miércoles, 26 de agosto de 2015

El comentario del mes: CINE PARA ESCUCHAR

En mi comentario de este caluroso mes vacacional quiero haceros una serie de sugerencias que quizá os pueden interesar para pasar mejor las interminables horas de playa y piscina bajo este asfixiante sol. Y si sois de los que os va a tocar trabajar este agosto, mejor compañía que la que os propongo no vais a encontrar.
Quiero hablaros de cine para escuchar: o dicho de otra manera, de programas de radio y podcast que hablan sobre cine. No se trata esto, desde luego, de hacer publicidad de nadie ni pretendo guiaros por la casi infinita autopista de la Nube para deciros qué programas son mejores y cuales son purria. Ni mucho menos. Simplemente voy a compartir con vosotros aquellos que yo escucho habitualmente (en alguno he llegado a colaborar) y si, de paso, vosotros queréis proponerme también alguno a mí, yo encantado.
Debido a mis horarios variables no soy un hombre fiel a ningún programa de radio (he decidido que la radio y la televisión ha quedado limitada a la programación deportiva en directo y a las noticias) así que lo escucho todo en formato podcast. Existe cierta polémica al respecto de donde termina un programa de radio y donde comienza el podcast como tal (en la teoría todo archivo de audio distribuido gratuitamente por internet es un podcast, pero me estoy refiriendo a los programas ex profeso hecho por aficionados por amor al arte). Así, mientras no existe ninguna duda con programas como La Claqueta, donde Pepe Nieves lleva años dirigiendo este ameno programa de actualidad cinematográfica desde Radio Marca, otros como El octavo pasajero, con el Sr. Cine al mando, están en el limbo de la ambigüedad. Es radio, desde luego, pues se emite en directo desde la emisora de Radio Despí, con la infraestructura que ello conlleva, pero no sólo no cobran por ello sino que el alcance mundial que tienen (es una emisora local muy pequeña) es gracias a la Red, habiendo llegado a ganar un premio Bitácoras al mejor podcast.
Entrando ya de lleno en los podcast propiamente dichos debo empezar por la descacharrante propuesta que desde Zaragoza nos propone Gonzalo (el Ninja de los Ojos Azules), Ed Wood y, como tercer agregado, el Hombre Picaraza: Podcinema, un punto de vista divertido y atemporal del séptimo arte que cuenta además con un intenso spin-off, Pelis con chicha, donde moderados por Abraham Hithorso se realizan calientes debates analizando una película propuesta por un oyente que deberá defenderla (o no) a capa y espada contra estos cuatro monstruos cinéfilos, con el contrapunto musical de la mano de Luicci Comeccini, experto en bandas sonoras. Si os atrevéis, en el dedicado a El Caballero Oscuro: la leyenda renace podréis deleitaros con mi angelical voz.
El punto más friki de esta entrada cabe buscarlo en dos verdaderos referentes: Antonio Runa dirige con éxito desde hace años La órbita de Endor, donde se hacen análisis pormenorizados de películas, series, comics o novelas, alternando información y opinión y sin dejarse amedrentar por las imposiciones del reloj (recuerdo con emoción las dieciséis horas repartidas entre cuatro programas dedicadas a Lost). Además, para no dejarnos en ascuas ni en vacaciones, durante el parón estival los colaboradores toman el mando es una versión más ligera y refrescante del programa llamado El legado de Endor. Son tan prolíficos que tienen varios spin-off, como Alternativa Loder, Balas sobre Endor y diversos especiales.
La segunda propuesta friki que os quiero dejar es Hello friki. Victor M. Yeste lidera a un equipo centrado sobre todo en cine y series pero con tiempo también para el comic  y los videojuegos. De estructura similar a LODE alternan programas de actualidad con exhaustivos dosieres dedicados a una película o saga concreta.
Si queremos algo más ligero y digerible, 00Podcast puede ser vuestra mejor opción. Gerardo y Tomeu son dos amigos de Mallorca que se sientan a comentar sus últimos visionados sin más pretensión que hacernos partícipes del clásico debate entre colegas que se suele dar al salir de la sala. Eso sí, cabe reprocharles una cierta irregularidad en su periodicidad.
Pero después de nombrar a tanto hombre es el momento de destacar ya a la reina del Podcast. La omnipresente Adriana Izquierdo reparte su encanto y sabiduría por mil senderos pedregosos, de los que destacaré el Esta peli ya la he visto que realiza junto a Ramón Rey, posiblemente la propuesta más seria (aunque no por ello menos divertida) de las aquí expuestas y Ohhh! TV, donde junto a tres amigos más (Javier Fresco, Álex y el Sr. Mirindo) desgrana toda la actualidad audiovisual, aunque quizá se decanten algo más hacia la televisión que al cine (y es que estos chicos lo ven todo, pero todo, todo). 
Y ya que estamos, como la chica me cae bien, os recomiendo pasaros por el blog de Vaya Tele donde Adri también anda metida.
Para terminar, y dejando un poco de lado la exclusividad del cine, os voy a recomendar dos últimos podcast: ApocalipsisFriki, donde de una forma muy desenfadada se reseña todo lo relacionado con el mundillo friki, bastante enfocado al comic (y claro, con los tiempos que corren, hablar de comic y casi lo mismo que hablar de cine) y Bajo la Máscara, posiblemente mi favorito de todos los que he nombrado ya que nació con la sana intención de centrarse en la figura de Spiderman pero que ha ido expandiéndose al resto del Universo Marvel y, de vez en cuando, al comic en general. 
Aparte de sus contertulios más o menos habituales (Nestor Gascón, Leo Mirete,  Isra Arc, Xavi Sanz, Fran Gómez y esporádicamente Latro Latronis), el gran secreto de este podcast (aparentemente hecho de aficionados para aficionados) es la participación (siempre que sus obligaciones se lo permiten) de Julián M. Clemente, editor Marvel en Panini España, periodista y escritor (suyos son, entre otros, La biografía no autorizada de Spiderman –rebautizada para su edición ampliada como Bajo la máscara, título que dio nombre, primero, a un blog, luego a una página de Facebook y finalmente el podcast) y Los chicos que coleccionaban tebeos, coescrito con Helio Mira y, sobre todo, Íñigo de Prada, autor junto a Sara G. Rodríguez, de El viaje del Superhéroe, un ensayo sobre la historia de Marvel en cine desde sus comienzos hasta la apoteósica llegada de Los Vengadores. 
Suyo es el punto de vista cinematográfico y lo que hace que un podcast tan aparentemente minoritario como el dedicado a la figura exclusiva de Spiderman tenga cabida en esta reseña.
No están todos los que son, pero si son todos los que están. Con todos ellos he pasado horas que se me han convertido en minutos, he disfrutado de otra manera de entender el cine, he aprendido y, ¿por qué no decirlo?, me he indignado con opiniones tan dispares a la mía que he maldecido por no haberlos podido escuchar en directo (muchos de ellos transmiten en Skype o a través del canal de youtube) para poderles twuitear en el acto.
Un buen puñado de recomendaciones que podéis encontrar en sus respectivos blogs o en el portal de Ivoox. Y para los que no hacéis más que ladrar con el cansino estribillo de lo caro que está el cine… ¡animaos! ¡Qué esto es gratis! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario