sábado, 1 de diciembre de 2018

CADÁVER

Dirigida por Diederik Van Rooijen, Cadáver, traducción simplista pero mucho más efectiva que el título original The Possession of Hannah Grace, es otra muestra de esas de cine de terror que miedo da más bien poco. Sin embargo, pese a recorrer la mayoría de los tópicos del género, al menos aquí encontramos una atmósfera claustrofóbica bastante bien ambientada y la trama propone algunos derroteros novedosos, como el pretender dotar de cierta personalidad a la protagonista o jugar con la presencia de personajes secundarios que no obliguen a que nos preguntemos todo el rato donde está la gente normal.
Es cierto que hacer una película sobre un cadáver en una morgue durante la noche ya es casi una apuesta segura. A los títulos clásicos como El vigilante nocturno y su remake americano La sombra de la noche hay que añadir ejemplos más recientes como El cadáver de Anna Fritz o La autopsia de Jane Doe. Solo con conseguir que el espectador se imagine en la soledad de un depósito de cadáveres con varios muertos alrededor es suficiente para poner la piel de gallina, y a eso juega el director de Cadáver, que basa su terror más en los silencios y en la oscuridad que en los golpes musicales habituales. Además, dentro del tono sobrenatural de la película el “villano” de la función es alguien suficientemente corporal como para distanciarnos de otras películas de posesiones con espíritus que mueven cosas y apariciones repentinas en espejos y ventanas. Cadáver va más directa y por eso puede ser más sobrecogedora, aunque es cierto que en sus momentos finales termina derivando en más de lo mismo.
Megan es una expolicía que, debido a un trauma, debe abandonar el cuerpo y buscar un nuevo trabajo. El elegido es el de ayudante de forense responsable del turno de noche en la morgue, y aunque pueda resultar poco creíble que vaya a aceptar semejante puesto en su estado, al menos ello permite que el guionista desarrolle un personaje menos plano de lo habitual, con un trasfondo que ayude a empatizar con ella y que sea algo más que simple carnaza y cuyos fantasmas ayuden, en cierto modo, al desarrollo de la trama.
Por otro lado, tenemos el exorcismo fallido de una chica que termina falleciendo, pero cuyo padre no cree que el mal haya terminado con su familia.
La unión de ambos elementos da forma a Cadáver, una película sencilla, con claro objetivo adolescente, a la que le falta algo de fuerza para asustar más y que termina deambulando por terrenos de sobra conocidos, pero que al menos se esfuerza por diferenciarse un poco de los productos típicos de Wan, Blum y compañía, sin fingir, como reclamo, estar basada en hechos reales.

Valoración: Cinco sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario