miércoles, 2 de noviembre de 2016

OZZY, animación de segunda fila

Ozzy es una producción animada española (aunque cuenta con la colaboración de una productora canadiense) bastante más simple que películas recientes como las de enrique Gato (Las aventuras de Tadeo Jones y Atrapa la bandera) o Mortadelo y Filemón contra Jimmy elCachondo de Javier Fesser.
Dirigida por Alberto Rodríguez (nada que ver con el director de La Isla Mínima y El hombre de las mil caras) y Nacho La Casa, ambos debutantes, la factura técnica denota demasiado las limitaciones presupuestarias. No es plan de comparar con una producción Disney, por supuesto, pero el terreno de la animación ha mejorado tanto últimamente que ver la artificialidad de los movimientos de los humanos o el acabado vasto de los animales rechina bastante.
Ozzy cuenta la historia de un perro al que su familia debe dejar en un hotel especial mientras realizan un viaje de trabajo sin saber que en realidad se trata de una tapadera para una cárcel de animales. Así, el protagonista deberá aprender a adaptarse a un mundo cruel y aterrador donde los celadores son canes desalmados y el alcaide esconde un lucrativo secreto.
Efectivamente, estamos ante una modalidad infantil de la clásica historia de cualquier película carcelaria, con múltiples referencias a cualquiera de ellas, siendo Cadena perpetua la más evidente. Eso es lo único que puede animar una película que, pese al tema, es terriblemente infantil y que apenas aspira a entretener a un ocasional público adulto que, más allá del discurso final inevitable sobre la pérdida de la identidad y la lucha por la libertad individual no propone nada estimulante, aunque también en ese final se pueda ver un reflejo de lo ofrecido hace poco en Mascotas.
Puede que sirva como entretenimiento de los niños en una tarde en casa, pero tampoco creo que los más pequeños vayan a disfrutar especialmente en una sala de cine, más teniendo en cuenta las múltiples opciones que hay ahora mismo en cartelera.

Valoración: Cuatro sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario