatar a Thanos el Guantelete, convirtiéndose ella en la villana final, pero hay que advertir que en las viñetas hay muchas más entidades cósmicas que no tienen cabida, de momento, en el MCU, por lo que la traslación literal queda descartada. Otra cosa es que la hermana de Gamora juegue, de alguna manera, un papel determinante en la historia.
Sí hay, sin embargo, otro cómic en el que se podrían basar para concluir la Fase Tres de Marvel. Me refiero a la saga de Korvak, que aunque no tiene nada que ver con Thanos y las gemas trata también sobre un ser cósmico muy poderoso que mata a la mayoría de los Vengadores y los Guardianes de la Galaxia. En la historia, curiosamente, uno de los primeros personajes en caer es el Coleccionista, que también es derrotado en el film. Korvak tiene también el poder de un dios y su intención es manipular la historia de la Tierra para convertirla, bajo su criterio, en una utopía. Como veis, ideas megalómanas pero de buenas intenciones, tal y como hace Thanos en el film. Al final, su amor por Carina (hija del Coleccionista) y las dudas de esta hacia su misión, terminan por debilitarlo y causar su derrota. Algo similar a lo que podría suponer la influencia de Gamora sobre Thanos en mi teoría.
Eso sí, en Vengadores 4 sí va a morir gente de verdad. Y alguno de los grandes. Veo poco probable que lo haga Thor, ya que había planes para seguir sus aventuras en solitario o compartiendo pantalla con Hulk, pero Steve Rogers y Tony Stark tienen bastantes papeletas. Ambos tienen sustitutos posibles, además.
Finalmente, quién muera y quién viva se verá determinado por los contratos y las renovaciones de los actores participantes en la saga. La edad no perdona y algunos pueden mostrar síntomas de agotamiento. Sin embargo, ni siquiera aquí la muerte de algún héroe tiene porqué ser definitiva. Antes de que llegue Vengadores 4 vamos a disfrutar de Capitana Marvel, una película ambientada en los años noventa y con la presencia de los Skrull, una raza invasora alienígena metamorfa. No se sabe, a estas alturas, si la acción se situará toda en el espacio o también en la Tierra, pero en caso de que algún skrull lograse llegar a nuestro planeta, con sus habilidades para mutar su aspecto, bien podría hacerse pasar por humano y convertirse en una célula durmiente en espera del momento de actuar. ¿Podría ser que alguno de los héroes que conocemos actualmente sea en realidad un skrull disfrazado? En los cómics, esto permitió el regreso de algún personaje al que se le daba por muerto (ya que quien había muerto fue en realidad su versión skrull), así que no descarto para un futuro cercano la adaptación de la saga Invasión Secreta.
¿Y bien? ¿Vosotros qué pensáis? ¿Han muerto realmente todos los héroes que vimos desaparecer en Infinity War? ¿Volveremos a ver a Gamora por aquí? ¿Cuál es el as que Strange se está guardando en la manga? ¿Se cumplirá la profecía de Stark y todos los Vengadores originales morirán tal y como él lo vio en La era de Ultron? ¿Y cuál será el papel de la Capitana Marvel en todo esto?
Muchas preguntas que, elucubraciones aparte, deberemos esperar doce meses hasta poderlas responder...





No hay comentarios:

Publicar un comentario