lunes, 31 de marzo de 2014

JOVEN Y BONITA * (5d10)

Nueva aventura fílmica del prestigioso director François Ozon que ha sido aclamada por la crítica en su particular retrato de una joven de 17 años que, si bien no pretende ser reflejo de su generación, sí plantea una historia que da mucho que pensar.
Isabelle, interpretada Marine Vacth es una chica atractiva que vive cómodamente con su madre, su padrastro y su hermano y que, atravesando la edad en la que empieza a investigar con el placer y el sexo, decide embarcarse en un polémico (y quizá peligroso) juego que puede tener funestas consecuencias para ella y para su relación familiar.
Narrada en cuatro actos que corresponden con las estaciones del año, la protagonista se sumerge en el mundo de la prostitución de la misma manera, según palabras del propio Ozon, que podría haberse introducido en las drogas o la delincuencia. Así, no se trata de una película sobre el sexo, sino sobre las dudas y temores que aparecen en cierto momento de la adolescencia y la necesidad de investigar y tratar de ir siempre un paso más allá. Es por ello que Ozon no pretende juzgar a su protagonista, sino plantear simplemente unos hechos e invitar al espectador a que saque sus propias reflexiones.
Por ello, cada personaje alrededor de Isabelle tendrá su punto de vista y la propia joven cambiará su propio pensar a raíz de un suceso concreto que no voy a revelar pero cuya determinación pondrá a prueba la aparición estelar de la veterana Charlotte Rampling.
Esa ambigüedad del director (rematada en su final abierto totalmente a la interpretación de cada uno) es lo mejor de la película que depende demasiado para su correcto funcionamiento de que el espectador entre en la historia y simpatice (o no) con el camino que sigue Isabelle.

Y yo, sin querer quitar méritos a la película, no entré, sintiéndolo mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario