martes, 29 de diciembre de 2020

Visto en Netflix: CIELO DE MEDIANOCHE

Dirigida por George Clooney, Cielo de medianoche, el último estreno importante de Netflix de este año, es la primera aproximación del director al terreno de la ciencia ficción, aunque no así como director, ya que hay que recordar sus trabajos como protagonista en Solaris o su breve pero fundamental aparición en Gravity, ambas películas espaciales de fuerte carga emocional.

Basada en una novela de Lily Brooks-Dalton, Cielo de medianoche nos presentar un futuro post apocalíptico donde la vida en la tierra prácticamente se ha extinguido aunque nunca sepamos con claridad los motivos. Tampoco es que importen demasiado, ya que lo que realmente cuenta el film es la desesperación del que posiblemente sea el último superviviente del planeta, un científico refugiado en el Ártico, cuya última finalidad es la de conseguir comunicarse con la Æther, una nave espacial de regreso de una misión para encontrar un planeta habitable para la raza humana y conseguir avisarles del fatal destino que les aguarda.

Con un tono muy contemplativo y pausado, la película avanza a dos tiempos. Por un lado, la historia del personaje de Clooney en la Tierra apuesta por las emociones, con el actor haciendo un gran trabajo para transmitir la desesperación y frustración que le supone no haber podido hacer nada para evitar la catástrofe, mientras que las escenas a bordo de la nave son las que proponen los momentos de acción y de mayor adrenalina. Además, todo ello está filmado con un gran sentido del espectáculo, consiguiendo momentos visuales muy bellos de gran pericia técnica.

En el lado negativo habría que destacar que todo suena un poco a lo de siempre, con elementos de la historia en la Tierra que recuerdan, por ejemplo, a La carretera, mientras que alguna escena en el espacio podría conectar con Interestelar. En el lado positivo, me ha gustado especialmente esa ausencia de explicaciones, no revelando nunca más de lo estrictamente necesario y dejando muchos momentos para la reflexión, que no interpretación. Todo está bien explicado, lo cual no significa que nos lo den tan mascado y sobreexplicado como le gusta hacer, por ejemplo, a Nolan.

 

Valoración: Siete sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario