jueves, 29 de octubre de 2020

Visto en Netflix: LA MALDICIÓN DE BLY MANOR

Tras el tremendo éxito que tuvo hace un par de años Mike Flanagan con La maldición de Hill House, llega ahora esta especie de secuela espiritual, una nueva mini serie cerrada de nuevo con Flanagan a los mandos (aunque no firma todos los episodios) y repitiendo varios actores del casting.

La maldición de Bly Manor se inspira en el relato Otra vuelta de tuerca, de Henry James, aunque Flanagan no se limita a fotocopiar la obra, sino que toma prestadas referencias de otros textos del autor, acompañarlos con homenajes diversos que reflejan el universo propio del director, con Stephen King siempre presente.

La maldición de Bly Manor cuenta la historia de una au pair que es contratada para educar a dos hermanos huérfanos en un enorme casoplón sin más compañía que una ama de llaves y la presencia eventual (no residen en la casa) del cocinero y la jardinera.

Narrada mediante el recurso de la voz en off, que no sólo no molesta (como suele suceder habitualmente) sino que por momentos es imprescindible, la serie tiene un ritmo pausado, en las antípodas del cine de miedo actual, con momentos más cercanos al drama que al propio terror. De hecho, estamos ante un cuento de romanticismo gótico, muy heredero de las historias de Poe y con la película La cumbre Escarlata, de Guillermo del Toro, en el recuerdo.

La maldición de Bly Manor es una historia de fantasmas muy clásica, con cientos de guiños ocultos, que tras una trama enrevesada gracias a su prodigioso montaje (hay flashbacks, ensoñaciones, viajes a través de recuerdos) que propicia algo episodio memorable y que invita a hacer un segundo visionado para disfrutar, ya desvelado el final, de todas las pistas y detalles que se han ido arrojando por el camino.

Resultaría muy osado decidir si La maldición de Bly Mason es mejor o peor que La maldición de Hill House, pero como poco se puede asegurar que son muy parejas en cuanto a brillantez y me invitan a reincidir en la idea de que Mike Flanagan es alguien a quien tener muy en cuenta en la industria (pese a no haber sido un taquillazo su Dr. Sueño me pareció genial) y estoy deseando conocer su siguiente proyecto.

Precisamente, puede que el principal, pero de la serie esté en la decisión de utilizar a varios directores diferentes, lo que en algún momento ladra la poderosa atmósfera y ralentiza algo el ritmo.

Con todo, espero que Netflix le proponga que siga revisando en su biblioteca en busca de más relatos de casas encantadas para una tercera temporada. Yo firmo ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario