jueves, 16 de abril de 2020

Visto en Netflix: EL DECLIVE

En los tiempos en que vivimos parece que lo que mejor nos debería funcionar para llevar mejor eso del confinamiento son propuestas alegres que nos permitan evadirnos de nuestra realidad. Pero mira por donde Netflix se sacó de la manga una nueva película sobre preppers, que es como se conoce a los supuestos paranoicos que se preparan para un inminente apocalipsis mediante equipos de supervivencia, estancias en bosques en situaciones extremas, etc. Y yo caí.
El declive trata sobre un grupo de desconocidos, estos preppers a los que hacía referencia, que coinciden en una estancia de un fin de semana en una cabaña alejada del mundo civilizado, en el corazón de un bosque canadiense, para realizar una especie de seminario de supervivencia en manos de un gurú youtuber de la materia.
Lógicamente, tras un tercio de metraje en el que nos presentan a los personajes y nos permiten intimar un poco (tampoco demasiado) con ellos, las cosas se torcerán y sobrevivir supondrá una especie de cacería humana entre ellos mismos.
No quiero hablar mucho del argumento porno revelar nada, pero lo cierto es que apenas sucede nada. Estamos ante una película de plantilla donde un hecho revierte la situación y los protagonistas actúan según un patrón hasta llegar al esperado final. No hay ni siquiera un giro argumental que agite un poco las cosas.
Una de las cualidades de El declive es que su duración no alcanza la hora y media, con lo cual apenas tenemos tiempo de encariñarnos con los personajes, pero nos ahorramos subtramas de relleno que nos puedan llegar a aburrir. La otra cualidad es la intención del director, Patrice Laliberté, por presentar una película carente de artificios, de manera que las escenas de acción, si bien carecen de una gran espectacularidad, al menos son lo suficientemente realistas como para transmitir el dolor de sus protagonistas. Son duras, crudas y distantes.
Por lo demás, se trata de una película pequeña, sin mucho que ofrecer más alá de unos paisajes muy bien aprovechados y una trama simple y superficial que no logra aportar nada más que el leve entretenimiento que uno espera conseguir con semejante film. Poca cosa, pero es que tal y como está todo ahí fuera, ya nos conformamos con poquito, ¿no?

Valoración: Cinco sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario