Sin
tener prácticamente nada que ver con la última película comentada, La noche que mi madre mató a mi padre, Cegados por el sol comparte varias
características en común con el film de Inés París. Dirigida por el italiano Luca
Guadagnino, realizador más habituado a cortos y documentales que a películas de
cine, esta es también una película de pocos personajes, donde una casa
constituye el escenario principal de la trama y en la que los protagonistas
comparten tanto historias sentimentales presentes como pasadas.
Con
cuatro actores como motor principal: Matthias Schoenaerts, Tilda Swinton, Ralph
Fiennes y Dakota Johnson, la película cuenta como la pareja formada por Paul y
Marianne, un fotógrafo documentalista y una cantante de fama internacional,
están de retiro en una villa de Sicilia para que ella se recupere de una
operación de garganta que apenas le permite hablar cuando se presentan sin
previo aviso el exnovio de ella, Harry, junto a la hija adolescente a la que
prácticamente acaba de conocer.
Harry
no solo revolverá los sentimientos aparentemente olvidados de Marianne, sino
que la transportará a una época de su vida en la que los excesos (por aquel
entonces él era también su manager) marcaban su existencia.
Basada
en la película de 1969 La Piscina, de
Jacques Deray, con Alain Delon, Rommy Schenider, Maurice Ronet y Jane Birkin en
los mismos roles, la película utiliza la excusa del calor mediterráneo y el
encanto y la tranquilidad de la localidad, con pueblos animados pero sencillos
y bucólicos paisajes de lagos y acantilados, para que los protagonistas den
rienda suelta a sus inseguridades, permitiendo que el deseo reprimido tome el
control de sus vidas.
El
sol, el vino y el sexo marcan unos días de convivencia que uno ya puede intuir
desde el comienzo que no terminarán del todo bien. Destaca, por encima de
todos, un magnífico Ralphn Fiennes, que no presenta el aspecto encorsetado tan
habitual en él y que consigue dar rienda suelta a sus extroversiones sin llegar
a la exageración.
Sugerente
y por momentos incluso perturbadora, tiene el trabajo de Guadagnino un toque de
realismo que incluso llega a afear los preciosos paisajes que envuelven la
trama, más pendiente de que estos sean un envoltorio para la historia que jo
una simple postal sin nada más que ofrecer.
Valoración:
Siete de diez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario