martes, 12 de enero de 2016

73ª CEREMONIA DE LOS GLOBOS DE ORO

Mientras lloramos la muerte del gran David Bowie, camaleónico artista que dejó constancia de su amor por el cine en títulos como El ansia, Dentro del laberinto o El truco final, amén de haber regado multitud de bandas sonoras con sus canciones, es momento de repasar brevemente lo que aconteció en la 73ª ceremonia de los Globos de Oro, centrándonos solo en el cine que es lo que aquí nos interesa.
Como no pude seguir la gala en directo por motivos de agenda no entraré a valorar la labor de Ricky Gervais como presentador, aunque parece que cumplió con nota, y me dedicaré sólo a recordar los premios.
Como toda gala de premios, en esta ocasión también hubo un gran triunfador por encima de todos. Fue la película El Renacido que conquistó los premios a mejor película dramática, mejor director y mejor actor protagonista. Parece que en Hollywood no les importa que Alejandro González Iñárritu triunfara en los Oscars del año pasado con Birdman y ya se postula como favorito para repetir hazaña este año. Por su parte, ¿será por fin la gran noche de Leonardo DiCaprio? Su premio de ayer así parece augurarlo.
Mucha polémica había levantado la inclusión de la película Marte en la categoría de comedia o musical. Polémica que, por otra parte, yo no comparto. La obra de Ridley Scott es casi un cuento de hadas sobre la supervivencia con más humor que drama. ¿Por qué nadie se rasga las vestiduras porque Mad Max: fury road esté considerada una película dramática? ¿Esto va en serio? Cómo sea, el bueno de Scott se quedó sin premio esta noche dorada, pero sí lo consiguieron la película y el protagonista principal, Matt Damon.
En el tema femenino Brie Larson se benefició de la competencia entre Cate Blanchett y Rooney mara en una misma película y se llevó el premio por La Habitación, mientras que en la categoría de comedia se volvió a demostrar el peculiar rasero de Hollywood cuando Jennifer Lawrence se llevó otro premio por Joy (¿comedia Joy? Pues vale…). ¿Alguien me puede explicar los matices que diferencian su interpretación en esta película con respecto a su personaje en Los juegos del hambre? ¡Ah, claro! Es que el cine de aventuras más palomitero no es premiable, ¿verdad?
En el tema de secundarios sorprendió el triunfo de Kate Winslet por Steve Jobs (película que también logró el de mejor guion para Aaron Sorkin), dejando a Alicia Vikander, doblemente nominada, sin recompensa, mientras que el premio masculino cayó en manos de Sylvester Stallone, olvidándose así del magnífico trabajo de Mark Rylance en El puente de los espías (¿están ninguneando de nuevo a Spielberg?). Definitivamente, este es el año de los renacimientos.
Aunque no pareció gustarle a nadie, estaba cantado (nunca mejor dicho) que la mejor canción fuese Writing’s On The Wall de Spectre y tampoco creo que nadie se sorprendiese de que El hijo de Saúl ganase el premio a la mejor película de habla no inglesa y Del revés el de mejor película de animación.
Para finalizar, Tarantino tuvo que conformarse con el premio de la mejor banda sonora (compuesta por Ennio Morricone) y Denzel Washington se llevó el premio honorífico Cecil B. DeMille.
¿Qué os han parecido los resultados? ¿Se intuye una pugna entre El renacido y Marte de cara a los Oscars próximos o se lo damos ya todo al señor Iñárritu? En un par de meses, la respuesta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario