martes, 21 de abril de 2020

SANT JORDI EN SOLEDAD

Estamos a un tiro de piedra de la fiesta más importante para los escritores. Y también, desde mi humilde punto de vista, la celebración más hermosa de Cataluña. Es un día para pasear por el centro de la ciudad, reunirse con amigos en la plaza del pueblo o atreverse a zambullirse en la marea de gente que inundan las librerías de los centros comerciales. Para comer pan con sabor a queso y sobrasada, formando con su color la bandera catalana. Para regalar una rosa a tu pareja, a tu madre o, simplemente, a alguien a quien aprecias. Y, sobre todo, para comprar un libro.

No es el acto de comprar. Es mucho más. Es descubrir las novedades en las paradas de Paseo de Gracia, es conseguir la firma de aquel importante escritor al que admiras o tener la oportunidad de charlar un rato con algún autor novel. Es un día de banderas, de flores y de cultura. Es un día para disfrutar del sol primaveral, de llevar a los niños a que les reciten cuentos y de coleccionar puntos de libro.
Pero este año será diferente. Y no porque el cielo amenace a lluvia y las paradas sufran por la resistencia de sus toldos. No. Este año será diferente porque seguimos confinados. Solitarios. Encerrados en nuestras casas sin más permiso para salir que para hacer una efímera compra semanal o, los desafortunados héroes, acudir al trabajo. No es tiempo para la diversión, las multitudes ni las flores. Este año las ramblas de las ciudades estarán vacías, nadie paseará por las plazas de los pueblos y los colegios no tratarán de sufragar parte de sus viajes de fin de curso con cubos de rosas. Este año, todo será un poquito más triste.
Y aun así, nos resistimos a rendirnos. El día 23 de abril, como cada año, nos levantaremos con buen ánimo y enviaremos rosas virtuales desde el WhatsApp, nos felicitaremos el día mediante videollamadas y quizá también compremos alguna novedad literaria on-line.
¿Y los autores? ¿Qué pasa con los autores? Nosotros tampoco nos rendiremos. Célebre Editorial ha organizado un gran evento que se podrá seguir a través de Facebook. De once de la mañana hasta las dos del medio día y de tres de la tarde hasta las nueve de la noche (más el previsible tiempo de próloga), Ricard Pérez y Jesús Vera (que son las caras visibles de Célebre Editorial, pero no los únicos que estos días se lo están currando de lo lindo) harán una retransmisión en vivo en un maratón maravilloso por donde pasarán la gran mayoría de sus autores.
Yo, personalmente, seré madrugador, y podréis escucharme en la franja horaria que va de las once a las doce de la mañana. Y por la tarde, desde mi página de Facebook (David Medina B.: Mundo Muerto) en directo, y posteriormente en mi canal de youtube, haré una charla presentación para todos aquellos a los que no les haya dado suficiente la matraca con mi novela Mundo Muerto y aprovecharé para adelantar proyectos futuros y, si se tercia, responder vuestras consultas.

Sí, este año será un Sant Jordi diferente. Pero entre todos haremos que sea único. Lo que no será, desde luego, es un Sant Jordi en soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario